The employability challenge of college graduates

Authors

Keywords:

Employment, graduates, university

Abstract

An analysis is carried out on employability, the employment situation in university graduates in the various careers and the real problems to find employment in accordance with the studies carried out, in order to achieve a stable job position, recognized and valued by society and the public. human being. The relationship between the employability of university graduates and the prevailing socioeconomic reality that dominate this social aspect of such interest in our society is then specified.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

  • Li Jun Yu

    Master en Ciencias de la Educación

  • Máryuri García González, Universidad de la Habana

    Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora Titular – Investigadora del Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior. (CEPES). Universidad de la Habana.

  • Alfredo García Rodríguez, Universidad de Pinar del Rio., Cuba

    Profesor auxiliar de la Facultada de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Pinar del Rio. Cuba

References

Cajide, J, et.al. (2004) Transición al empleo y competencias de empleabilidad de los graduados universitarios. Bajado el 12 de abril del 2016 de la página web: http://libros-revistas-derecho.vlex.es/vid/transicion-empleabilidad-graduados-246601

Conferencia de Consejos Sociales. (2014). Primer informe de empleabilidad. Bajado el 12 de abril del 2016 de la página web:http://ccsu.es/content/acceso-al-primer-informe-de-empleabilidad

De Miguel Díaz, M. (2004). Adaptación de los planes de estudio al proceso de convergencia europeo. Madrid: MEC-Programa de estudios y análisis.

Felgueroso, F. (2015). La empleabilidad de los graduados universitarios: 4 décadas de problemas estructurales. Bajado el 12 de abril del 2016 de la página web:http://nadaesgratis.es/felgueroso/la-empleabilidad-de-los-graduados-universitarios

García González, M. (2013). Estrategia de formación de competencias generales de dirección en los estudiantes de la carrera ingeniería forestal de la universidad de Pinar del Río. Tesis en opción al grado científico de Doctora en Ciencias de la Educación.CEPES. Universidad de la Habana. Cuba.

García González, M; et.al (2014). La gestión por competencias para el desempeño exitoso, análisis desde el sector empresarial cubano. Revista Avances. Vol. 16, No.1 enero - marzo, 2014.

Hernández Sandoica, E. (2008). Tres décadas de educación superior en España: universidades e investigación. Cuadernos del Instituto Antonio de Nebrija, 11 (1), 101-134. http://www.econ.upf.edu/~montalvo/wp/ARTICULO%20PEE08rev.pdf

http://www.observatorio.udc.es/wp-content/uploads/2014/12/Exposicion_ MSalasVelasco_completa.pdf

Iñigo Bajos, E. (2000). La formación de profesionales: una perspectiva desde el mundo del trabajo. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación. CEPES. Universidad de La Habana.

Jair, E. (2003). La educación en China. Bajado el 5 de mayo de 2014, de la página web: www.monografia.com

Jiménez Vivas, A. (2009). Contexto actual y determinantes de la inserción laboral de los titulados universitarios. Directrices para el análisis. Educar, (44), 47-58.

Jimenez Vivas, A. (2009a). Reflexiones sobre la necesidad de acercamiento entre Universidad y mercado laboral. Revista iberoamericana de educación. 50/1. formato digital.

Jiménez Vivas, A. (2009b). Reflexiones sobre la necesidad de acercamiento entre universidad y mercado laboral. Revista Iberoamericana de Educación, 50/1, formato digital.

La nación. (2016). Empleabilidad de los graduados universitarios. Bajado el 10 de abril del 2016 de la página web: http://www.lanacion.com.ar/1885641-empleabilidad-de-los-graduados-universitarios

Lantarón, B. S. (2012). Herramientas de la universidad española para la mejora de la empleabilidad de sus graduados. Comunicación presentada en el I Congreso Internacional e Interuniversitario de orientación educativa y profesional, celebrado en Málaga en octubre de 2012.

Lantarón, B. S. (2013). Los servicios de orientación profesional universitarios: estudio descriptivo. Revista de Docencia Universitaria, 11 (2), 27-42.

Lantarón, B. S. (2014). La empleabilidad en la Universidad Española. Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 5 (2) Bajado el 12 de abril del 2016 de la página web: http://www.ugr.es/~jett/pdf/Vol5%282%29_020_jett_lantaron.pdf

Li Jun Yu. (2017). La empleabilidad de los graduados universitarios en la República Popular China. Monografía en opción al título de Máster en Ciencias de la Educación Superior. CEPES. Universidad de la Habana. Cuba.

Li Jun Yu y García González, M. (2021). La empleabilidad de los graduados universitarios en la República Popular China. Revista Cubana de Educación Superior. RNPS: 2418. ISSN: 2518-2730. No 1. Vol 40. enero-abril 2021

Martín Del Peso, M., Rabadán, A.B. y Hernández, J. (2013). Desajustes entre formación y empleo en el ámbito de las enseñanzas técnicas universitarias: la visión de los empleadores de la Comunidad de Madrid. Revista de Educación, (360), 244-267.

Martínez Gómez, F. (2004). Estudio sobre las demandas sociales y su influencia en la planificación de las titulaciones en España en el marco del Proceso de Convergencia. Madrid: MEC-Programa de estudios y análisis.

Martínez Gómez, F. (2009). La formación universitaria versus las necesidades empresariales en el marco del EEES. La Cuestión Universitaria, 5, 181-191.

