La investigación frente a los cambios en las prácticas de los investigadores en un periodo pandémico

Autores/as

Palabras clave:

Investigación, Pandemia, Producción del conocimiento, Laboratorio, Fenomenología

Resumen

El presente artículo tiene el propósito de mostrar las condiciones de trabajo de académicos (as) investigadores en la Universidad Nacional Autónoma de México en el laboratorio durante la etapa de la pandemia COVID 19 (2020-2021). Este estudio, muestra las formas de trabajo en el laboratorio, así como los procesos de formación de estudiantes. Es un estudio basado en entrevistas a profundidad a los líderes que encabezan líneas de investigación y que son responsables de los laboratorios en el área de Bioquímica en Medicina y Plantas en Ecología. Para este artículo fue necesario entender cómo es el trabajo de laboratorio y el efecto que tiene la interrupción durante un periodo indeterminado de esa actividad. La investigación se basa en una perspectiva fenomenológica. Busca aquellos aspectos significativos que el profesor investigador describe e interpreta. A partir de ese evento inicia un proceso de varias etapas de resiliencia de corto y mediano plazo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Xóchitl Yolanda Castañeda Berna, Universidad de Guadalajara

Profesora investigadora de tiempo parcial; Miembro del Sistema Nacional de Investigadores: nivel I.

Omar García Ponce de León, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Profesor Investigador de tiempo completo definitivo B.; Miembro del Sistema Nacional de Investigadores: nivel II.

Citas

Bourdieu, Pierre (2000). Los usos sociales de la Ciencia. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión

Bourdieu, Pierre (2003). El oficio de científico: Ciencia de la ciencia y reflexividad. Barcelona: Editorial Anagrama

García Ponce de León, O., & Castañeda Bernal, X. Y. (2022). Cambios en las prácticas de los investigadores en el contexto de la pandemia COVID-19. Revista Eletrônica Pesquiseduca, 35-57

Galaz, J. F., Padilla, L. E., Gil, M., & Sevilla, J. J. (2008). Los dilemas del profesorado en la educación superior mexicana. La profesión académica. Calidad en la educación., 53-70.

Gil Antón, M. et al., (1994). Los rasgos de la diversidad. Un estudio sobre los académicos mexicanos. México: Grupo Editorial Eón, S.A de C.V.

Grediaga Kuri, R. (2001). Retos y condiciones de desarrollo: la profesión académica en México en la última década. Revista Mexicana de Investigación Educativa, enero-abril.

Latour Bruno y Woolgar, Steve (2022). La vida en el laboratorio. La construcción de los hechos científicos. Madrid: Alianza editorial

Lladó Lárrega, D. M., Guzmán Acuña, J., & Sánchez Rodríguez, L. I. (2012). Escenario de actuación y objetos de transformación de los académicos de las universidades públicas mexicanas. In R. Pérez Mora, & J. Naidorf, Las condiciones de producción intelectual de los académicos en Argentina.

Organización Mundial de la Salud. (11 de marzo de 2020). Organización Panamericana de la Salud. Obtenido de La OMS caracteriza a COVID-19 como una pandemia: https://www.paho.org/es/noticias/11-3-2020-oms-caracteriza-covid-19-como-pandemia

Morse, J. (1994). Critical Issues in Qualitative Research Methods. London: Sage Publications

Vinck, D. (2014). Ciencias y sociedad. Sociología del trabajo científico. Barcelona: Editorial Gedisa, S.A.

Descargas

Publicado

2023-05-29

Cómo citar

Castañeda Berna, X. Y., & Ponce de León, O. G. (2023). La investigación frente a los cambios en las prácticas de los investigadores en un periodo pandémico. Revista Conjeturas Sociológicas, 11(30), 9–24. Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/conjsociologicas/article/view/2619

Número

Sección

Artículos