Los contenidos ideológicos en educación superior
Palabras clave:
ideología, educación superiorResumen
En este artículo se presentan los principales resultados de la investigación desarrollada por el Núcleo Temático de Investigación en Educación 18 de la Escuela de Sociología, en la cual se analizaron los contenidos ideológicos en educación superior elaborados e implementados durante la dictadura militar. La investigación abarca el periodo que va desde el golpe de Estado hasta el inicio del primer gobierno democrático postdictadura (1973-1990). Estos resultados, obtenidos a través de una amplia revisión bibliográfica del período considerado y de 10 entrevistas a informantes claves 19, entre ellos el ex Presidente Ricardo Lagos, permiten constatar la existencia de varias concepciones de universidad, cuyos contenidos ideológicos entran en tensión. Estas concepciones pueden agruparse en: gremialista, nacionalista, neoliberal y liberal. También coexiste una cuarta concepción de Universidad que, al recoger elementos históricos de la reforma universitaria de los años 60, podría ser catalogada de contra hegemónica. Esta visión de la universidad ha sido denominada progresista.
Descargas
Referencias
Atria, R. (1998).“La Educación Superior en Chile: la demanda por regulación”, en Toloza y Lahera (eds.), Chile en los Noventa, Presidencia de la República, Santiago: Editorial Dolmen.
Atria, R. (1990)."La Racionalidad Universitaria en el Proceso de Desarrollo", Documento de Trabajo, CPU, No 26: 30-31.
Barros, Enrique &Fontaine, Arturo (2011) “Apuntes acerca de la universidad en tiempos de conflicto. CEP, Na 124: 139-149
Beyer, H. (1995). “Selección de escritos políticos y económicos de Milton Friedman”. Santiago: CEP
Boeninger, E. (1977). “La reforma vista por los ex-rectores”. Revista Análisis. Año 1 (no 1): 3-8
Bragassi, J. (2006). “Historia del nacionalismo en Chile 1900-2003”. Recuperado de
Centro de Estudios Nacionalistas [10 de julio de 2014]:
http://www.centroestudios.cl/articulos/historianacionalismo.htm
Brunner, J. J. (1981). “La cultura autoritaria en Chile”. Santiago: FLACSO.
Brunner, J.J. (1986) “La cultura autoritaria y la escuela”. Santiago: FLACSO
Brunner, J.J. (2009) Educación Superior en Chile, Instituciones, mercados y
Bourdieu, P. (2001) Contrafuegos 2. Por un movimiento social europeo.
Barcelona: Anagrama
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Milton Vidal, Paulina Vidal
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, cediendo de manera no exclusiva los derechos de difusión a la Revista Conjeturas Sociológicas bajo los estándares de la Licencia Creative Commons Atribución No Comercial 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0).