Martínez González, J.A. (2011). La empleabilidad como una competencia personal y una responsabilidad social. Contribuciones a las Ciencias Sociales. Consultado el día 16/10/2013 a través del siguiente enlace: http://www.eumed.net/rev/cccss/15/jamg.html

Mora, J.G. (2011). Las competencias relacionadas con la empleabilidad. Ponencia presentada en el Seminario Bienal de Educación Superior y Empleabilidad, organizado por la Cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria en Madrid en 2011.

Observatorio Laboral para la Educación. (2013). Perfil académico y condiciones de empleabilidad. Bajado el 25 de febrero del 2015 de la página web: http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/articles-195072_perfil_2013.pdf

OIT. (2016). Estimado de desempleo en el mundo. Bajado el 26 de mayo del 2016 de la página web: http://datos.bancomundial.org/indicador/SL.UEM.TOTL.ZS

OIT. (2016a). Perspectivas sociales y del empleo en el mundo – Tendencias. Bajado el 26 de mayo del 2016 de la página web: http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_444114/lang--es/index.htm

Organización Internacional del Trabajo (OIT) (2012). Informe sobre el trabajo en el mundo 2012: Mejores empleos para una economía mejor.

Ortoll Espinet, E. (2008). Análisis de los procedimientos de interacción entorno-universidad en el proceso de adaptación e implementación de las titulaciones oficiales del EEES. Madrid: MEC-Programa de estudios y análisis. OIT Ginebra

Pallisera, M., et.al. (2010). La adaptación al espacio europeo de educación superior en España. Los cambios/retos que implica la enseñanza basada en competencias y orientaciones para responder a ellos. Revista Iberoamericana de Educación, 52/4, formato digital.

Passarini Delpratto, J; Borildo Castro, C e Iñigo Bajos, E. (2016). Una nueva temporada de seguimiento de graduados como aporte a la mejora de la calidad de la educación superior. Artículo en el libro: Gestión institucional y académica en las Instituciones de Educación Superior de America Latina. Problemas y desafios. Colectivo de autores. Red de dirección estratégico.

Pastor, M.S, et.al. (2004). Las demandas sociales y su influencia en la planificación de las titulaciones en España en el marco del Proceso de convergencia europea de educación superior. Madrid: MEC-Programa de estudios y análisis.

Percey, L. (2014). Las instituciones de élite de Sydney. http://spanish.peopledaily.com.cn/92122/8622243.html

Pereyra, M.A., Luzón, A. y Sevilla, D. (2006). Las universidades españolas y el proceso de construcción del EEES. Limitaciones y perspectivas de cambio. Revista Española de Educación Comparada, 12, 113-143.

Redchuk, M. A. (2013). Desempleo y Empleabilidad, Editorial Cinterfor/OIT

Rodríguez Espinar, S; et.al. (2010). Sobre la empleabilidad de los graduados universitarios en Catalunya: del diagnóstico a la acción. Revista de Educación, (351), 107-137.

Rodríguez Mora, H. (2010). El liderazgo transformacional como antecedente de la empleabilidad: su influencia en el rendimiento individual. Tesis doctoral. Valencia: Universidad de Valencia.

Rojas Arias, E. (2013). Universidades deben prever empleo de egresados. Bajado el 12 de abril del 2016 de la página web: http://www.ucr.ac.cr/noticias/2013/12/23/universidades-deben-prever-empleo-de-egresados.html

Rojas, K. (2013). El lujo de la educación superior. Recuperado el 8 de mayo de 2014 de http://www.china-files.com/pág.e.php?id=32159

Salas Velasco, M. (2014). El mercado de trabajo de los titulados universitarios: inserción laboral y competencias requeridas por los empleadores. Bajado el 12 de abril del 2016 de la página Web Acceso al primer informe de Empleabilidad de la Conferencia de Consejos Sociales de Universidades.html

Sánchez Pozo, A. (2008). Elementos clave en el diseño de módulos y titulaciones EEES. Revista de Investigación en Educación, (5), 41-48.

Simón, L. (2006). Estudio sobre los servicios de prácticas y empleo (SPE) de las universidades de la Comunidad de Madrid. Madrid: ACAP.

Valcárcel Cases, M. (2006). Reflexión sobre el proceso de transición hacia el EEES en las universidades españolas. Madrid: MEC-Programa de estudios y análisis.

Vega Mederos, J.F. (2005). Evaluación del desarrollo profesional de los jóvenes egresados cubanos ante los nuevos retos del mundo del trabajo. Tesis presentada en opción al título de Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad de la Habana. Cuba.

Vieira, M. J. (2009). El análisis de la demanda formativa del mercado laboral en el diseño de los nuevos planes de estudio. Madrid: MEC-Programa de estudios y análisis.

Zhang Ming. (2014). La empleabilidad en la educación superior china. Departamento de Inversiones Internacionales de la Academia de Ciencias Sociales de China. Bajado el 25 de mayo del 2016 de la página web: http://www.20minutos.es/noticia/1888738/0/universitarios- graduados/china/desempleado /desempleados/#xtor=AD-15&xts=467263

UNESCO. (1998). Declaración Mundial sobre la educación superior en el Siglo XXI: Visión y acción. Conferencia Mundial sobre educación superior. Paris. Francia.

Published

2021-12-02

How to Cite