La imagen de América Latina en el diario marroquí AL-ALAM =
Palabras clave:
Imagen, América Latina, Análisis de contenido, Prensa, Al-Alam, Image, Latin America, Content analysis, The Moroccan press.Resumen
Este artículo parte de un objeto de estudio muy concreto: conocer el tratamiento comunicativo ofrecido por el diario marroquí Al-Alam de América Latina. Nuestro propósito, pues, es poner de manifiesto cómo está informado el lector marroquí de América Latina y los latinoamericanos a través de dicho periódico. Para realizar este trabajo, nos basaremos principalmente sobre las herramientas del análisis de contenido, a través del estudio de alrededor de 283 textos periodísticos que conforman el corpus, durante el período de enero de 1990 a diciembre de 2015.
Descargas
Referencias
BASTENEIR, M. (2011). El blanco móvil curso de periodismo con la experiencia de la escuela de El País, Madrid: Grupo Santillana de Ediciones.
KRIPPENDORF, K. (1997). Metodología de análisis de contenido: teoría y práctica. Barcelona: Paidós.
McCOMBS, M. (1996). «Influencia de las noticias sobre nuestras imágenes del mundo» en BRYANT, Jennings y ZILLMANN, Dolf (Comps.). Los efectos de los medios de comunicación: investigaciones y teorías. Barcelona: Paidós.
RODRÍGUEZ DÍAZ, R. (2004). Teoría de la Agenda Setting: Aplicación a la Enseñanza Universitaria, Alicante: Observatorio Europeo de Tendencias Sociales.
SALOMÉ BERROCAL, G. (1998). Análisis básico de la prensa diaria: manual para aprender a leer periódicos. Madrid: Universitas.
VAN DIJK, T. (2003). Ideología y discurso, Barcelona: Ariel.
VV.AA. (2008). El Periódico, Madrid: Publicaciones Mediascopio
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 HIRI Abdelhak
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, cediendo de manera no exclusiva los derechos de difusión a la Revista Conjeturas Sociológicas bajo los estándares de la Licencia Creative Commons Atribución No Comercial 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0).