La transformación de la comunicación política global de las campañas electorales. El caso de Tatiana Clouthier, la coordinadora de campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en Twitter

Autores/as

  • Ursula Viridiana Córdova Morales Profesora de la Facultad de Ciencias Sociales, e integrante del Posgrado de la misma institución. Forma parte del Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos. Estudió la Licenciatura en Derecho, la Maestría en Historia y el Doctorado en Ciencias Sociales en la UAS y sus líneas de investigación son comunicación política y campañas electorales

Palabras clave:

Comunicación política, campañas electorales, redes sociales, Twitter, propaganda político-electoral, mensajes políticos, discurso, Political communication, electoral campaigns, social networks, political-electoral propaganda, political messages

Resumen

En el presente artículo se muestra la forma innovadora en que irrumpió la comunicación política de Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador durante las elecciones presidenciales del 2018. En una nueva forma de espacio político, o esfera pública como lo es la red social Twitter, construyendo mensajes que lograron posicionar a Clouthier como uno de los referentes propagandísticos fundamentales del espacio político electoral. Partiendo de la tesis de una especie de tendencia contraria al profesionalismo en comunicación política. Para ello en una primera parte, se desarrolla una breve historia de las tendencias de comunicación política global, para después abrir la discusión a las redes sociales, twitter y la campaña discursiva desarrollada por la coordinadora de campaña de Morena y la coalición “Juntos Haremos Historia”. The transformation of the global political communication of the electoral campaigns. The case of Tatiana Clouthier, the presidential campaign coordinator of Andrés Manuel López Obrador on Twitter This article shows the innovative way in which the political communication of Tatiana Clouthier, campaign coordinator of Andrés Manuel López Obrador, entered the presidential elections of 2018. In a new form of political space, or public sphere such as the network social Twitter, constructing messages that managed to position Clouthier as one of the fundamental propagandistic referents of the electoral political space. Starting from the thesis of a kind of tendency contrary to professionalism in political communication. For this, in the first part, a brief history of global political communication trends is developed, to then open the discussion to social networks, twitter and the discursive campaign developed by the campaign coordinator of Morena and the coalition “Juntos Haremos Historia”.

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Publicado

2019-03-18

Cómo citar

Córdova Morales, U. V. (2019). La transformación de la comunicación política global de las campañas electorales. El caso de Tatiana Clouthier, la coordinadora de campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en Twitter. Revista Conjeturas Sociológicas, 7(18), 11–39. Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/conjsociologicas/article/view/1473

Número

Sección

Artículos