Asociación entre capacidades docentes, entornos familiares y prácticas vecinales con la asistencia del estudiantado en una unidad de un Colegio Militarizado

Autores/as

Palabras clave:

Asistencia, Docente, Estudiante, Familia, Vecindad

Resumen

El propósito principal de esta investigación es asociar los factores Capacidades Docentes, Entornos Familiares y Prácticas Vecinales con la asistencia del alumnado de la unidad Linares del Colegio Militarizado “General Mariano Escobedo” del Estado de Nuevo. El estudio fue no experimental, descriptivo y correlacional con base en una encuesta estandarizada aplicada de manera censal a 273 estudiantes del nivel medio superior. Para la composición de los factores se aplicaron técnicas de fiabilidad Alfa de Cronbach con resultados superiores a .70. Se realizó un Análisis de Regresión Lineal Múltiple para determinar la influencia de los constructos independientes con la asistencia a clases. Los resultados confirman las hipótesis propuestas. El factor Capacidades Docentes determina la asistencia del estudiantado y es el que más impacto tiene. Entornos Familiares y Prácticas Vecinales también inciden en la asistencia con pesos inferiores pero relevantes. Los resultados invitan a verificar constantemente el indicador de asistencia y desarrollar estrategias que contengan el ausentismo cuando se dé y evitar la potencial reprobación y posible abandono del bachillerato

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • David Fernando Lozano Treviño, Universidad Autónoma de Nuevo León

    Doctor en Filosofía con orientación en Administración

  • Diego Cristóbal Rodríguez Rodríguez, Universidad Autónoma de Nuevo León

    Doctor en Filosofía con orientación en Ciencias P

Referencias

Cerqueiro, S.; Guasco, S. y Rabellino, C. (2011). Aproximación al ausentismo escolar. Estudio de caso Múltiples Miradas. pp. 1-17. IX Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. http://www.academica.org/000-034/602.

Colegio Militarizado “General Mariano Escobedo” del Estado de Nuevo León [CM] (2024). Plan de Desarrollo Institucional 2024-2029. Colegio Militarizado “General Mariano Escobedo” del Estado de Nuevo León

De la Cruz, I. y Heredia, B. (2019). Asistencia y deserción escolar de la juventud indígena en secundaria. Revista Electrónica de Investigación Educativa. 21(e24). 1-11. http://dx.doi.org/10.24320/redie.2019.21.e24.1973

De la Fuente, A. (2009). Derecho a la educación, deber de prevenir y reducir el ausentismo y abandono escolar. Revista de Investigación en Educación. 6. 173-181. http://webs.uvigo.es/reined/.

De los Reyes, S. y Contreras, M. (2023). Reporte de asistencia escolar mayo, 2017-2023. Fundación Presente. https://ciae.uchile.cl/index.php?page=view_recursos&langSite=es&id=1062

Galeana, R. (2016). Identificación de subpoblaciones de niños que no asisten a la escuela y caracterización de los factores asociados a la problemática. Instituto Nacional para la Evaluación Educativa.

García, E. y Weiss, E. (2020). La importancia del absentismo escolar para el desarrollo y el desempeño del absentismo escolar para el desarrollo y el desempeño educativos. Fundación Europea Sociedad uy Educación.

García, J. (2023). El absentismo escolar como factor de riesgo en la aparición de la conducta delictiva. Avances en Supervisión Educativa. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España. 1-30. http://doi.org/10.23824/ase.v0i39.739.

García, M. y Razeto, A. (2019). ¿Por qué faltan los jóvenes a la escuela? Una exploración de la experiencia escolar del alumnado absentista en Cataluña. Perfiles Educativos. 41(165). 43-62. http://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.165.59015.

George, D. y Mallery, P. (2003). SPSS Windows step by step: A simple guide and reference. Ed. 4. Boston: Taylor and Francis Group.

González, M. (2005). El absentismo y el abandono: una forma de exclusión escolar. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado. 9(1). 1-12. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=5679015.

González, M. (2006). Absentismo y abandono escolar: una situación singular de la exclusión educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 4(1). 1-15. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55140102.

Instituto Nacional de Geografía y Estadística [INEGI] (2022). Comunicado de Prensa Núm. 709/22. México.

Landaverde, Y. (2021). Ausentismo escolar: adversidades a las que se enfrentan los alumnos de la escuela primaria Juan Sarabia I. Vestigium. Apuntes Universitarios. Revista Multidisciplinaria de la Universidad Emiliano Zapata. 2(1). 44-60. Recuperado de: https://www.unez.edu.mx/revistas/2021/ausentismo_escolar.pdf

Lleó, H. (2018). El absentismo escolar como predictor del abandono escolar temprano. IPSE-ds. 11. 29-41. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6977378

Ministerio de Educación (2020). Abordaje del ausentismo crónico. Teoría y estrategias para su disminución. Ministerio de Educación de Chile. Recuperado de: https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/16806

Muñoz, M. (2023). Factores y/o dinámicas familiares asociadas al ausentismo escolar. Revista Perspectivas. 41. 159-190. http://doi.org/10.29344/0717171441.41.3426.

Olivier, G. (2020). Aproximación al estudio del ausentismo en la educación media superior. Andamios. 17(43). 271-290. http://dx.doi.org/10.29092/uacm.v17i43.775.

Piquer, M. (2014). El ausentismo en la educación secundaria: detección, seguimiento y respuesta de los centros educativos y de los servicios sociales. Revista Electrónica de Investigación y Docencia. 11. 49-68. http://www.revistareid.net/revista/n11/REID11art3.pdf.

Rabuco, A. (2022). Factores asociados a la prevención del abandono escolar: una mirada desde la implementación del programa de tutorías pedagógicas. Sophia Austral. 28(8). 1-21. http://doi.org/10.22352/SAUSTRAL20222808.

Razeto, A. (2020). Hacia la prevención del ausentismo escolar: propuestas para la intervención socioeducativa. Revista Brasileira de Educacao. 25(e250037). 1-16. http://doi.org/10.1590/S1413-24782020250037.

Razeto-Pavez, A. y García, M. (2020). Hacia un plan local de prevención y atención del absentismo escolar en América Latina. Revista Electrónica Educare. 24(3). 1-16. http://doi.org/10.15359/ree24-3.28.

Saccone, M. (2020). La asistencia a clases de los estudiantes en la educación media superior. Aportes desde una investigación etnográfica en la Ciudad de México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México). 50(2). 55-88. http://doi.org/10.48102./rlee.2020.50.2.59.

Sánchez, F., Fernández, C., Cuesta, L. y Soto, V. (2006). Logro académico, asistencia escolar y riesgo de trabajo infantil y juvenil en la sabana de Bogotá. Documento Sede. 18. https://ideas.repec.org/p/col/000089/003147.html.

Welch, S. y Comer, J. (1988). Quantitative Methods for Public Administration: Techniques and Applications. Waveland, Pr. Inc

Descargas

Publicado

2025-11-26

Cómo citar

Asociación entre capacidades docentes, entornos familiares y prácticas vecinales con la asistencia del estudiantado en una unidad de un Colegio Militarizado. (2025). Conjeturas Sociológicas, 13(38), 27-48. https://revistas.ues.edu.sv/index.php/conjsociologicas/article/view/3695