La influencia de la Reforma de Córdoba en la Universidad de El Salvador y su situación actual

Contenido principal del artículo

Alexander Eugenio Enrique Arévalo Jacobo

Resumen

Objetivo: analizar los cambios implementados por la Universidad de El Salvador desde mediados del siglo XX, influenciados por la Reforma de Córdoba de 1918, hasta la actualidad. Método: el método utilizado fue el analítico-sintético, combinado con el histórico lógico de la problemática, debido a que las fuentes consultadas fueron bibliográficas. Resultados: la sistematización efectuada de diferentes enfoques y teorías que tratan la reforma de Córdoba y los diferentes contextos que favorecieron, las reformas impulsadas en la Universidad de El Salvador, así como de los autores que han tratado la pertinencia y el contexto histórico de la Universidad de El Salvador. se identificó el pensamiento universitario y las influencias por las reformas impulsadas en la historia de la Universidad de El Salvador, Conclusión: ante esta situación la Universidad de El Salvador, impulsó reformas orientadas a alcanzar la autonomía, la eficacia docente, la calidad académica en la formación del estudiantado, la extensión universitaria, la modernización curricular y la democratización de la gratuidad, como parte fundamental para facilitar el acceso a la universidad; además, en la formación profesional se buscó que respondiera a las exigencias de la sociedad salvadoreña, que demanda transformación en los diferentes ámbitos sociales, políticos y culturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arévalo Jacobo, A. E. E. (2023). La influencia de la Reforma de Córdoba en la Universidad de El Salvador y su situación actual. Revista Multidisciplinaria De Investigación - REMI, 2(1), 167–173. https://doi.org/10.5281/zenodo.8341451
Sección
Articulos de revisión

Citas

Argueta Antillón, L. (1989). La reedición de la reforma universitaria de Córdoba es una necesidad histórica: algunos lineamientos de propuesta. Universidad de El Salvador. https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/21759/

Azcúnaga, R. (8 de febrero de 2021). Pensamiento universitario Dr. Fabio Castillo. Dr. Fabio Castillo Visión universitaria. Santa Ana, Santa Ana, El Salvador: Manuscrito sin publicar.

Burbano López, G. (1999). La educación superior en la segunda mitad del siglo XX. Los alcances del cambio en América Latina y el Caribe. Revista Iberoamericana en Educación (21), 15-24.

Chomsky, N. (2017). El asalto neoliberal a las universidades y cómo debería ser la educación. Tareas, (155), 35-48. https://www.redalyc.org/pdf/5350/535056128004.pdf

Hernández, D. (2016). Bosquejo histórico de la Universidad de El Salvador. La Universidad, (20), 11-77. https://revistas.ues.edu.sv/index.php/launiversidad/article/view/254

López Nuila, C. (2011). Situación de la educación superior en El Salvador. Innovación educativa, 11(57), 113-121.

Ramírez Fuentes, J. A. (2015). Humanidades, Facultad y Reforma: los años 60 en la Universidad de El Salvador. Revista Humanidades, (1), 87-109. https://revistas.ues.edu.sv/index.php/humanidades/article/view/

Tobar-Quintero, L. A. (2020). La reforma universitaria en El Salvador: contexto social y político 1963-1980. Revista Científica Multidisciplinaria de La Universidad De El Salvador - Minerva, 3(2),166-174. https://minerva.sic.ues.edu.sv/index.php/Minerva/article/view/80

Víctor Valle, D. H. (01 de octubre de 2021). Orígenes de la UES contexto histórico global y nacional. Curso Historia, Perspectivas y desafíos de Universidad de El Salvador. San Salvador, San Salvador, El Salvador: Manuscrito sin Publicar.