La búsqueda de una pedagogía de las simetrías en la educación intercultural

Autores/as

Palabras clave:

Asimetrías, simetrías, contexto, interculturalidad

Resumen

La educación superior intercultural es un crisol de múltiples experiencias por compartir quizá algunas no son tan gratas otras siguen siendo un reclamo por el reconocimiento y la emergencia del todos somos iguales independientes de cuestiones culturales. A la distancia, la persistencia ha logrado tener avances significativos más que nada en temas de la educación, donde el acceso a las aulas es considerado como un logro. Sin embargo, también aún hay asimetrías que enmarcan diferencias en cuanto a la traducción, la interpretación y la construcción de conocimiento como lo menciona Boaventura de Sousa Santos “el reclamo de nuevos procesos de producción y de valoración de conocimientos válidos, científicos y no científicos, y de nuevas relaciones entre diferentes tipos de conocimiento” (2018. 1). Este reclamo se fundamenta en la ausencia de las realidades de los actores que convergen en las aulas que se integran bajo las diferencias que reproducen asimetrías donde el valor del contexto cultural es muy reducido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Antonio Romero Leyva, Universidad Autónoma Indígena de México

Profesor investigador

Elsa Yadira Huicho Galaviz, Universidad Autónoma Indígena de México

Estudiante de Maestría en estudios sociales

Descargas

Publicado

2024-10-22

Cómo citar

Romero Leyva, F. A., & Huicho Galaviz, E. Y. (2024). La búsqueda de una pedagogía de las simetrías en la educación intercultural. Conjeturas Sociológicas, (34), 64–79. Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/conjsociologicas/article/view/3216