Protestas y movimientos sociales en México en el contexto de la pandemia de la COVID-19

Autores/as

  • Gualberto Díaz González Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana (México)

Palabras clave:

Pandemia COVID-19, Protestas, Movimientos sociales, Documental

Resumen

Antes de la pandemia provocada por el COVID-19 (coronavirus SARS-COV-2), las características de la acción colectiva y la protesta social permitían enfocar a movimientos y luchas sociales en torno a una lucha por los derechos (indígenas, mujeres, jóvenes, medio ambiente), desde un proceso territorial reivindicativo o un acompañamiento empático con las víctimas. La primera pandemia de la globalización descolocó casi todo y, también, la parálisis impactó en las luchas y en los movimientos sociales, se dejaron por un momento las calles y lo virtual se convirtió en la nueva vida cotidiana. En tiempos de aislamiento, la categoría de movimiento social o acción colectiva adquiere otros repertorios y enarbola viejas demandas. Los espacios de la organización y de la lucha se desplazan a lo virtual; se organiza desde las redes: movimientos feministas, colectivos de desaparecidos, periodistas. El presente trabajo es una aproximación al estudio de la protesta social y los movimientos sociales en México en el contexto de la pandemia, la acción colectiva correspondiente a los primeros meses, a través voces de la academia y del activismo en tiempos de confinamiento

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gualberto Díaz González, Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana (México)

Sociólogo, Dr. en Historia y Estudios Regionales; profesor investigador de tiempo completo de la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana (México). Líneas de investigación: protesta, acción colectiva y movimientos sociales; sociología audiovisua

Citas

Referencias

Bonfil, G. (1989), México profundo, una civilización negada, México, Grijalbo.

Das, V. (2008). Sujetos del Dolor, agentes de dignidad, Pontificia Universidad Javeriana, Instituto Pensar, Colombia, pp. 409-436.

Casas, María Isabel, Michal Osterweil y Dana E. Powell (2015) “Fronteras borrosas: reconocer las prácticas de conocimiento en el estudio de los movimientos sociales” en: Prácticas otras de conocimiento(s). Entre crisis, entre guerras (Tomo II), Xóchitl Leyva Solano y otros (editores), Cooperativa editorial Retos, Chiapas, México.

Laako, Hanna (2015) “En las fronteras del zapatismo con la academia: lugares de sombra, zonas incómodas y conquistas inocentes” en Prácticas otras de conocimiento(s). Entre crisis, entre guerras (Tomo II), Xóchitl Leyva Solano y otros (editores), Cooperativa editorial Retos, Chiapas, México.

Honneth, A. (2010). Reconocimiento y menosprecio. Sobre la fundamentación normativa de una teoría social. Katz, Madrid.

Maldonado, S. (2010). Los márgenes del Estado mexicano. Territorios ilegales.

Melucci, A. (1999). “Teoría de la acción colectiva” en Acción colectiva, vida cotidiana y democracia. El Colegio de México.

De Sousa, B. (2009). Una epistemología del sur. Siglo XXI Editores, CLACSO.

Dietz, G. (1999). La comunidad purépecha es nuestra fuerza. Etnicidad, cultura y región en un movimiento indígena en Michoacán, México, Ediciones Abya-Yala, Ecuador.

Espinosa, S. (2015). “Identidad y otredad en la teoría decolonial de Aníbal Quijano”, Ciencia Política, Universidad Nacional de Colombia, Colombia.

Prada, R. (2008). Subversiones indígenas, CLACSO, Comuna, Bolivia.

Quijano, A. (2001). “Colonialidad del poder, globalización y democracia”. Utopías, nuestra bandera: vista de debate político, (188), 97-123. ‒‒

‒‒‒ (2005). “El movimiento indígena y las cuestiones pendientes en América Latina”. Revista Tareas, (119), 31-62.

Svampa, M. y M. A. Antonelli (2010). Minería transnacional, narrativas del desarrollo y resistencias sociales. Editorial Biblos. p. 52- 102.

Tarrow, S. (2012). El poder en movimiento. Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política. Alianza Editorial. Madrid

Tilly, C. (2010). Los movimientos sociales 1768-2008. Crítica. Barcelona.

Touraine, A. (2003). ¿Podremos vivir juntos? Fondo de Cultura Económica. México.

Wallerstein, I. (1997). Historia y dilema de los movimientos antisistémicos, Contrahistorias, México.

Pacto EcoSocial:

https://pactoecosocialdelsur.com/#:~:text=Se%20trata%20de%20priorizar%20la,libre%20circulaci%C3%B3n%2C%20sin%20propiedad%20intelectual.

“El coronavirus bajo el liberalismo Byung-Chul Han: vamos hacia un feudalismo digital y el modelo chino podría imponerse”, El Clarín:

https://www.clarin.com/cultura/byung-chul-vamos-feudalismo-digital-modelo-chino-podria-imponerse_0_QqOkCraxD.html

“Horvat: la tecnología nos está llevando a una nueva forma de totalitarismo”, El país: https://www.pinterest.es/pin/401524123033480309/

“Alain Touraine, sociólogo: Esta crisis va a empujar hacia arriba a los cuidadores”, El país:

https://elpais.com/noticias/alain-touraine/

“Ariel Dorfman: Esta crisis es una prueba de fuego para nuestra especie”, El País:

https://elpais.com/sociedad/2020-05-09/esta-crisis-es-una-prueba-de-fuego-para-nuestra-especie.html

Entrevistas

M. Aguilar, comunicación personal, 15 de julio de 2020.

E. Casados, comunicación personal, 20 de julio de 2020.

A. Palacios, comunicación personal, 15 de julio de 2020

D. Marquina, comunicación personal, 22 de junio de 2020.

F. Mercedes, comunicación personal, 30 de julio de 2020.

N. Trujillo, comunicación personal, 15 de julio de 2020.

O. de los Santos, comunicación personal, 10 de julio de 2020

Descargas

Publicado

2022-05-13

Cómo citar

Díaz González, G. (2022). Protestas y movimientos sociales en México en el contexto de la pandemia de la COVID-19. Revista Conjeturas Sociológicas, 10(27), 120–137. Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/conjsociologicas/article/view/2214

Número

Sección

Artículos