Movilizaciones Latinoamericanas al Intelecto Social: acerca de la teoría y la praxis colectiva

Autores/as

  • Antonio L. Bialakowsky Universidad de Buenos Aires
  • Cecilia Lusnich Universidad de Buenos Aires
  • Constanza Bossio Secretaria General de la Federación Universitaria Argentina (FUA) por la Juventud Universitaria Peronista.

Palabras clave:

Intelecto social, colonialidad, movimientos intelectuales, pensamiento crítico

Resumen

En este último trienio tres importantes movimientos sociales multitudinarios se destacan en el escenario continental de América Latina: Movimiento pingüino y Confederación de Estudiantes (CONFECH) en Chile, #Yo soy 132 de México y el Movimiento Pase Libre en Brasil. Sus impactos han resultado sorprendentes, como así sus efectos sobre las políticas nacionales, alcanzando incluso en el caso chileno representaciones parlamentarias como también efectos sobre la planificación presupuestaria en Brasil. Los análisis efectuados recalan especialmente, para explicar dichas movilizaciones, en su mayoritaria composición estudiantil y juvenil y en el carácter de sus reivindicaciones sectoriales . Si bien se trata de demandas sociales relevantes a considerar, pueden descubrirse con mayor profundización en su praxis colectiva, nuevos rasgos de resistencia al intelecto social colonizado . Las hipótesis, desde el pensamiento crítico latinoamericano y sus claves, que subyacen al desarrollo conceptual y la indagación de componentes empíricos, radican en interrogar a través de expresiones narrativas, documentos y entrevistas, cómo estos movimientos no sólo cuestionan la imposibilidad de acceder a bienes públicos de consideración universal, sino que y fundamentalmente, se evidencia en sus prácticas colectivas la expresión social de síntomas acerca de su potencial exclusión intelectual y productiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aboites, Hugo (2009. “Derecho a la educación y libre comercio: las múltiples caras de una

confrontación”. En Gentili Pablo, Frigotto Gaudencio, Lerher Roberto y Stubrin Florencia,

Políticas de privatización, espacio público y educación en América Latina. Homo Sapiens -

CLACSO

Aboites, Hugo (2013).México: la rebelión magisterial del 2013. En OSAL, Observatorio de

América Latina pp. 72-91). México D.F.: CLACSO – UNAM.

Adorno, Theodor W. y Horkheimer, Max (1972) (1994). Dialéctica de la Ilustración.Madrid:

Editorial Trotta.

Antunes, Ricardo (2013). As rebeliões de junho de 2013. En OSAL, Observatorio de

América Latina (pp. 37-49). México D.F.: CLACSO – UNAM.

Bialakowsky, Alberto L.; Lusnich, Cecilia, Crudi, Roxana, et al (2013). Coproducción e intelecto colectivo. Investigando para el cambio con la fábrica, el barrio y la universidad. Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Gino Germani, FCS-UBA – Editorial Teseo.

Bialakowsky, Alberto L.; Lusnich, Cecilia; Fiuza, Pilar; UmpierrezJunor, Ariadna; Romero, Guadalupe; Bravo, Romina (2010). “Trabajadores extinguibles y teoría coproductiva del cambio”. En VII Seminário do Trabalho Trabalho, Educação e Sociabilidade, Giovanni Alves (compilador). San Pablo: ReT – Rede de Estudos do Trabalho, UNESP.

Bialakowsky, Alberto L., et al (Comp.) (2012). Latin American CriticalThought.Theoryandpractice. Buenos Aires: CLACSO.

Berger, Peter L. y Luckmann, Thomas (1986). La construcción social de larealidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Bourdieu, Pierre (2000). El sociólogo y lastransformacionesrecientes de la economia y la sociedade. Buenos Aires: Librosdel Rojas, Universidad de la Buenos Aires.

Cárdenas Tomažič, Ana y Navarro Oyarzún, Camilo (2013). Redefiniendolímites, acortando distancias El movimientoestudiantilen Chile. Santiago de Chile: Producción Editorial.

Dejours, Christophe (2005), La banalización de lainjusticia social. Buenos Aires: Topía.

De Sousa Santos, Boaventura (2007). Conocer desde elSur. Para una cultura política emancipadora. Bolivia: CLACSO-CIDES-UMSA, Plural Editores.

De Sousa Santos, Boaventura (2011). Una epistemologia delSur: La reinvencióndelconocimiento y laemancipación. Buenos Aires: CLACSO-Siglo XXI Editores.

Fals Borda, Orlando (1987). Cienciapropia y colonialismo intelectual. Los nuevos rumbos. Bogotá: Carlos Valencia Editores.

Fals Borda, Orlando (2009). Una sociología sentipensante para América Latina. Bogotá: CLACSO/Siglo del Hombre Editores.

Foucault, Michel (1996). La verdad y las formas jurídicas. Barcelona: Editorial Gedisa.

Freire, Paulo (1972). La educación como práctica de la libertad. Río de Janeiro: Paz e

Terra.1o reimpresión Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina, 2005.

Freire, Paulo (1985). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI editores.

Freire, Paulo (1986). Hacia una pedagogía de la pregunta. Conversaciones con Antonio Faúndez. Buenos Aires: Ediciones La Aurora.

García, Rolando (1994). “Interdisciplinariedad y sistemas complejos” en Leff, E. (Comp), Ciencias Sociales y formación ambiental, Gedisa, Barcelona.

García, Rolando (2000). El conocimiento en construcción. De las formulaciones de Jean Piaget a la teoría de sistemas complejos, España: Gedisa.

