Inserción laboral de los graduados de Ingeniería de Sistemas Informáticos de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral (2003 - 2022)
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.10045635Palabras clave:
Empleabilidad, inserción laboral, emperendimiento informático, Ingeniería de sistemas informáticosResumen
La investigación realizada en 2022 en la Facultad Multidisciplinaria Paracentral con los graduados de la carrera de Ingeniería de Sistemas informáticos con el objetivo de conocer las valoraciones sobre el desarrollo profesional y académico de los graduados entre el 2003 y 2022. La investigación se basó en un estudio descriptivo, dividido en tres fases: planificación, ejecución y análisis de datos. Durante la fase de planificación, se diseñó un cuestionario con preguntas mayormente cerradas. La fase de ejecución involucró la distribución del cuestionario mediante Google Forms, utilizando el correo institucional y redes sociales como Facebook. En la fase de análisis de datos, las respuestas recopiladas se procesaron en Excel y luego se analizaron con el software estadístico PSPP. Se llevaron a cabo análisis de frecuencias y cruces de variables para identificar patrones y diferencias, considerando factores como género y años de experiencia laboral. La participación fue 216 graduados (68.52% hombres y 31.48% mujeres), de los cuales el 96.30% se encontraban laborando al momento de realizar el estudio, un porcentaje significativo (44%) ya poseía un empleo formal al momento de graduarse. Se encontró que el 64.35% estaba desempeñando sus labores en algunas de las áreas de informática (programación, administración de centros de cómputo, Full stack developer, análisis, etc.), y existe un 37.50% han realizado actividades de emprendimiento tanto de forma individual como grupal.
Referencias
Cárdenas Zea, M. P., Peralta Fonseca, M., Aguirre Pérez, R., Reyes Bermeo, M., & Cervantes Molina, X. (2016). EMPRENDIMIENTOS INFORMÁTICOS: UNA MIRADA DESDE LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 7(3), 153–158. recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/500
Franco, M. D. P., & Romero Olmedo, G. A. (2018). Identificación de factores socioeconómicos y de empleabilidad en la decisión de continuar con la profesionalización (un caso aplicado para 5 programas de tecnologías de la UNIAJC). Sotavento M.B.A., 29, 42–53. https://doi.org/10.18601/01233734.n29.05
Martín, O., & Santaolalla, E. (2020). Educación STEM: Formación con «con-ciencia». Padres y Maestros / Journal of Parents and Teachers, 381, 41-46. https://doi.org/10.14422/pym.i381.y2020.006
Martínez-Rueda, N., Aróstegui Barandica, I., & Galarreta Lasa, J. (2018). Factores organizacionales que inciden en la mejora de la empleabilidad de las Empresas de Inserción. CIRIEC - España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 94, 123-154. https://doi.org/10.7203/CIRIEC-E.94.12697
Médor, D. (2016). ¿Qué significa trabajar? Una aproximación a la visión de los freelance sobre la actividad laboral. Espiral Guadalajara), 23(67), 203-237.
Mira Umaña, J. A., Rivera Argueta, E. B., & Ruiz Echeverría, Z. I. (2015). Sistema informático para la administración, seguimiento y control de los escritos creados en la Secretaría General de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral de la Universidad de El Salvador [Universidad de El Salvador]. https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/7814/
Montoya Pineda, D. M. (2016). Startup y Spinoff: Definiciones, diferencias y potencialidades en el marco de la economía del comportamiento. Contexto, 5, 141. https://doi.org/10.18634/ctxj.5v.0i.657
Moreno Romani, P. R. (2012). Calidad una decisión estratégica en la educación superior. Revista Politécnica, 8(14), Article 14. https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/pol/article/view/204
Médor, D., Rivas Sepúlveda, E., Ramírez Mata, M.,
Médor, D., Rivas Sepúlveda, E., & Ramírez Mata, M. (2018). Sobre las Razones del Emprendimiento y del Trabajo Independiente de
los Profesionales en Tecnologías Informáticas en Guadalajara, Jalisco. Trayectorias. Revista de ciencias sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, 20(46), 93–118. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2007-2052018000100093&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Orellana Barrera, O. R. (2017). Análisis Del Conocimiento de la Materia de Informática En Instituciones De Educación Media del Municipio de San Salvador. Masferrer Investiga: Revista Científica de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer, 2, 2-29.
Universidad de El Salvador. (2011). Catálogo Académico, carreras pre grado. Editorial Universitaria. https://www.ues.edu.sv/storage/app/media/catalogo_5.pdf
Valencia García, O. (2013). Recuperación de información automática de ofertas de empleo: Estudio de las competencias de los profesionales de recursos humanos en el mercado de trabajo español.
Revista de métodos cuantitativos para la economía y la empresa, 16, 143–164. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8913065
Valdeolivas García, Y. (2021). Desempleo Y Protección Social En Pandemia (y Pospandemia). Anuario de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, 341-364.
Yánez Contreras, M., & Redondo Castro, L. (2022).
Acatamiento del confinamiento domiciliario para mitigar la propagación del SARSCoV-2: Análisis para países latinoamericanos. Equidad y Desarrollo, 1(40). https://doi.org/10.19052/eq.vol1.iss40.7
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Científica Multidisciplinaria Paracentral Jiboa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.