La comunicación, los medios y la democracia en la construcción de un paradigma participativo
Palabras clave:
Comunicación, medios masivos, medios comunitarios, paradigma participativoResumen
La comunicación es tan antigua como la humanidad, es una herramienta para ejercer el liderazgo, para la organización ciudadana y la práctica democrática. Cuenta con diversas dimensiones, como la construcción de una sociedad, el ejercicio del poder y el mantenimiento del control. Es necesario precisar algunas categorías universales que con relación a los medios masivos se han implantado en el imaginario colectivo, como que los medios son la comunicación. Es primordial que la gente entienda y se identifique con su derecho fundamental a la comunicación y a la información, un paradigma donde la comunicación sea la clave para lograr no sólo la promoción de nuestros valores culturales, sino incluso el desarrollo integral de nuestras sociedades, a través de la democracia participativa. En este artículo se presenta un análisis a cerca de la democracia participativa, además se expone que es posible creer en el éxito de un modelo construido desde lo local, con la participación de la gente, por medio de la acción comunicativa puesta en práctica por sus miembros, a través del modelo de medios comunitarios, promovidos estos por los propios actores sociales con la ayuda impulsora del Estado, del privado y de la propia comunidad, proponiendo que el medio comunitario no sólo debe declararse como tal, sino que debe tener una serie de características para que cumpla con su propósito, cuyo rol fundamental sea el ser espacios educativos y de mediación para la convivencia y construcción social.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, cediendo de manera no exclusiva los derechos de difusión a la Revista Conjeturas Sociológicas bajo los estándares de la Licencia Creative Commons Atribución No Comercial 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0).