García Guadilla, Carmen (2010). “Heterogeneidad y concentración en las dinámicas

geopolíticas del conocimiento académico, reflexiones y preguntas en el caso de América Latina”, en Políticas de posgrado y conocimiento público en América Latina y el Caribe Desafíos y perspectivas, M. Mollis, J. Núñez Jover, C. García Guadilla, Colección Red de Posgrados CLACSO. Buenos Aires: CLACSO – ASDI.

Gentili, Pablo (2007). Desencanto y utopía. La educación en los laberintos de los nuevos tiempos. Caracas: CLACSO – CIM.

Grüner, Eduardo (2011). Nuestra América y el Pensar Crítico. Fragmentos de Pensamiento Crítico de Latinoamérica y el Caribe. Buenos Aires: CLACSO.

Henrique Martins, Paulo (2012).La decolonialidad de América Latina y la heterotopía de una comunidad de destino solidaria. Buenos Aires, Fundación CICCUS/ Estudios Sociológicos Editora.

Holloway, John (2007). “Autonomismo positivo y negativo”, en Negatividad y revolución. T. W. Adorno y la política. Prov. De Buenos Aires: Universidad A. de Puebla-Herramienta.

Imen, Pablo (2008). La Universidad pública en su laberinto. El proyecto neoliberal:

dirección y contenidos. En Revista del CCC. Septiembre / Diciembre 2008, n° 4.

http://www.centrocultural.coop/revista/exportarpdf.php?id=79

Lander, Edgardo (2000). “La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas”, en La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO.

Lander, Edgardo (2006) “Marxismo, eurocentrismo y colonialismo”, en La teoría marxista hoy. Problemas y perspectivas, A. Borón et al (comp.). Buenos Aires: CLACSO.

López Segrera, Francisco (2008). “Tendencias de la educación superior en el mundo y en América Latina y el Caribe”. En Avaliação, SP V 13 N°2. Campinas: Sorocaba.

Marx, Karl (1972), Elementos fundamentales para la crítica de la economía política

(Borrador) 1857-1958, Volumen 2, Buenos Aires: Siglo XXI Argentina Editores.

Mignolo, Walter (Comp.) (2001). Capitalismo y geopolítica del conocimiento. Buenos Aires: Ediciones del Signo – DukeUniversity.

Mignolo, Walter (2010). Desobediencia epistémica. Retórica de la modernidad, lógica de la colonialidad y gramática de la descolonialidad. Buenos Aires: Ediciones del Signo.

Modonesi, Massimo (2013), Brasil y México: el despertar de los gigantes, en OSAL

Observatorio Social de América Latina, Año XIV No 34. Buenos Aires: CLACSO – ASDI.

Puello-Socarrás, José F. (2010)Escribiendo un nuevo neo-liberalismo. El giro epistémico del pensamiento convencional y sus consecuencias en la actual Crisis Capitalista, en VI Coloquio de la Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico (SEPLA), Montevideo.

Puello-Socarrás, José F. (2008). Nueva gramática del neo-liberalismo. Itinerarios teóricos, trayectorias intelectuales, claves ideológicas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Quijano, Aníbal (2000) Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. Buenos Aires: FLACSO.

Quijano, Aníbal (2009). “La crisis del horizonte de sentido colonial/moderno/eurocentrado”. En Sociedad, Cultura y Cambio en América Latina. Lima: Universidad Ricardo Palma, Julio Mejía Navarrete Editor.

Quijano, Aníbal (2014). Cuestiones y horizontes. De la dependencia histórico estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder. Buenos Aires: CLACSO.

Rancière, Jacques (2010). Momentos políticos. Buenos Aires: Clave Intelectual.

Ruiz Encina, Carlos (2013). Conflicto social en el neoliberalismo avanzado: análisis de clase de la revuelta estudiantil en Chile. Buenos Aires: CLACSO.

Rossi, Federico (2012). La Participación de las Juventudes Hoy: la Condición Juvenil y la Redefinición del Involucramiento Político y Social. Buenos Aires: Prometeo.

Sánchez Vázquez, (2007). Filosofía de la praxis. San Pablo: CLACSO – Expressao Popular.

Solanas, Facundo (2014), La educación superior y el Mercosur frente a la globalización, Cuadernos del Pensamiento Crítico Latinoamericano, Número 9, Segunda Época. Buenos Aires: CLACSO

Sosa, Raquel (2012). Hacia la recuperación de la soberanía educativa en América Latina: conciencia crítica y programa. México: CLACSO/UNAM.

Sotolongo Codina, Pedro L. (2006). Teoría social y vida cotidiana: La sociedad como

sistema complejo. La Habana: Publicaciones Acuario.

Sotolongo Codina, Pedro L. y Delgado Díaz, Carlos J. (2006). La revolución contemporánea

del saber y la complejidad social: Hacia unas ciencias sociales de nuevo tipo. Buenos Aires:

CLACSO.

Virno, Paolo (2003). Gramática de la multitud. Para un análisis de la forma de vida

contemporáneas. Buenos Aires: Colihue.

Zibechi, Raúl (2013). Debajo y detrás de las grandes movilizaciones. En OSAL, Observatorio

de América Latina (pp. 15-35). México D.F.: CLACSO – UNAM.

Descargas

Publicado

2016-04-15

Cómo citar

Bialakowsky, A. L., Lusnich, C., & Bossio, C. (2016). Movilizaciones Latinoamericanas al Intelecto Social: acerca de la teoría y la praxis colectiva. Revista Conjeturas Sociológicas, 2(5), 123–143. Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/conjsociologicas/article/view/152

Número

Sección

Reseñas de libros