El salvador: “Evolución del cambio social. la transición al siglo XXI” : breves reflexiones sociológicas

Autores/as

  • Pablo de J. Castro H. Centro de Estudios Históricos, Políticos y Sociales “Felipe Varela”

Palabras clave:

realidad dialéctica, cambio social, neoliberalismo, clases sociales

Resumen

Una sucesión de hechos, acontecimientos y fenómenos inéditos en la dialéctica de la realidad han evolucionado nuestra sociedad desde mediados del siglo XX al presente. Han creado tres grandes escenarios de cambio y transformación social en las estructuras económicas y relaciones de poder de las clases sociales: a) Las políticas del capital industrial adecuaron el modelo económico oligárquico agro-exportador de café a agro-industrial con “cambios modernizantes” para el mercomún regional. b) El capital financiero especulativo impuso al final del siglo el modelo económico neoliberal y gobiernos de derecha para el mercado mundial. c) En la segunda década del siglo XXI dos gobiernos de izquierda inician “cambios transicionales” para el “cambio social” y el “buen vivir”, ruta esperanzadora para una nueva sociedad. Los nuevos tiempos son de crisis capitalista y transición histórica que nos desafían y exigen al pensamiento y práctica sociológica construir nuevo conocimiento científico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castro H, Pablo de J. (2015), Ensayo sobre teoría sociológica (versión preliminar): ¿Cómo cambia y se transforma la sociedad salvadoreña?, monografía inédita, El Salvador.

Cuadernos Básicos (sf), Reafirmaciones y redefiniciones para el impulso de la revolución.

Cuaderno 1: Vivimos un proceso revolucionario. Fuerzas Populares de Liberación, El Salvador.

FMLN (2013), El Salvador Adelante. Programa de Gobierno para la profundización de los Cambios, San Salvador, El Salvador.

Gobierno de El Salvador (2013), Camino del Cambio en El Salvador, legado de cuatro años de Gestión, Secretaría Técnica de la Presidencia de la República, El Salvador.

Harneker, Marta (1993), Con la mirada en alto. Historia de las FPL a través de sus dirigentes, UCA-Editores, El Salvador. (2013), Un mundo a construir (nuevos caminos), El viejo topo, Ediciones de Intervención Cultural, España.

Ianni, Octavio (2005), La sociología y el mundo moderno, siglo XXI editores, México.

Nisbet Robert (2003), La formación del pensamiento sociológico, Tomo I, Amorrortu Editores, Buenos Aires, Argentina.

Peña, Mendoza, Lorena (2009), Retazos de mi vida. Testimonio de una revolucionaria salvadoreña, Ocean Sur, Colección Contexto Latinoamericano, Editorial Morazán, El Salvador.

Sánchez Cerén, Salvador (2014), “Buen vivir, el nuevo paradigma para El Salvador”, en: Registro de los Diálogos Culturales de Invierno 2013. Secretaría Nacional de Arte y Cultura del FMLN, El Salvador. (2009), Con sueños se escribe la historia, autobiografía de un revolucionario salvadoreño, Ocean Sur, primera edición, México.

Wallerstein (a) Immanuel (coordinador, 2007), Abrir las Ciencias Sociales, Informe de la Comisión Gulbenkian para la reestructuración de las Ciencias Sociales, siglo XXI editores, 10ª edición, México.

Wallerstein (b) (2001), “Los intelectuales en una época de transición”, Publicación FLACSO, Sede, Guatemala.

Zemelman, Hugo (2013), “Ética, Política y Utopía” en: Cultura y transformación Social, Registro de los diálogos culturales de invierno, Secretaría Nacional de Arte y Cultura, FMLN, El Salvador.

Descargas

Publicado

2016-04-05

Cómo citar

Castro H., P. de J. (2016). El salvador: “Evolución del cambio social. la transición al siglo XXI” : breves reflexiones sociológicas. Revista Conjeturas Sociológicas, 3(8), 38–59. Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/conjsociologicas/article/view/118