El ensayo, dulce corrosivo de las costumbres: su enseñanza para el hoy

Autores/as

  • Mayte Jiménez Rivero Revista Conjeturas Sociológicas

Palabras clave:

el ensayo, su enseñanza, polémica y tipo de texto, the essay, its teaching, controversy and type of text.

Resumen

Hoy es el momento de decir basta y de combatir, también, desde el arte de la palabra todos los males. En la actualidad convulsa del siglo XXI, cargada de problemas de salud, ambientales y de conflictos provocados por el egoísmo, se necesita de personas que, desde sus escritos, como otra vía, hagan que los lectores reflexionen y cambien sus actitudes. Una vía para lograrlo, entre otras, es el ensayo, dulce corrosivo de las costumbres, liberador de dogmas. Para lo cual se urge de mujeres y hombres que piensen por sí solos, aprendan a ver la realidad misma desde otros ángulos, indaguen, critiquen, aporten nuevos puntos de vista. Por lo que en este trabajo se pretende problematizar sobre este, desde cómo, para qué se debe emplear y el cómo se pudiera enseñar a escribirlos por los jóvenes universitarios, en función de transformar la realidad hacia un bienestar común. The essay, corrosive sweet of the customs: his teaching for today Today is the time to say enough and to fight, also, from the art of the word all evils. In today's turbulent 21st century, fraught with health and environmental problems and conflicts caused by selfishness, we need people who, from their writings, as another way, make readers reflect and change their attitudes. One way to achieve this, among others, is the test, corrosive sweet of customs, liberator of dogmas. For which women and men are urged to think for themselves, learn to see reality itself from other angles, investigate, criticize, contribute new points of view. Therefore, in this work it is intended to problematize about it, from how, what it should be used for and how it could be taught to write them by young university students, in order to transform reality towards a common welfare.

Citas

Cassany, D (1987): Enseñar lengua, Ed. Grao, Barcelona

Colectivo de autores (1983): Perfil histórico de las letras cubanas desde los orígenes hasta 1898. Instituto de Literatura y Lingüística de la academia de Ciencias de Cuba. Editorial Letras Cubanas, Ciudad de la Habana, Cuba

Domínguez. I (2011): La enseñanza de la redacción. Algunos apuntes necesarios. Ed. Pueblo y Educación, La Habana

Diccionario de la Lengua Española del Instituto de Literatura y Lingüística de Cuba (2006). Editorial Abril, La Habana, Cuba

Diccionario Básico Escolar (2000). Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba

García, J. L. (2015). ¿Cómo se comenta una obra de teatro? La Habana : Ediciones Alarcos.

Jiménez, M (2017).: La revisión de textos escritos. Un reto para el futuro profesional. Editorial Pueblo y Educación

Roméu A. y otros (2003): Didáctica del texto y de la tipología textual, La Habana (soporte digital)

Lazo, R. (1967). La literatura cubana. Esquema histórico (Desde sus orígenes hasta 1966)

Lazo, C. R. (1974). Conciencia intelectual de América . En E. Torres, Antología de Ensayo Hispanoamericano (pág. 11). New York.

Pogolotti, G. (2013). El ensayo, dulce corrosivo de las costumbres. Unión , 82-85.

Descargas

Publicado

2021-01-29