La influencia de la Reforma de Córdoba en la Universidad de El Salvador y su situación actual
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.8341451Palabras clave:
Reforma de Córdoba, Modelo educativo, Universidad de El SalvadorResumen
Objetivo: analizar los cambios implementados por la Universidad de El Salvador desde mediados del siglo XX, influenciados por la Reforma de Córdoba de 1918, hasta la actualidad. Método: el método utilizado fue el analítico-sintético, combinado con el histórico lógico de la problemática, debido a que las fuentes consultadas fueron bibliográficas. Resultados: la sistematización efectuada de diferentes enfoques y teorías que tratan la reforma de Córdoba y los diferentes contextos que favorecieron, las reformas impulsadas en la Universidad de El Salvador, así como de los autores que han tratado la pertinencia y el contexto histórico de la Universidad de El Salvador. se identificó el pensamiento universitario y las influencias por las reformas impulsadas en la historia de la Universidad de El Salvador, Conclusión: ante esta situación la Universidad de El Salvador, impulsó reformas orientadas a alcanzar la autonomía, la eficacia docente, la calidad académica en la formación del estudiantado, la extensión universitaria, la modernización curricular y la democratización de la gratuidad, como parte fundamental para facilitar el acceso a la universidad; además, en la formación profesional se buscó que respondiera a las exigencias de la sociedad salvadoreña, que demanda transformación en los diferentes ámbitos sociales, políticos y culturales.
Descargas
Referencias
Argueta Antillón, L. (1989). La reedición de la reforma universitaria de Córdoba es una necesidad histórica: algunos lineamientos de propuesta. Universidad de El Salvador. https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/21759/
Azcúnaga, R. (8 de febrero de 2021). Pensamiento universitario Dr. Fabio Castillo. Dr. Fabio Castillo Visión universitaria. Santa Ana, Santa Ana, El Salvador: Manuscrito sin publicar.
Burbano López, G. (1999). La educación superior en la segunda mitad del siglo XX. Los alcances del cambio en América Latina y el Caribe. Revista Iberoamericana en Educación (21), 15-24.
Chomsky, N. (2017). El asalto neoliberal a las universidades y cómo debería ser la educación. Tareas, (155), 35-48. https://www.redalyc.org/pdf/5350/535056128004.pdf
Hernández, D. (2016). Bosquejo histórico de la Universidad de El Salvador. La Universidad, (20), 11-77. https://revistas.ues.edu.sv/index.php/launiversidad/article/view/254
López Nuila, C. (2011). Situación de la educación superior en El Salvador. Innovación educativa, 11(57), 113-121.
Ramírez Fuentes, J. A. (2015). Humanidades, Facultad y Reforma: los años 60 en la Universidad de El Salvador. Revista Humanidades, (1), 87-109. https://revistas.ues.edu.sv/index.php/humanidades/article/view/
Tobar-Quintero, L. A. (2020). La reforma universitaria en El Salvador: contexto social y político 1963-1980. Revista Científica Multidisciplinaria de La Universidad De El Salvador - Minerva, 3(2),166-174. https://minerva.sic.ues.edu.sv/index.php/Minerva/article/view/80
Víctor Valle, D. H. (01 de octubre de 2021). Orígenes de la UES contexto histórico global y nacional. Curso Historia, Perspectivas y desafíos de Universidad de El Salvador. San Salvador, San Salvador, El Salvador: Manuscrito sin Publicar.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.