La Asociación Salvadoreña de Sociología y su relación con la Sociología Académica

Autores/as

Palabras clave:

Sociología salvadoreña, Colegiación profesional, Congresos de sociología, Memoria social, Capital cultural

Resumen

Se presenta al lector una panorámica del quehacer sociológico en El Salvador desde dos vertientes, la primera sobre los estudios relevantes de la historia de la sociología en este país centroamericano, la cual pueda servir de insumos a futuros estudios regionales sobre el tema. La segunda vertiente hace un recorrido de la acción gremializadora que ha nucleado a los profesionales de sociología durante décadas, por medio de la Asociación Salvadoreña de Sociología, en la que se han empeñado esfuerzos desde el ámbito académico por analizar, explicar y difundir el conocimiento y visiones sociológicas. Así mismo, se realiza un ejercicio de memoria social en el sentido de reconocer y recuperar a los actores que aportaron en el desarrollo de la realización de los objetivos de esta organización de la sociedad civil. Además, en esta línea se retoman las acciones socializadoras de las cuales se han documentado y recuperado las temáticas expuestas en las que las sociólogas y sociólogos salvadoreños han realizado su trabajo intelectual, los cuales han expuestos a nivel local, nacional y centroamericano

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edgard Ernesto palma jacinto, Asociación de Profesionales Sociólogos

Sociólogo

Citas

AA (1988). Primer congreso nacional de sociología. Un éxito a pesar de todo. Revista AMATE. Número 2. Enero- marzo.

AA (2002) Primer Encuentro Nacional de Sociólogos/as. Órgano de información y de orientación de la Facultad de Ciencias y Humanidades. UES. Año 3. No. 5 junio – julio 2002. El Salvador

ACAS (2008) Programa del Congreso XI Centro Americano de Sociología “Transformaciones sociales, conflictos y multiculturalidad en Centroamérica”. Sede El Salvador, del 11 al 14 de noviembre.

ACAS (2010) Programa del Congreso XII Centro Americano de Sociología “Hacia una nueva ruta de la sociología Centroamericana. Reflexiones, análisis y propuestas de integración regional. Sede Costa Rica, 3 al 6 de agosto.

ACAS (2012) Programa del Congreso XIII Centro Americano de Sociología “Estado, sociedad y cambio social en Centroamérica”. Sede Honduras, 27 al 31 de Agosto.

ACAS (2014) Programa del Congreso XIV Centro Americano de Sociología “. Sede Panamá.

ACAS (2016) Programa del Congreso XV Centro Americano de Sociología “Centroamérica en crisis: Diálogos y análisis interdisciplinarios”. Sede Nicaragua, 11 al 14 de Octubre.

ACAS (2018) Programa del Congreso XIV Centro Americano de Sociología “Territorios, poderes y resistencias en Centro América: ¿viejos conflictos, nuevas miradas? Sede Guatemala, 7 al 10 de mayo.

Amaya, René Francisco. (2003). Los profesionales salvadoreños ante el TLC con USA. Conferencia en Asamblea del Consejo de Asociaciones de Profesionales de El Salvador. (CAPES). San Salvador.

ASS/FUNDASAL. (1995) Mesa redonda: “Post Guerra y seguridad ciudadana”.

ASS/ Universidad Luterana Salvadoreña (1995) Panel fórum: “Incidencia de la aprobación de la Ley de Educación superior en la enseñanza universitaria”

ASS (1995) panel fórum: Educación para la paz y el desarrollo en El Salvador ¿Reforma o transformación?

ASS (1998) Programa general II congreso nacional de sociología “El Salvador Hacia el siglo XXI: Población, desarrollo y sociedad.” San salvador, 29 al 31 de mayo.

ASS (2002) Enlace. Carta informativa de la Asociación Salvadoreña de Sociología. No. 1. Año VI. 15 febrero 2002. Junta Directiva. El Salvador.

ASS (2002). Comunicado de prensa. Primer encuentro de Sociólogos/as. Denominado por una agenda de conceptualización sociológica en El Salvador. El Salvador.

ASS (2002). Proyecto seminario taller “Encuentro Nacional de Sociólogos/as de El Salvador. Denominado por una agenda de conceptualización sociológica en El Salvador. El Salvador.

