Use of electric scooters as a sustainable mobility alternative in the Metropolitan District of Quito. PERIOD 2021-2022

Authors

Keywords:

Sustainable mobility, Environment, Scooter, Transportation, Single-person vehicle

Abstract

Due to the intense traffic crisis in the Metropolitan District of Quito, this group of researchers decided to investigate the current situation of sustainable individual mobility in the city. In order to do so, they have reviewed the information related to the history of transportation in the world, the perspectives of alternatives to mobility using scooters since the last century and the recent appearance, a few years ago, of a wave of electric scooters in the main cities around the world. Finally, the mobility situation in the city of Quito is analyzed and the advantages that would be obtained with the use of this sustainable individual vehicle are considered.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Autoridad de Tránsito Municipal . (15 de enero de 2020). REGLAMENTO Y NORMA BICICLETAS Y MICROMOVILIDAD SOSTENIBLE . REGLAMENTO Y NORMA BICICLETAS Y MICROMOVILIDAD SOSTENIBLE. Guayaquil , Guayas, Ecuador: Ilustre Municipalidad de Guayaquil .

Ayala Zambrano, A., & Coello Vélez , J. (14 de septiembre de 2020). Estudio de factibilidad económica para el alquiler de e-scooters a través de una aplicación móvil en la ciudad de Quito. Estudio de factibilidad económica para el alquiler de e-scooters a través de una aplicación móvil en la ciudad de Quito. Guayaquil, Guayas , Ecuador : Universidad Católica de Guayaquil .

Barboza , D., Bernier , M., Fawcett, C., & Gasvoda , H. (12 de agosto de 2021). E-project. Obtenido de wpi.edu: https://web.wpi.edu/Pubs/E-project/Available/E-project-121218-150942/unrestricted/AnalyzingRideshareBikesandScooters.pdf

Cámara de Comercio de Quito. (13 de julio de 2020). ccq.ec. Obtenido de Con Moveo llegas pronto y seguro a tu destino: https://ccq.ec/con-moveo-llegas-pronto-y-seguro-a-tu-destino/

Dávalos, N. (28 de diciembre de 2019). primicias.ec. Obtenido de Quito es la primera ciudad de Ecuador con ‘scooters’ de uso público: https://www.primicias.ec/noticias/tecnologia/quito-primera-ciudad-ecuador-scooters/

Deamer, L. (15 de enero de 2021). Electronic specifier. Obtenido de E-scooter law and safety issues following festive shopping surge: https://www.electronicspecifier.com/industries/automotive/e-scooter-law-and-safety-issues-following-festive-shopping-surge

Demorraess, F. (2005). MOVILIDAD, ELEMENTOS ESENCIALES Y RIESGOS EN EL DISTRITO METROPLITANO DE QUITO . Quito: Institut de Recherche pour le Développement (IRD).

environmental-conscience.com. (5 de septiembre de 2021). environmental-conscience.com. Obtenido de 31 Major Pros & Cons Of Electric Scooters: https://environmental-conscience.com/electric-scooters-pros-cons/

escooternerds.com. (10 de sepriembre de 2021). https://escooternerds.com/electric-scooter-questions/. Obtenido de Electric Scooter FAQ: https://escooternerds.com/electric-scooter-questions/

estrategiaynegocios.net. (9 de abril de 2019). https://www.estrategiaynegocios.net/. Obtenido de Jump llega a Europa: Uber lanza sus primeros patinetes eléctricos: https://www.estrategiaynegocios.net/tecnologia/1274355-330/jump-llega-a-europa-uber-lanza-sus-primeros-patinetes-el%C3%A9ctricos

García , G. (10 de abril de 2019). https://www.hibridosyelectricos.com/. Obtenido de El auge de la micromovilidad: patinetes, bicicletas y scooters eléctricos: https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/sector/auge-micromovilidad-patinetes-bicicletas-scooters-electricos/20190410141328026899.html

Glavi´, D., Trpkovi´, A., Milenkovi´c, M., & Jevremovi´c, S. (2021). The E-Scooter Potential to Change Urban Mobility—Belgrade. Sustainability, 1 - 29.

Harbrecht, A., Hackl, M., Leschinger, T., Uschok, S., Wegmann, K., Eysel, P., & Müller, L. P. (2021). What to expect? Injury patterns of Electric-Scooter accidents. European Journal of Orthopaedic Surgery & Traumatology, 1-7.

Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. (14 de septiembre de 2021). www.movilidad-idae.es. Obtenido de LA PIRÁMIDE DE LA MOVILIDAD URBANA: https://www.movilidad-idae.es/destacados/la-piramide-de-la-movilidad-urbana

Leal , R. (31 de enero de 2021). https://www.motorpasionmoto.com/. Obtenido de Ford lanza los primeros patinetes eléctricos por control remoto que funcionan como un Uber y no se quedan mal aparcados: https://www.motorpasionmoto.com/industria/ford-lanza-primeros-patinetes-electricos-control-remoto-que-funcionan-como-uber-no-se-quedan-mal-aparcados

Linden, J. (16 de julio de 2021). carcovers.com. Obtenido de A History of Electric Scooters: https://www.carcovers.com/carresources/a-history-of-electric-scooters/

Mansky, J. (18 de abril de 2019). The Motorized Scooter Boom That Hit a Century Before Dockless Scooters. Obtenido de Smithsonian Magazzine: https://www.smithsonianmag.com/history/motorized-scooter-boom-hit-century-dockless-scooters-180971989/

ocu.org. (4 de marzo de 2020). ocu.org. Obtenido de Guía para alquilar un patinete eléctrico: https://www.ocu.org/consumo-familia/consumo-colaborativo/informe/patinetes-electricos-alquiler

OKAI. (5 de agosto de 2021). https://www.okai.co/. Obtenido de Are Electric Scooters: https://www.okai.co/blogs/news/electric-scooter-legal-overview

PAREDES, E., & BERBEY-ÁLVAREZ, A. (2019). Situación actual del Sistema de transporte enla ciudad de Quito, Ecuador: una propuesta de mejora. Tordesillas, 5 - 40.

patineteelectrico.shop. (28 de septiembre de 2021). https://patineteelectrico.shop/. Obtenido de Clasificación por Tipos de Patinetes Eléctricos: https://patineteelectrico.shop/blog/clasificacion-tipos-patinetes-electricos/

quitocomovamos.org. (7 de enero de 2021). https://quitocomovamos.org/. Obtenido de Información sobre movilidad Quito Como Vamos 2020: https://quitocomovamos.org/wp-content/uploads/2021/05/7.MOVILIIDAD.pdf

Regidor , A. (21 de febrero de 2021). SOLO MOTO. Obtenido de El Peugeot Scoot’elec cumple 25 años: https://solomoto.es/el-peugeot-scootelec-cumple-25-anos/

Revista Ekos . (30 de octubre de 2012). https://metrodequito.gob.ec. Obtenido de ESTUDIO DE CARACTERIZACION SOCIAL, ECONOMICA Y ANALISIS DE EVALUACION DE MEDIOS DE TRANSPORTE DE LA POBLACION DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO : https://metrodequito.gob.ec/wp-content/uploads/2021/01/ESTUDIO-DE-IMPACTO-SOCIAL-METRO-DE-QUITO-min.pdf

rightsindevelopment.org. (14 de enero de 2015). rightsindevelopment.org. Obtenido de Estudio de Impacto Ambiental de la Primera Línea del Metro de Quito : https://ewsdata.rightsindevelopment.org/files/documents/11/IADB-EC-L1111_Jbw3u2K.pdf

Romero, D. (21 de marzo de 2021). elcomercio.com. Obtenido de La regulación a los ‘scooter’ en Quito será según el tipo de motor: https://www.elcomercio.com/actualidad/quito/regulacion-scooter-motor-municipio-movilidad.html

SCHWARZE, V. (20 de enero de 2020). MOVILIDAD SOSTENIBLE A TRAVÉS DE LOS PATINETES ELÉCTRICOS COMO CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ – COLOMBIA EN LOS PRÓXIMOS DIEZ AÑOS (2020 – 2030). MOVILIDAD SOSTENIBLE A TRAVÉS DE LOS PATINETES ELÉCTRICOS COMO CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ – COLOMBIA EN LOS PRÓXIMOS DIEZ AÑOS (2020 – 2030. Bogotá, Cundinamarca, Colombia : UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA.

Severengiz, S., Finke, S., Schelte, N., & Wendt, N. (2 de julio de 2021). Life Cycle Assessment on the mobility service e-scooter sharing. Obtenido de Researchgate: https://www.researchgate.net/publication/342058237_Life_Cycle_Assessment_on_the_Mobility_Service_E-Scooter_Sharing

unagiscooters.com. (3 de septiembre de 2021). The 2021 Comprehensive Guide to Electric Scooter Laws. Obtenido de https://unagiscooters.com/: https://unagiscooters.com/articles/the-2021-comprehensive-guide-to-electric-scooter-laws/

www.expreso.ec. (17 de agosto de 2021). https://www.expreso.ec. Obtenido de Yunda pide disculpas por la lentitud en el Metro de Quito: https://www.expreso.ec/quito/yunda-pide-disculpas-lentitud-metro-110234.html

Published

2023-12-08

How to Cite

Muriel - Páez, M., & Algora Buenafé, A. F. (2023). Use of electric scooters as a sustainable mobility alternative in the Metropolitan District of Quito. PERIOD 2021-2022. Revista Conjeturas Sociológicas, (32), 162–185. Retrieved from https://revistas.ues.edu.sv/index.php/conjsociologicas/article/view/2881