Prácticas discursivas en educación desde la mirada foucaultiana
Venezuela, Colombia y Latinoamérica.
Palabras clave:
Prácticas discursivas educativas, Michel Foucault, Discursive practices educational.Resumen
El documento que a continuación presentamos a la comunidad trata sobre las prácticas discursivas en educación desde una mirada foucaultiana, en el contexto histórico especifico de la educación en Venezuela y Colombia con irradiaciones significativas en Latinoamérica, el cual tiene como propósito mostrar nuestra inclinación fehaciente en hechos historiográficos hacia un estilo discursivo narrativo plagado de anécdotas conceptuales e históricas de la realidad educativa construida por el actante escritor /analista/constructor de discursos a partir de una realidad material educativa no modificada por si idealizada en su mente. La metodología utilizada para su elaboración fue analítica documental, las unidades de informaciones constituyeron libros de primera mano de Foucault, fuentes online del mismo autor y literatura secundaria de autores que escriben sobre las ideas del primero y de la temática objeto de este documento. Tiene como estructura protocolar un resumen español/ingles, una introducción, un desarrollo y por último unas consideraciones finales procedido de la literatura consultada y citada.
Descargas
Citas
BRAUDEL, F (1970) LA Historia y las Ciencias Sociales. 2da Edición. Madrid: Alianza Editorial, S. A., Madrid.
BRUNER, J (1993). Actos de significado. Alianza Editorial. Madrid.
CAPITÁN DÍAZ, A (1978) “Historia y Educación”, Revista Española de Pedagogía, año XXXVI, abril-junio.
CARMAGNANI, M. (1996). Las prácticas historiográficas y los desafíos del presente. Agenda Académica. Vol. 3, N° 2.
CASTRO, J (s/f) Historia de la educación y la pedagogía. Una mirada a la configuración de un campo del Saber. Sociedad Colombiana de Pedagogía
CATAÑO, G (1999) Libros colombianos del siglo XX: una aproximación. Bogotá: Tomado de: Revista Credencial Historia. Febrero. N° 110
DAMIANI, L y BOLÍVAR, O(compiladores) (2007). Pensamiento pedagógico emancipador latinoamericano: por una Universidad Popular y Socialista de la Revolución Venezolana. Caracas: Ediciones de la Universidad Bolivariana de Venezuela.
ESCOLANO, A (1997) “La historiografía educativa. Tendencias generales”, en DE GABRIEL, N. Y VIÑAO, A. (eds.): La investigación histórico-educativa. Tendencias actuales, ed. Ronsel, Barcelona
FOUCAULT, M (1991). La verdad y las formas jurídicas. Gedisa, Barcelona
FOUCAULT, M (1992). Genealogía del racismo. Madrid: La Piqueta, Madrid
FOUCAULT, M (1999). El orden del Discurso. Madrid: Tusquets Editores
FOUCAULT, Michel y Otros. El libro de los otros. Anagrama.
FOUCAULT, M. Historia de la locura en la época clásica I en http://pijamasurf.com/2013/09/libros-de-michel-foucault-digitalizados-y-listos-para-descargar-biblioteca-pijama-surf/
FOUCAULT, M. Historia de la locura en la época clásica II en http://pijamasurf.com/2013/09/libros-de-michel-foucault-digitalizados-y-listos-para-descargar-biblioteca-pijama-surf/
FOUCAULT, M. Historia de la locura en la época clásica III en http://pijamasurf.com/2013/09/libros-de-michel-foucault-digitalizados-y-listos-para-descargar-biblioteca-pijama-surf/
FOUCAULT, M. (1966) Las palabras y las cosas: Una arqueología de las ciencias humanas en http://pijamasurf.com/2013/09/libros-de-michel-foucault-digitalizados-y-listos-para-descargar-biblioteca-pijama-surf/
GOODENOUGH, Ward H. (1957) "Cultural anthropology and linguistics" en Keesing, R.M. (1974). “Teorías de la cultura”. En Velasco, H.M. (Comp.). Lecturas de antropología social y cultural: La cultura y las culturas (2ª Ed.). Madrid: UNED. 1995.
GUZMÁN, F (2008). Michael Foucault: El pensamiento de la Contingencia en http://www.observacionesfilosoficas.net/michelfoucaultelpensamiento.htm Consultado mayo 22 de 2014
HERRERA, M (s/f) Historia de la educación en Colombia la republica liberal y la modernización de la educación: 1930-1946. Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de Posgrado. Maestría en Historia de la Educación y la Pedagogía. Colombia
LYOTARD; J. (1990)., citado por José María MARDONES. En torno a la postmodernidad. Editorial Anthropos
LUZURIAGA, L (1963). Historia de la Educación y de la Pedagogía. 5ta. Buenos Aires: Editorial Losada. S.A
MIALARET, G. (1976). Ciencias de la Educación. Barcelona-España: Oikos-tau, S.A
MOREY, M., citado por BATANELO, Luz. Escritura arqueológica de los enunciados discursivos sobre calidad de la educación superior en Colombia entre 1991 y 2013 en http://www.dissoc.org/ediciones/v07n04/DS7(4)Batanelo.pdf. Consultado mayo 22 de 2014
PUIGGRÓS, A (2005). Las alternativas cambian con el tiempo. In: De Simón Rodríguez a Paulo Freire: Educación para la integración latinoamericana. Bogotá, Convenio Andrés Bello
RODRÍGUEZ, O (Ed) (1990), “Luces y virtudes sociales”. Sociedades americanas. Caracas: Biblioteca Ayacucho.
TOVAR, B (1994) La historia al final del milenio: ensayos de historiografía colombiana y latinoamericana / comp. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Historia: Editorial Universidad Nacional.
UZCATEGUI, R (2002) Análisis de la educación en perspectiva histórica. Algunas consideraciones básicas en torno a la Historia de la Educación en Venezuela. Cátedra de Historia de las Ideas Pedagógicas en Venezuela. Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Escuela de Educación. Universidad Central de Venezuela
ZAVALA, L (1998) La precisión de la incertidumbre: Posmodernidad, vida cotidiana y escritura. Toluca: UAEM
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Otoniell Granados, Martha Isabel Zapata Márquez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, cediendo de manera no exclusiva los derechos de difusión a la Revista Conjeturas Sociológicas bajo los estándares de la Licencia Creative Commons Atribución No Comercial 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0).