Desafíos de la profesión médica en el ámbito académico y para la producción del conocimiento

Autores/as

  • Efrén Gonzalo Oliva Estrada Universidad de Guadalajara
  • Arturo Villarreal Palos Universidad de Guadalajara

Palabras clave:

Profesión médica, producción del conocimiento, académicos, incentivos, ética

Resumen

El personal médico-académico de la H. Universidad de Guadalajara enfrenta desafíos significativos, derivados en parte a las demandas Institucionales, sociales y de sus responsabilidades sustantivas. Es fundamental reconocer que sus actividades, especialmente las relacionadas con la investigación, se encuentran reguladas por un marco normativo que, aunque protege la práctica profesional, genera presión adicional en el personal. La búsqueda de un equilibrio entre sus roles profesionales, académicos y las expectativas Institucionales presenta numerosos retos, no solo en su labor investigativa, sino también en la docencia -particularmente en un hospital escuela- y en otras responsabilidades académicas. Este artículo expone los resultados de doce entrevistas realizadas al personal de médicos académicos, evidenciando los desafíos que enfrentan en el ejercicio de su compleja pero noble labor

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Biografía del autor/a

  • Efrén Gonzalo Oliva Estrada, Universidad de Guadalajara

    Estudiante del programa: Doctorado en Derecho del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

  • Arturo Villarreal Palos, Universidad de Guadalajara

    Profesor Investigador titular en el Departamento de Derecho Público del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara. Coordinador del programa de Doctorado en Derecho. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II

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Publicado

2024-12-11

Cómo citar

Desafíos de la profesión médica en el ámbito académico y para la producción del conocimiento. (2024). Conjeturas Sociológicas, 35, 46-70. https://revistas.ues.edu.sv/index.php/conjsociologicas/article/view/3282