La violencia del narcotráfico como factor exógeno que impide el éxito de las redes de políticas: el caso del turismo de cruceros en Mazatlán, Sinaloa

Autores/as

  • Nadia Ilenia Peinado Osuna Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Maestra en Ciencias Sociales y Licenciada en Turismo en Universidad Autónoma de Sinaloa en Mazatlán, Sinaloa, México

Palabras clave:

Redes de políticas, Turismo, Turismo Naviero, Violencia, Narcotráfico.

Resumen

En México se impulsó entre 2006 y 2012 la política de la “guerra contra el narcotráfico”. Como repercusiones de esta estrategia federal hubo algunas rupturas al interior del Cartel de Sinaloa, un aumento exponencial de los homicidios y de la cobertura mediática a estos hechos. Estos factores influyeron para que las navieras de turismo crucerista decidieran sacar a Mazatlán de su itinerario. Ante la pérdida total de los turistas de crucero los actores públicos y privados se coordinaron para impulsar el Plan de Seguridad Turística como posible solución a esta crisis. A través de la teoría de redes de políticas, y mediante técnicas de entrevistas, revisión hemerográfica y estadística descriptiva, el análisis muestra que los elementos que influyeron en la cancelación de arribos –políticas federales antidrogas, rupturas al interior del cartel de Sinaloa, incremento exponencial de homicidios por presunta rivalidad delincuencial y cobertura mediática a la violencia- son factores exógenos que condicionaron el retorno de las navieras, y que la política impulsada por los actores turísticos locales no fue el elemento que catalizó el retorno del turismo naviero.

In Mexico a movement began between 2006 and 2012 of a political “war against drug-trafficking”. Due to the repercussions of these federal strategies some internal breakdowns ocurred within the Sinaloa Cartel. This create dan exponential growth over homicides and the media attention this created. These factor influenced the tourist shipping companies to remove the port of Mazatlan out of their itineraries. Based on the total loss of tourism in the cruising industry, public and private parties coordinated themselves to create a plan focussed on the security of tourism as a posible solution to this crises.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Klijn, E. (1998). Policy Networks: An Overview. Managing Complex Nextworks . (Sage, Ed., & M. Petrizzo, Trad.) London.

Marsh, D., & Rhodes, R. (1992). Policy comunities and issues networks. University Press Scholarship.

Rhodes R.A.W. (2006). Policy network analysis. New York, U.S.A. Oxford

University Press. Pp. 425-447

Váldes, G. (2013). Historia del narcotráfico en México: apuntes para entender el crimen organizado y la violencia. México: Aguilar.

Instituto Nacional de estadística y geografía INEGI, (2017). Mortalidad, conjunto de datos: Defunciones por homicidio. disponible en:

http://www.inegi.org.mx/sistemas/olap/Proyectos/bd/continuas/mortalidad/DefuncionesHom.asp?s=est&c=28820&proy=mortgral_dh

Administración Portuaria Integral de Mazatlán API, (2017). disponible en:

http://www.puertomazatlan.com.mx/estadisticas/series-historicas/

Zurbriggen, Cristina (2011). La utilidad del análisis de redes de políticas públicas. Argumentos 24 (66) [Versión electrónica].México. Pp. 1-29 disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952011000200008

Secretaría de Turismo, (2014-2015). 3er. Informe de Labores, SECTUR, 1 de septiembre de 2015 disponible en: www.sectur.gob.mx/PDF/InformesL/3er_Informe_de_Labores_Sectur.pdf

Arias, S. (07 de Junio de 2010a). Culpan a Secretaria de Turismo de olvidar a Mazatlán. Noroeste.

Castro, H. (29 de Octubre de 2010b). Rechaza Sectur impacto de violencia. Noroeste.

Hernández, E. (2011). “Mazatlán Tour”, Noroeste, 14 de febrero de 2011.

López, L. (29 de 04 de 2010b). Prevén retiro de más cruceros. Noroeste.

------------ (14 de Octubre de 2010c). Reclama IP acciones contra la inseguridad. Noroeste.

Luján, A. (17 de 04 de 2010). Ahuyenta violencia a inversiones. Noroeste.

Gil, A. (15 de Diciembre de 2014). Resolución de la crisis naviera, API. (N. Peinado, Entrevistador) Mazatlán, Sinaloa, México.

Lizárraga, R. (30 de Noviembre de 2015). Problemática y solución de la crisis naviera. SECTUR. (N. Peinado, Entrevistador) Mazatlán, Sinaloa, México.

Norzagaray, M. D. (2010). “El narcotráfico en México desde el discurso oficial: un análisis de los sexenios comprendidos en el periodo 1988-2009”. Tesis de Maestría en Ciencias Sociales; FLACSO México. México 239 p.

Peinado, N. (2016). “La crisis del turismo naviero en Mazatlán, Sinaloa, durante el periodo 2010-2014: Un análisis a partir de las redes de políticas” (Tesis de doctorado). Universidad Autonóma del Estado de Morelos, Cuautla, Morelos.

Portilla, R. (2013). “La guerra contra el narcotráfico en la prensa mexicana. Un estudio del tratamiento informativo (framing) en la cobertura de El Universal, La Jornada y Milenio Diario” (Tesis de Maestría). Guadalajara, Jalisco, México en: Universidad de Guadalajara / Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

Sánchez, V. (2015). “Percepción del imaginario turístico de los turistas estadounidenses y mexicanos en Mazatlán, en un escenario de inseguridad” (Tesis de doctorado). Culiacán: Universidad Autónoma de Sinaloa / Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

Descargas

Publicado

2017-11-30

Cómo citar

Peinado Osuna, N. I. (2017). La violencia del narcotráfico como factor exógeno que impide el éxito de las redes de políticas: el caso del turismo de cruceros en Mazatlán, Sinaloa. Revista Conjeturas Sociológicas, 5(14), 93–108. Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/conjsociologicas/article/view/816