Educación Social e Intercultural para el siglo XXI Nueva perspectiva desde la cultura como valor estratégico para un Desarrollo Humano Integral
Palabras clave:
Sociedad, Educación, Interculturalidad, Desarrollo Humano Integral, Cultura como Valor estratégico, Society, Education, Interculturality, Integral Human Development, Culture as Strategic Value.Resumen
El presente escrito es una propuesta que busca recorrer un camino constante de conexión entre las actividades que pueblan los imaginarios conceptuales y las prácticas cotidianas, que se manifiestan en su real dimensión, cuando se da una fusión que vas más allá de los modos operacionales y reduccionistas de la educación y la interculturalidad. Se busca recorrer a estas a través de la mención del itinerario de dos referentes de nuestra América Latina que rebasaron formaciones tradicionales para su desarrollo humano integral: J.C. Mariátegui y J.M. Arguedas. Esto nos lleva a proponer una matriz propia de interpretación y análisis social que sintoniza con otra propuesta propia del enfoque de la cultura como valor estratégico. Todo lo anterior por ello, se entenderá como contundente apuesta para la constante contribución a oficialismos que invisibilizan un desarrollo humano integral, el cual se relaciona directamente con transformaciones sociales.
Descargas
Referencias
Arguedas, J.M. (1975). La identidad indoamericana. México, México: FCE.
Arguedas, J.M. (2004). Sigo siendo. Textos esenciales. Investigación y recopilación realizada por Carmen María Pinilla. Lima, Perú: Fondo Editorial del Congreso de la Republica.
Bernstein, B. (1990). Poder, Educación y Conciencia. Sociología de la Transmisión cultural. Barcelona, España: El Roure Editorial.
Bourdieu, P. (1995). Respuestas por una Antropología reflexiva. México, México: Editorial Grijalbo.
Cole, M. (1999). Psicología cultural. Una disciplina del pasado y del futuro. Madrid, España: Ediciones Morata.
Encinas, J.A. (1986). Un ensayo de Escuela Nueva en el Perú. Lima, Perú: CIDE. Libro escrito en Paris en 1930 como señala el mismo autor.
Latour, B. (2008). Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Manantial.
Mariátegui, J.C. (1985). Temas de la educación. Lima, Perú: Editora Amauta.
Mariátegui, J.C. (1985). El artista y la época. Lima, Perú: Editora Amauta.
Maturana, H. (2007). Amor y juego. Fundamentos olvidados de lo humano. Santiago, Chile: JCSAEZ Editor.
Montaigne, M. (1959). Ensayos escogidos. México. México: UNAM.
Neill, A.S. (1994). Hijos en libertad. Barcelona, España: Editorial Gedisa.
Ninahuanca A, José A. (2015). La cultura como valor estratégico. Redactado el 2013 para FLACSO. Publicación: Lima, Perú: YUYAYKUSUN. Revista institucional del Departamento Académico de Humanidades de la Universidad Ricardo Palma.
Ninahuanca A, José A. (2016). Hacía una Cultura Transcolonial en América Latina. El nuevo sentido de conocer la insufi-ciencia y aventurar la con-fusión. Redactado el 2011. Publicación: Revista Institucional “CONJETURAS SOCIOLÓGICAS” N°11 Año 4 de la Facultad Multidisciplinaria Oriental de la Universidad de El Salvador.
Ninahuanca A, José A. (2016). Política cultural y Gestión social. Propuesta de institucionalidad desde Áreas culturales liberadas. Manuscrito. En prensa.
Smith A. Taylor, N. y M. Gollop (2010). Escuchemos a los niños. México, México: FCE.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 José Antonio Ninahuanca Abregú
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, cediendo de manera no exclusiva los derechos de difusión a la Revista Conjeturas Sociológicas bajo los estándares de la Licencia Creative Commons Atribución No Comercial 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0).