Prácticas discursivas en educación desde la mirada foucaultiana: Venezuela, Colombia y Latinoamérica.

Autores/as

  • Otoniell Granados Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín. Maracaibo.
  • Martha Isabel Zapata Márquez Universidad Autónoma del Caribe. Barranquilla

Palabras clave:

Prácticas discursivas educativas, Michel Foucault, Discursive practices educational.

Resumen

El documento que a continuación presentamos a la comunidad trata sobre las prácticas discursivas en educación desde una mirada foucaultiana, en el contexto histórico especifico de la educación en Venezuela y Colombia con irradiaciones significativas en Latinoamérica, el cual tiene como propósito mostrar nuestra inclinación fehaciente en hechos historiográficos hacia un estilo discursivo narrativo plagado de anécdotas conceptuales e históricas de la realidad educativa construida por el actante escritor /analista/constructor de discursos a partir de una realidad material educativa no modificada por si idealizada en su mente. La metodología utilizada para su elaboración fue analítica documental, las unidades de informaciones constituyeron libros de primera mano de Foucault, fuentes online del mismo autor y literatura secundaria de autores que escriben sobre las ideas del primero y de la temática objeto de este documento. Tiene como estructura protocolar un resumen español/ingles, una introducción, un desarrollo y por último unas consideraciones finales procedido de la literatura consultada y citada.


The document that we here to the intellectual community of national and international trafficking on discursive practices in education from a perspective of Foucault, specific education in Venezuela and Colombia with significant radiation in Latin American, which is intended to show our inclination reliable historical facts toward a discursive narrative style full of anecdotes conceptual and historical of the educational reality built by the realisation writer /analista/constructor of speeches from an educational material reality cannot be modified but if conceived in his mind. The methodology used to produce analytical documentary, information units constituted firsthand Foucault books, online source of the same author and secondary literature of authors who write about the ideas of the first and of the thematic object of this document. It aims to structure protocol an overview, spanish/english, an introduction, development and finally some final considerations proceeded the literature consulted and cited.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Otoniell Granados, Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín. Maracaibo.

Doctor en Ciencias de la Educación. Magister en Educación. Licenciado en Educación McCs Sociales.

Martha Isabel Zapata Márquez, Universidad Autónoma del Caribe. Barranquilla

Doctora en Ciencias de la Educación. Magistra en Educación con Énfasis en Cognición. Licenciada en Ciencias Naturales y Educación Ambiental.

Citas

BRAUDEL, F (1970) LA Historia y las Ciencias Sociales. 2da Edición. Madrid: Alianza Editorial, S. A., Madrid.

BRUNER, J (1993). Actos de significado. Alianza Editorial. Madrid.

CAPITÁN DÍAZ, A (1978) “Historia y Educación”, Revista Española de Pedagogía, año XXXVI, abril-junio.

CARMAGNANI, M. (1996). Las prácticas historiográficas y los desafíos del presente. Agenda Académica. Vol. 3, N° 2.

CASTRO, J (s/f) Historia de la educación y la pedagogía. Una mirada a la configuración de un campo del Saber. Sociedad Colombiana de Pedagogía

CATAÑO, G (1999) Libros colombianos del siglo XX: una aproximación. Bogotá: Tomado de: Revista Credencial Historia. Febrero. N° 110

DAMIANI, L y BOLÍVAR, O(compiladores) (2007). Pensamiento pedagógico emancipador latinoamericano: por una Universidad Popular y Socialista de la Revolución Venezolana. Caracas: Ediciones de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

ESCOLANO, A (1997) “La historiografía educativa. Tendencias generales”, en DE GABRIEL, N. Y VIÑAO, A. (eds.): La investigación histórico-educativa. Tendencias actuales, ed. Ronsel, Barcelona

FOUCAULT, M (1991). La verdad y las formas jurídicas. Gedisa, Barcelona

FOUCAULT, M (1992). Genealogía del racismo. Madrid: La Piqueta, Madrid

FOUCAULT, M (1999). El orden del Discurso. Madrid: Tusquets Editores

FOUCAULT, Michel y Otros. El libro de los otros. Anagrama.

FOUCAULT, M. Historia de la locura en la época clásica I en http://pijamasurf.com/2013/09/libros-de-michel-foucault-digitalizados-y-listos-para-descargar-biblioteca-pijama-surf/

FOUCAULT, M. Historia de la locura en la época clásica II en http://pijamasurf.com/2013/09/libros-de-michel-foucault-digitalizados-y-listos-para-descargar-biblioteca-pijama-surf/

FOUCAULT, M. Historia de la locura en la época clásica III en http://pijamasurf.com/2013/09/libros-de-michel-foucault-digitalizados-y-listos-para-descargar-biblioteca-pijama-surf/

FOUCAULT, M. (1966) Las palabras y las cosas: Una arqueología de las ciencias humanas en http://pijamasurf.com/2013/09/libros-de-michel-foucault-digitalizados-y-listos-para-descargar-biblioteca-pijama-surf/

GOODENOUGH, Ward H. (1957) "Cultural anthropology and linguistics" en Keesing, R.M. (1974). “Teorías de la cultura”. En Velasco, H.M. (Comp.). Lecturas de antropología social y cultural: La cultura y las culturas (2ª Ed.). Madrid: UNED. 1995.

GUZMÁN, F (2008). Michael Foucault: El pensamiento de la Contingencia en http://www.observacionesfilosoficas.net/michelfoucaultelpensamiento.htm Consultado mayo 22 de 2014

HERRERA, M (s/f) Historia de la educación en Colombia la republica liberal y la modernización de la educación: 1930-1946. Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de Posgrado. Maestría en Historia de la Educación y la Pedagogía. Colombia

LYOTARD; J. (1990)., citado por José María MARDONES. En torno a la postmodernidad. Editorial Anthropos

LUZURIAGA, L (1963). Historia de la Educación y de la Pedagogía. 5ta. Buenos Aires: Editorial Losada. S.A

MIALARET, G. (1976). Ciencias de la Educación. Barcelona-España: Oikos-tau, S.A

MOREY, M., citado por BATANELO, Luz. Escritura arqueológica de los enunciados discursivos sobre calidad de la educación superior en Colombia entre 1991 y 2013 en http://www.dissoc.org/ediciones/v07n04/DS7(4)Batanelo.pdf. Consultado mayo 22 de 2014

PUIGGRÓS, A (2005). Las alternativas cambian con el tiempo. In: De Simón Rodríguez a Paulo Freire: Educación para la integración latinoamericana. Bogotá, Convenio Andrés Bello

RODRÍGUEZ, O (Ed) (1990), “Luces y virtudes sociales”. Sociedades americanas. Caracas: Biblioteca Ayacucho.

TOVAR, B (1994) La historia al final del milenio: ensayos de historiografía colombiana y latinoamericana / comp. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Historia: Editorial Universidad Nacional.

UZCATEGUI, R (2002) Análisis de la educación en perspectiva histórica. Algunas consideraciones básicas en torno a la Historia de la Educación en Venezuela. Cátedra de Historia de las Ideas Pedagógicas en Venezuela. Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Escuela de Educación. Universidad Central de Venezuela

ZAVALA, L (1998) La precisión de la incertidumbre: Posmodernidad, vida cotidiana y escritura. Toluca: UAEM

Descargas

Publicado

2017-09-07

Cómo citar

Granados, O., & Zapata Márquez, M. I. (2017). Prácticas discursivas en educación desde la mirada foucaultiana: Venezuela, Colombia y Latinoamérica. Revista Conjeturas Sociológicas, 5(13), 54–80. Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/conjsociologicas/article/view/805

Número

Sección

Artículos