ASS (2002) Carta invitación al I encuentro Nacional de Sociólogos/as de El Salvador. Denominado por una agenda de conceptualización Sociológica en El Salvador. El Salvador.

ASS (2002) Conversatorio sobre la Problemática de la Privatización de la Salud provisional en El Salvador.

ASS (2003) Programa general III congreso nacional de sociología “Democracia, economía neoliberal y sociedad: el papel de los sujetos sociales en El Salvador.” San salvador, 17 al 19 de julio.

ASS (2004) Correspondencia/invitación del Segundo Encuentro Nacional de Sociología. Comité Organizador.

ASS/Filial Oriente. (2002) Programa del Primer Congreso Regional de Sociología “Democracia, Neoliberalismo y Sociedad. Los aportes del Pensamiento Sociológico en El Salvador.” San Migue, 11 de diciembre.

ASS/Filial Oriente. (2011) Programa del Segundo Congreso Regional de Sociología y Pre ALAS Brasil 2011 “Desafíos de la sociología en El Salvador en el siglo XXI.” San Migue, 5 de noviembre.

ASS (2002) Programa del primer Encuentro nacional de sociología “Por una agenda de conceptualización sociológica en El Salvador” San Salvador, 12 de julio.

ASS (2004) Programa del segundo Encuentro nacional de sociología “Las transformaciones sociales en El Salvador” San Salvador, 12 de julio.

ASS/Escuela de Ciencias Sociales UES/Organización de mujeres “Melida Anaya Montes” (2006). Proyecto Jornada de Reflexiones sociológicas sobre el día internacional de la mujer.

ASS/Facultad de Ciencias y Humanidades/Universidad de El Salvador (2002). Carta compromiso entre la Asociación Salvadoreña de Sociología y la Facultada de Ciencias y Humanidades.

Castro Hernández, Pablo de Jesús. (2003) Discurso de apertura del Tercer Congreso Nacional de Sociología. Ciudad Universitaria. San Salvador.

Castro Hernández, Pablo de Jesús. Palma Jacinto, Edgard Ernesto (2016) 50 años de Sociología académica: Universidad de EL Salvador – Asociación Salvadoreña de Sociología (apuntes históricos). Revista La Universidad. N° 29, abril-junio. El Salvador.

Comisión de investigación, Escuela de Ciencias Sociales (2000). Proyecto de IV Congreso de Sociología a Nivel Nacional. Universidad de El Salvador. Ciudad Universitaria.

Escuela de Ciencias Sociales (2005). Proyecto de Celebración de los primeros 100 años de la Sociología en El Salvador. Universidad de El Salvador. Ciudad Universitaria.

Flores Cienfuegos, Adolfo (2001). Sociólogos/as profesionales capaces y responsables, Diario CoLatino.

FRO-ASS (2003) Carta de Invitación al I Congreso Regional de Sociología. Comité organizador. San Miguel. El Salvador.

FRO-ASS (2002) Plan de trabajo 2002 Filial Regional Oriental. Junta Directiva. San Miguel. El Salvador.

FRO-ASS (2002) Boletín informativo Asociación Salvadoreña de Sociología. Filial Regional Oriental. No. 1, año 1, 10 septiembre 2002. El Salvador.

Palma, Edgard. (2002) correspondencia a Junta de Directores del Consejo de Asociaciones de Profesionales de El Salvador. Apoyo al Anteproyecto de ley de colegiación profesional.

Palma, Edgard (2003) Discurso de apertura del tercer Congreso Nacional de Sociología. Universidad de El Salvador. Ciudad Universitaria. San Salvador.

Ortíz, Miguel Ángel. (2003) A propósito del III Congreso Nacional de Sociología. El Periódico Nuevo Enfoque. Año 2, N° 23, El Salvador. Septiembre.

Ticas, José María. (2003). Los gremios de la edad media y la colegiación profesional. Conferencia en Asamblea del Consejo de Asociaciones de Profesionales de El Salvador. (CAPES). San Salvador

Descargas

Publicado

2023-12-08

Cómo citar

palma jacinto, E. E. (2023). La Asociación Salvadoreña de Sociología y su relación con la Sociología Académica. Revista Conjeturas Sociológicas, (32), 4–34. Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/conjsociologicas/article/view/2863