Retos del intelectual en Ciencias Sociales en la Centroamérica actual

Authors

  • Luis Diego Salas Ocampo Escuela de Relaciones Internacionales Universidad Nacional. Costa Rica
  • Willy Soto Acosta Escuela de Relaciones Internacionales Universidad Nacional. Costa Rica

Keywords:

Centroamérica, Formación en Ciencias Sociales, Capacidad de análisis, Habilidades tecnológicas, Mercado laboral, Central America, Training in Social Sciences, Analysis capacity, Technological skills, Working market.

Abstract

This article analyzes the work process of the intellectual in Social Sciences of Central America from the premise of an "original sin" (origin within the political party, the imitative character of this region with respect to Europe, the explosion of private education that Form professionals in these fields and the lack of impact of the technological instrumentalization to this area of knowledge). It is argued that in the last decade two processes for the evolution of the Social Sciences begin to live in the region. The first is given by a growing sign of entrepreneurship in social scientists and the nascent need for greater instrumentalization. The second, a set of inverses in intellectual production, where the colonialist approaches to knowledge at methodological and technical level are criticized, they reproduce. An alternative route is proposed that passes through several dimensions. On the one hand, formation must correspond to the signs of the times, which means a Social Science willing to risk and question its eternal truths. Within Central American public universities this will represent the challenge of recognizing the area of extension or social action as a core sector for the construction of institutional legitimacy; there must also be a greater level of technical and technological instrumentation for social scientists.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Barrantes, A. (2014). 57,7% del fondo de ‘U’ públicas se usa para pagar sueldos. La Nación. págs. Disponible en: http://www.nacion.com/nacional/educacion/fondo-publicas-usa-pagar-sueldos_0_1444855536.html. Fecha de consulta, 14/10/2014.

Castro, S. (2009). Debates sobre la educación costarricense. Disponible en: http://silviapcastro.blogspot.com/2011/09/politicas-publicas-en-educacion.html. Fecha de consulta, 26/06/2015

___________ (2010). Políticas Públicas en Educación Superior. La Nación. págs. Disponible en: http://www.nacion.com/archivo/Politicas-publicas-educacion-superior_0_1128287289.html. Fecha de consulta: 26/06/2015

___________ (2015). Leyes y Reglamentos de Costa Rica. Propuesta de Ley para la creación de una Secretaria de la Educación Pública Superior Privada. San José, Costa Rica: ULACIT.

Comisión Nacional de Rectores. (2013). Ministerio de Hacienda de Costa Rica. Ministerio de Hacienda Centro de Datos: Disponible en: http://www.hacienda.go.cr/centro/datos/Articulo/Informe%20Nacional%20sobre%20la%20educaci%C3%B3n%20superior-CR.pdf. Fecha de consulta: 26/06/2015

___________ (2013). Estado de la Educación en Costa Rica. San José, Costa Rica: CONARE.

Creswell, J. (2003). Reaearch Design. Nebraska: Sage Publications.

Dirección de Investigación de la Universidad Nacional. (2014). Página Web de la Dirección de Investigación de la Universidad Nacional. Dirección de Investigación Universidad Nacional. Diponible en: http://www.investigacion.una.ac.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=50&Itemid=69. Fecha de consulta: 26/06/2015

Fumero, P. (2014). Intelectuales y trabajos transdisciplinarios en Centroamérica. Revista Alternativas Número 3. pp. 1-17.

OPES, CONARE. (2014). División de Sistemas con datos proporcionados por las Oficinas de Registro de las Universidades Estatales y el Conesup. 2013. División de Sistemas con datos proporcionados por las Oficinas de Regi. San José, Costa Rica: Documento inédito.

Pérez, A. (1993). Ciencias Sociales y realidad social en Centroamérica. Revista de la CEPAL Número 50. pp. 147-162.

Proyecto Estado de la Nación Consejo Nacional de Rectores. (2012). Programa Estado de La Nación. Disponible en: http://www.estadonacion.or.cr/files/estadisticas/costa-rica/bases-de-datos/Descripcion-Base-Exclusion.pdf. Fecha de consulta: 01/05/2014

Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder y clasificación social. Journal of World-System Research, Volume XI, Number 2, Summer/Fal.

Rovira, J. (2008). El desarrollo de la Sociología en Centroamérica: La promesa incumplida. Revista de Ciencias Sociales Número 30 Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Ecuador.

Santos, B. (2014). Las epistemologías del sur. pp. 65-74.

Scribanno, A. (2015). Metodología de la investigación social en el siglo XXI: Notas sobre algunos desafios. En W. Soto, Ciencias Sociales y Relaciones Internacionales Nuevas perspectivas desde América Latina. Heredia, Costa Rica: /CLACSO/ Universidad Nacional. pp. 421-445.

Sistema de Estudios de Posgrados Universidad de Costa Rica. (2014). www.SEP.ac.cr. Disponible en: http://www.sep.ucr.ac.cr/programas/areas/artes-letras.html. Fecha de consulta: 06/06/2015

Sistema Nacional de Acreditación de Costa Rica. (2014). SINAES. Disponible en: http://www.sinaes.ac.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=2&Itemid=103. Fecha de consulta: 06/01/2015

Soto- Acosta, W. (2013). El trípode del estancamiento en Ciencias Sociales: inadecuada didáctica de la metodología, escaso desarrollo de la competencia de la investigación y el síndrome “todo menos tesis” . Economía y

Sociedad, No 43. Disponible en: http://www.revistas.una.ac.cr/economia

Soto- Acosta, W. (2013). Descolonizando el saber en torno a las fronteras y a lo territorial: la necesidad de nuevas categorías en ciencias sociales ante la emergencia de lo transnacional. Revista de Estudios AntiUtilitaristas e PosColoniais, Vol.3, nº 02. Disponible en: http: //www.revista-realis.org

Soto-Acosta,W.; Morales, M. (2015). En - “Tendencias de investigación en Ciencias Sociales en América Latina”. En W. Soto, Ciencias Sociales y Relaciones Internacionales Nuevas perspectivas desde América Latina. Heredia, Costa Rica: /CLACSO/ Universidad Nacional. pp. 29-45.

Ulloa, H. (1998). La Educación Superior en Costa Rica, Un balance historiográfico. Revista Educación. pp. 79-91.

Universidad Nacional. (2014). Página Web Universidad Nacional. Disponible en: http://www.una.ac.cr/index.php/acerda-de/estrategia-institucional/ejes-estrategicos. Fecha de consulta: 12/12/2014.

Universidadescr. (2004). Listado completo de Maestrias en Costa Rica. Universidades de Costa Rica. Disponible en: http://www.universidadescr.com/maestrias/. Fecha de consulta: 26/06/2015.

Vargas, T. (2010). Universidades Públicas: Echar agua en un canasto. La Nación. pág. Sección Editorial.

Published

2017-09-07

Issue

Section

Artículos

How to Cite

Retos del intelectual en Ciencias Sociales en la Centroamérica actual. (2017). Conjeturas Sociológicas, 5(13), 10-32. https://revistas.ues.edu.sv/index.php/conjsociologicas/article/view/803