Rediseño curricular

análisis de un proceso de mejora continua desde la perspectiva de sus actores, experiencia de la carrera Educación Comercial de la Universidad Nacional de Costa Rica, 2020-2023

Autores/as

Palabras clave:

Innovación educacional, tendencia educacional, enseñanza superior, educación y desarrollo, calidad de la educación

Resumen

En este artículo se analiza el proceso de rediseño curricular realizado entre 2020 y 2022 en la carrera Educación Comercial de la Universidad Nacional, así como su implementación en 2023, desde la perspectiva de sus actores. El tipo de investigación fue descriptiva con un enfoque mixto, basado en la percepción de la población participante, que estuvo conformada por 38 estudiantes del grado de bachillerato y 28 docentes. El objetivo fue identificar los elementos clave que contribuyen a la mejora continua del programa académico. La principal conclusión es que el proceso de rediseño fue exitoso gracias al trabajo colaborativo entre las unidades académicas, la comunicación efectiva, la transparencia, el acompañamiento de entidades superiores como la Vicerrectoría de Docencia y la búsqueda constante de la innovación académica. Esta experiencia ofrece pautas y estrategias que pueden ser replicadas por otras carreras universitarias que busquen mejorar y actualizar sus programas educativos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Alba Canales García, Universidad Nacional, Heredia

    Máster en Docencia Universitaria, Licenciada en Educación Comercial, Experto en E-Learning, Académica en la División de Educología, participante en Proyecto Fortalecimiento de la Mediación Pedagógica, y Gestión curricular de los planes de estudio de la Carrera de Educación Comercial

  • Maura Espinoza Rostrán, Universidad Nacional, Heredia

    Máster en Planificación Curricular, Licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en Didáctica de los Estudios Sociales, Experta en E- Learning, asesora curricular, presidenta del Tribunal Electoral Universitario, participante en los proyectos Contribución al mejoramiento de las carreras de la UNA, Iniciativas múlti e interdisciplinarias para el mejoramiento de la oferta académica de la División de Educología

  • Norieth Guillén Cordero, Universidad Nacional, Heredia

    Máster en Administración Educativa, Licenciada en Educación Comercial con énfasis en Investigación, Licenciada en Administración de Empresas, Especialista en Mediación de Entornos Virtuales de Aprendizaje, Coordinadora de las Comisiones Curriculares de las carreras Administración de Oficinas y Educación Comercial, Académica e Investigadora

Referencias

Avila, R. (2018) .Pensar de nuevo la Pedagogía. Magisterio.

Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu). (2020). La mejora continua de la educación: Principios, marco de referencia y ejes de actuación. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/principios_mrea_final_141220.pdf

Escuela de Secretariado Profesional. (2022). Plan de estudios Bachillerato en Educación Comercial con salida lateral al Diplomado en Educación Comercial y Licenciatura en Educación Comercial

Guevara, G.; Verdesoto, A. y Castro, N. (2020) Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento. DOI: 10.26820/recimundo/4.(3).julio.2020.163-173 URL: http://recimundo.com/index.php/es/article/view/860

Sistema de Información Académica. (2022). Actividad académica gestión curricular de los planes de estudio de la Escuela de Secretariado Profesional, código 0186-21. Universidad Nacional.

SINAES. (2025). Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior. https://www.sinaes.ac.cr/

SINAES. (2025). Acreditación. Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior. https://www.sinaes.ac.cr/organizacion/procesos/acreditacion/

SINAES & Escuela de Secretariado Profesional. (2019). Compromiso de mejoramiento, periodo 2020-2023, Bachillerato en Educación Comercial con énfasis en Docencia, con salida lateral al Diplomado en Educación Comercial y Licenciatura en Educación Comercial.

Toruño, C. (2020). El currículum en el contexto costarricense: propuesta de definiciones para su conceptualización. Revista Ensayos Pedagógicos, 15(1), 39-59. https://doi.org/10.15359/rep.15-1.2

UNED (2023) Guía para el diseño y diseño curricular de planes de estudio. https://multimedia.uned.ac.cr/pem/libros/guia-pace-planes-estudio/

UNESCO-IIEP (2020). La mejora continua de la educación: principios, marco de referencia y ejes de actuación. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/principios_mrea_final_141220.pdf

Vega, O. (2020). Calidad en educación superior y acreditación de alta calidad: contextualización. Av Enferm, 38(1): 7-8. https://doi.org/10.15446/av.enferm.v38n1.83875

Vergara Palma, J. S. (2019). La dinámica del rediseño curricular desde la perspectiva de la formación profesional basada en competencias dentro del marco de la globalización en una institución de educación superior pública. Plumilla Educativa, 24(2), 155–173. https://doi.org/10.30554/p.e.2.3579.2019

Descargas

Publicado

2025-11-26

Cómo citar

Rediseño curricular: análisis de un proceso de mejora continua desde la perspectiva de sus actores, experiencia de la carrera Educación Comercial de la Universidad Nacional de Costa Rica, 2020-2023. (2025). Conjeturas Sociológicas, 13(38), 49-71. https://revistas.ues.edu.sv/index.php/conjsociologicas/article/view/3704