Estratificación en la academia, el caso de la Universidad de Guadalajara

Autores/as

  • Elizabeth Spence Magallanes Universidad de Guadalajara

Palabras clave:

Educación superior, Estratificación, Academia, Profesores, Universidad

Resumen

Las instituciones de educación superior y la profesión académica han sido tocadas por la vorágine globalizadora y sus efectos, las políticas de modernización implicaron cambios en el quehacer institucional y académico a través de políticas y programas de evaluación, estímulos y recompensas, lo que ha puesto en lo más alto de la valoración las actividades de investigación, por ende, las instituciones y profesores que se centran en esta actividad, son los mejor evaluados en estos programas, posicionándolos en la cúspide de la pirámide de la educación terciaria; generando una estratificación no solo institucional, sino entre los profesores, diferenciando a la base piramidal o las mayorías como aquéllos que no son de élite y por centrarse en la docencia, no pueden obtener más y mejores recursos. Se requiere un cambio de paradigma en la valoración académica, donde las funciones de docencia e investigación sean puestas en la misma balanza para un desarrollo holístico y justo de la universidad en pro de la sociedad

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Elizabeth Spence Magallanes, Universidad de Guadalajara

    Estudiante del Doctorado en Gestión de la Educación Superior, de la Universidad de Guadalajara, maestra en Gestión y Políticas de la Educación Superior por la Universidad de Guadalajara, Abogada. Colaboradora y capacitadora en el Instituto de Gestión y Liderazgo Social para el Futuro, INDESO, A.C. y colaboradora del Grupo de Trabajo CLACSO, Ciencia Social Móvil y Politizada, dicho Grupo de Trabajo corresponde a la Décima Convocatoria del Área de Grupos de Trabajo de CLACSO (Programación 2023-2025)

Referencias

Altbach, P.G., Reisberg, L., & Rumbley, L. E. (2016). Tracking a Global Academic Revolution. In P. G. Altbach. Global Perspectives on Higher Education. Baltimore: Johns Hopkins University Press. pp. 15-28. (2)

Altbach, P.G. (2016). The logic of Mass Higher Education. In P. G. Altbach. Global Perspectives on Higher Education. Baltimore: Johns Hopkins University Press. Pp. 48- 72. (3)

Altbach, P. G., Reisberg, L. and De Wit, H. (Eds.). 2017. Responding to massification: differentiation in postsecondary education worldwide. Körber Foundation/Hamburg Transnational University Leadership Council, Bonn, pp. 9-13, 14-23 and 158-164

Altbach, P. G. (2016). Globalization and the Universities: Realities in an Unequal World. In P. G. Altbach. Global Perspectives on Higher Education. Baltimore: Johns Hopkins University Press. Pp.81-104. (6)

Altbach, P.G. (2016). The University as Center and Periphery. In P. G. Altbach, Global Perspectives on Higher Education. Baltimore: Johns Hopkins University Press. pp. 149-171. (7)

Altbach, P. G. (2016). The Globalization of Rankings. In P. G. Altbach. Global Perspectives on Higher Education. Baltimore: Johns Hopkins University Press. pp. 130-139. (9)

Altbach, P. G., Reisberg, L., & Rumbley, L. E. (2010). Teaching, learning and assessment. In Trends in global higher education: Tracking an academic revolution. Rotterdam, the Netherlands: Sense Publishers. pp. 111-122. (11)

Altbach, P. G., Reisberg, L., & Rumbley, L. E. (2010). The centrality and crisis of the academic profession. In Trends in global higher education: Tracking an academic revolution. Rotterdam, the Netherlands: Sense Publishers. pp. 85-90. (24)

Altbach, P. G., Reisberg, L. & Rumbley, L. E. (2010). Financing Higher Education. In Trends in Global Higher Education: Tracking an Academic Revolution. Rotterdam: Sense Publishers. pp. 65-74. (18)

Ben-David, J. & Zloczower, A. (1962). Universities and Academic Systems in Modern Societies, European Journal of Sociology 3, pp. 45-84. (4)

Bernasconi, A. (2008). Is there a Latin American model of the university? Comparative Education Review, 52(1). pp. 27-52. (30)

Enders, J. (2006). The academic profession. In Forest, J. and Altbach, P. G. (Eds.). International handbook of higher education. Dordrecht, the Netherlands: Springer. pp. 5-22.

Grediaga Kuri, R. (2001). Retos y condiciones de desarrollo la profesión académica en México en la última década. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15, 95–117.

Hazelkorn, E. (2011). Globalization and the reputation race. In Rankings and the reshaping of higher education: The battle for world-class. Basingstok, UK: Palgrave MacMillan. pp. 6-38.

Leask, B. (2015). Why Internationalize the Curriculum? In Internationalization of the Curriculum. London: Routledge. pp. 16-25.

Merton, R. K. (1973). The sociology of science. Theoretical and empirical investigations. (1st ed.). Chicago. EUA: University of Chicago Press.

Moreno, C. I. (2017). Las reformas en la educación superior pública en México: rupturas y continuidades. Revista de la Educación Superior, 46 (182). pp. 27-44. (32)

Salmi, J. 2017. The contribution of tertiary education. In J. Salmi, The Tertiary Education Imperative. Boston: Sense Publishers. pp. 31- 69. (1)

Salmi, J. (2009). The challenge of establishing world-class universities. In J. Sadlak and N. Liu (Eds.) The world-class university as part of a new higher education paradigm. Cluj, Romania: Cluj University Press. pp. 23-68. (8)

Sandel, M. (2020). The sorting machine. In the Tyranny of merit: What´s become of the common good? (pp. 55-68). (12)

Universidad de Guadalajara. (2022). Coordinación General de Planeación y evaluación . Obtenido de Numeralia: https://cgpe.udg.mx/informacion-institucional/numeralia-institucional

Universidad de Guadalajara. (2022). Estatuto del personal académico de la Universidad de Guadalajara. Obtenido de https://secgral.udg.mx/sites/default/files/Normatividad_general/EPA%20%28Abril%202022%29.pdf#:~:text=El%20presente%20Estatuto%20regula%20las,de%20Guadalajara%20y%20su%20Reglamento.

Vinck, D. (2014). Ciencias y sociedad. Sociología del trabajo científico. Argentina: Gedisa

Descargas

Publicado

2023-05-29

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Estratificación en la academia, el caso de la Universidad de Guadalajara. (2023). Conjeturas Sociológicas, 11(30), 132-149. https://revistas.ues.edu.sv/index.php/conjsociologicas/article/view/2624