Condiciones alimentarias y comportamiento adolescente: efectos en la conducta, el aprendizaje y la interacción social desde un enfoque sociocultural

Dietary conditions and adolescent behavior: effects on behavior, learning and social interaction from a sociocultural approach

Autores/as

Palabras clave:

Adolescentes, condiciones alimentarias, rendimiento académico, seguridad alimentaria y nutricional, factores socioculturales

Resumen

El desarrollo físico, las condiciones de salud, la autopercepción del sujeto y las tradiciones alimentarias son algunas de las aristas más importantes en torno las condiciones alimentarias de los adolescentes que habitan en el Caserío el Trueno, Distrito de Torola departamento de Morazán, El Salvador. Objetivo: determinar la relación entre las condiciones alimentarias de los adolescentes y su conducta, desempeño académico e interacción social. Metodología: se realizó una investigación con enfoque mixto (cualitativo-exploratorio con apoyo cuantitativo) para analizar las condiciones alimentarias, comportamiento adolescente e interacción social; empleando entrevistas semiestructuradas y observación participante dirigidas a adolescentes, familias y docentes. Los datos cuantitativos se recopilaron mediante encuesta nutricional básica y registros académicos. La muestra fue 30 participantes entre niños y adolescentes (9 – 20 años), 62 familias y 16 docentes. Para el análisis de datos, se utilizó estadística descriptiva y la herramienta ofimática Microsoft Excel para determinar los patrones alimentarios y correlaciones básicas. Resultados y Discusión: los adolescentes enfrentan desafíos educativos y nutricionales, con dietas monótonas, alto consumo de alimentos procesados y bajo rendimiento académico. A pesar de esto, muestran resiliencia, participación comunitaria y expectativas educativas y laborales a futuro. Conclusiones: los patrones alimentarios de los adolescentes se encuentran condicionados por factores socioculturales y económicos; lo cual demandan políticas públicas que reconcilien las prácticas comunitarias con la Seguridad Alimentaria y Nutricional, en el que se integren enfoques educativos, sanitarios y culturales para un impacto integral

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Publicado

2025-11-26

Cómo citar

Condiciones alimentarias y comportamiento adolescente: efectos en la conducta, el aprendizaje y la interacción social desde un enfoque sociocultural: Dietary conditions and adolescent behavior: effects on behavior, learning and social interaction from a sociocultural approach. (2025). Conjeturas Sociológicas, 13(38), 236-261. https://revistas.ues.edu.sv/index.php/conjsociologicas/article/view/3713