Participación de los medios de comunicación en la gobernabilidad y la democracia en Colombia

Autores/as

  • Danghelly G. Zúñiga Universidad del Rosario
  • Steven J. Grattan Universidad del Rosario

Palabras clave:

gobernabilidad, libertad de expresión, Colombia, diálogos de paz, democracia.

Resumen

Este artículo explora la participación de los medios de comunicación en la gobernabilidad y la democracia en Colombia, en el marco de los diálogos de paz que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos llevó a cabo con la guerrilla de las FARC. Aquí se presenta una reflexión sobre la gobernabilidad en democracias que tienen inconvenientes para ser consideradas completamente estables y el papel que juegan los medios de comunicación en la relación de los ciudadanos y el Estado. En este caso en particular, se presentan algunos elementos que deberían ser tenidos en cuenta en la discusión sobre el papel de los medios de comunicación en una posible sociedad posconflicto.  Este artículo es un avance de la investigación “Libertad de expresión en los medios comunitarios” realizada entre el Programa de Periodismo y Opinión Pública y la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP. Esta investigación examina los contenidos y tendencias de información que brindan los medios comunitarios en Colombia y los problemas de libertad de expresión a los que se enfrentan. El objetivo del trabajo fue mapear los principales medios de información comunitarios, sus características y los problemas que tienen en la libertad de expresión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Beck, Ulrich. La sociedad del riesgo. Barcelona, Paidós, 1998.

Berger, Peter L. (editor). Los límites de la cohesión social. Conflicto y mediación en las sociedades pluralistas. España, Galaxia Gutemberg, 1999.

Fraser, Nancy. “Pensando de nuevo la esfera pública. Una contribución a la crítica de las democracias existentes” En: Justicia interrupta. Reflexiones críticas desde la posición postsocialista. Bogotá, Siglo del Hombre, Universidad de los Andes. 1997.

Huntington, Samuel. La Tercera Ola. La democratización a finales del siglo XX. Barcelona, Paidós, 1993.

Rey, Germán. “El escenario móvil de la televisión pública”, En: Omar Rincón, (Com), Televisión pública: del consumidor al ciudadano, Bogotá, CAB, 2001.

Rey, Germán. “Medios de Comunicación y democracia en Colombia: Expansión, conflicto y política”. En: Balsas y Medusas. Visibilidad comunicativa y narrativas políticas. Bogotá, Fescol, Cerec, Fundación Social, 1998.

guerrilleros del Eln fueron dados de baja operativo. El Espectador, 24 de noviembre de 2013.

Descargas

Publicado

2016-04-05

Cómo citar

Zúñiga, D. G., & Grattan, S. J. (2016). Participación de los medios de comunicación en la gobernabilidad y la democracia en Colombia. Revista Conjeturas Sociológicas, 3(8), 9–19. Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/conjsociologicas/article/view/116