Charangas de Bejucal, necesidad de su evaluación para la preservación como patrimonio cultural de la nación cubana

Autores/as

Palabras clave:

Charangas, Cultura, patrimonio, evaluación

Resumen

Se realiza un análisis desde el surgimiento y evolución de las Charangas de Bejucal como patrimonio cultural de la nación cubana, develando la necesidad de su evaluación para la preservación del patrimonio cultural intangible que representan como memoria viva, estando la evaluación de las charangas mediadas socialmente por la cultura y se concibe con la finalidad de perfeccionarlas e incidir positivamente en su gestión. Por lo que el objetivo del artículo es: Demostrar la necesidad de evaluar la calidad de las festividades para su preservación y perpetuidad, como parte del acervo cultural de la nación cubana. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Renier Helvio Fernández García, Union Nacional de Escritores y Artistas de Cuba

    Master en Trabajo Sociocultural Universitario. Licenciado en Educación en la especialidad de Economía. Secretário executivo

  • Máryuri García González, Universidad de la Habana

    Doctora en Ciencias de la Educación en la especialidad de Economía y Gestión. Ingeniera Forestal. Profesora Titular –Investigadora. Metodóloga de Posgrado

Referencias

Albellar, R. (2007). La Ceiba de Don Alejo: su repercusión cultural. Propuesta para la potenciación de su impacto. Estudios Socioculturales. San José de las Lajas. Universidad Agraria de La Habana.

Alfonso, A. (2009). Plan de acciones para fortalecer la identidad comunitaria de los bejucaleños, hacia las Charangas como tradición popular. Trabajo de Diploma en opción al título de Licenciada en Sociocultural. UNAH.

Aroche, A., Dávila, M. & Acosta, Y. (2016). Espacios universitarios para la educación patrimonial. Memorias. Congreso Internacional de la Educación Superior, Universidad 2016. XIII Taller Internacional de Extensión Universitaria. La Habana: Ministerio de Educación Superior.

Barrio, B.Y. (2016). Plan de actividades que tributen al fortalecimiento de los elementos tradicionales de las Charangas de Bejucal, para preservar su esencia. Tesina presentada en el Diplomado de Administración Pública. XIII Edición. UNAH.

CEPES. (2015). Materiales varios de pedagogía y didáctica. Versión digital CEPES- UH.

Colectivo de autores. (2016). Materiales docentes del Diplomado en Administración pública. Escuela Superior de Cuadros del Estado y el Gobierno.

Couceiro, A. (2015). La ciencia en función del trabajo comunitario. Editorial Ciencias Sociales. La Habana. Cuba.

Esteban, G. M. (2010). Los diez principios de la psicología histórico-cultural. Universidad Nacional de San Luis – Argentina. Año XI – Número II (22/2010) 45/60 pp.

Fernández, R.H & García, M. (2023) Las Charangas de Bejucal, surgimiento, evolución y percepción desde la preservación del patrimonio que representan. Revista Educare et Comunicare Vol. 11 Nº 2 (Agosto-Diciembre, 2023): 68-74. Revista científica de la Facultad de Humanidades https://DOI 10.35383/educare.v11i2.914 e-ISSN: 2312-9018 Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo

García González, M., & Fernández García, R. H. (2022). La evaluación de la calidad de procesos culturales. Retos desde la Educación Superior. Revista Conrado, 18(84), 155-161.

García González, M; Fernández García, R.H; García Rodríguez, A & González González, B.A. (2025). Patrimonio cultural, análisis desde el fortalecimiento de las tradiciones y la visión extensionista en la educación superior. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina RPNS 2346 ISSN 2308-0132 Vol. 13, No. 3, Septiembre-Diciembre, 2025 https://revistas.uh.cu/revflacso

González, M. (2010). Gestión de procesos directivos. Materiales de estudio de la Maestría en Dirección de Empresas. Universidad de Pinar del Río.

González; M., González, G.R., González, O. & Batista, A. (2021). Educación y sociedad: universidad, extensión universitaria y comunidad. Revista Cubana de Educación Superior. Número especial. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257 43142021000400020

Mauri, O.F. (2000). De la mágica cubanía: Charangas de Bejucal. Ediciones Unión. La Habana. Cuba.

Munjeri, D. (2004). Patrimonio material e inmaterial: de la diferencia a la convergencia. Editorial UNESCO.

Ortiz, F. (1984). Ensayos etnográficos. Editorial Ciencias sociales. La Habana. Cuba.

UNESCO. (2002). Glossary intangible cultural heritage. Reunión internacional de expertos. Comisión Nacional de los países bajos. La Haya.

Descargas

Publicado

2025-11-26

Cómo citar

Charangas de Bejucal, necesidad de su evaluación para la preservación como patrimonio cultural de la nación cubana. (2025). Conjeturas Sociológicas, 13(38), 72-95. https://revistas.ues.edu.sv/index.php/conjsociologicas/article/view/3705