Estratificación en la academia, el caso de la Universidad de Guadalajara

Autores/as

  • Elizabeth Spence Magallanes Universidad de Guadalajara

Palabras clave:

Educación superior, Estratificación, Academia, Profesores, Universidad

Resumen

Las instituciones de educación superior y la profesión académica han sido tocadas por la vorágine globalizadora y sus efectos, las políticas de modernización implicaron cambios en el quehacer institucional y académico a través de políticas y programas de evaluación, estímulos y recompensas, lo que ha puesto en lo más alto de la valoración las actividades de investigación, por ende, las instituciones y profesores que se centran en esta actividad, son los mejor evaluados en estos programas, posicionándolos en la cúspide de la pirámide de la educación terciaria; generando una estratificación no solo institucional, sino entre los profesores, diferenciando a la base piramidal o las mayorías como aquéllos que no son de élite y por centrarse en la docencia, no pueden obtener más y mejores recursos. Se requiere un cambio de paradigma en la valoración académica, donde las funciones de docencia e investigación sean puestas en la misma balanza para un desarrollo holístico y justo de la universidad en pro de la sociedad

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Biografía del autor/a

Elizabeth Spence Magallanes, Universidad de Guadalajara

Estudiante del Doctorado en Gestión de la Educación Superior, de la Universidad de Guadalajara, maestra en Gestión y Políticas de la Educación Superior por la Universidad de Guadalajara, Abogada. Colaboradora y capacitadora en el Instituto de Gestión y Liderazgo Social para el Futuro, INDESO, A.C. y colaboradora del Grupo de Trabajo CLACSO, Ciencia Social Móvil y Politizada, dicho Grupo de Trabajo corresponde a la Décima Convocatoria del Área de Grupos de Trabajo de CLACSO (Programación 2023-2025)

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Publicado

2023-05-29

Cómo citar

Spence Magallanes, E. (2023). Estratificación en la academia, el caso de la Universidad de Guadalajara. Revista Conjeturas Sociológicas, 11(30), 132–149. Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/conjsociologicas/article/view/2624

Número

Sección

Artículos