La ablación o mutilación genital femenina (MGF) como forma de exclusión hacia la mujer

Autores/as

  • Mayulis Cruz Capote Licenciada en Sociología. Investigadora. Grupo de Estructura Social y Desigualdades (GESD). Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS)

Palabras clave:

Ablación, Exclusión, Cultura, Ablation, Exclusion, Culture.

Resumen

El erotismo ; el placer y las formas más diversas de expresión de la vida sexual ; son deseos que han sido vedados a la mayoría de las mujeres en algunos países de África ; aunque se ha extendido a otros como consecuencia de la emigración. Esto se ha justificado al alegar que las protege de experimentar deseos sexuales ; así como preserva su moralidad y castidad. Este hecho se ha visto mediado por el estatus construido hacia las mujeres ; considerándolas seres naturalmente inferiores. Lo anterior alude a una práctica que se ha extendido de forma tradicional. Se habla entonces de la mutilación genital femenina (MGF) ; tema que se abordará en las siguientes páginas y se expondrán algunos datos. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Amnistía Internacional. (1998). La mutilación genital femenina y los derechos humanos. Infibulación ; excisión y otras prácticas cruentas de iniciación. Madrid ; España: EDAI.

Azuara ; Laura y Pellicer ; Eva. Mujeres en África. (2004). Distintas culturas ; distintas tradiciones. Puede consultarse en http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material003/Trabajos/MujerA.pdf [Fecha de consulta] ; 27 de Noviembre ; 2012.

Carranza ; Maite. (1958). El fruto del baobab. Barcelona ; España: Ediciones 62.

Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos. (1986). Puede consultarse en http://www.acnur.org/biblioteca/pdf/1297.pdf [Fecha de consulta] ; 27 de Noviembre ; 2012.

Declaración Universal de los Derechos Humanos. (1948). Puede consultarse en http://www.un.org/es/documents/udrh/. [Fecha de consulta] ; 27 de Noviembre ; 2012.

Diario El Mundo. (1995 ; Marzo 7). España.

Diario del Otún. (2010). Emberas acogen erradicar ablación en sus mujeres. Puede consultarse en http://www.eldiario.com.co/seccion/POLITICA/emberas-acogen-erradicar-ablaci-n-en-susmujeres100418.html. [Fecha de consulta] ; 27 de Noviembre ; 2012.

Diries Manager spricht von versuchter Vergewaltigung ; Der Spiegel. (2008). Puede consultarse en http://www.oe24.at/leute/Wuestenblume_Waris_Dirie_Koennte_die_Welt_umarmen_427701.ece. [Fecha de consulta] ; 27 de noviembre ; 2012.

García Canclini ; Néstor (2000) ; "Para un diccionario herético de estudios culturales" ; en Fractal ; Vol 5 ; núm 18.

Informe Mundial de la UNESCO. (2009). Invertir en la diversidad cultural y el diálogo intercultural. Organización de las Naciones Unidas para la Educación ; la Ciencia y la Cultura.

Ki-moon ; Ban. (1999). Mensaje del Secretario General en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Puede consultarse en http://www.un.org/es/events/endviolenceday/. [Fecha de consulta] ; 30 de octubre ; 2014.

Naciones Unidas. (2016). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Santiago de Chile ; Chile: CEPAL

Protocolo de Maputo de la Unión Africana. Folleto producido por GTZ para el Ministerio Federal de la Cooperación Económica de Alemania. (2005). Comisión de la Unión Africana. Puede consultarse en http://www.gtz.de/de/dokumente/en-fgm-maputoprotocol.pdf. [Fecha de consulta] ; 30 de octubre ; 2012.

Proyecto Distintos en la Igualdad. (s/f). La mujer en las diferentes culturas. Puede consultarse en http://distintosenlaigualdad.org [Fecha de consulta] ; 30 de octubre ; 2012.

Sitio oficial del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina. Puede consultarse en http://www.who.int/mediacentre/events/annual/female_genital_mutilation/es/index.html. [Fecha de consulta] ; 30 de octubre ; 2012

Descargas

Publicado

2019-01-30

Cómo citar

La ablación o mutilación genital femenina (MGF) como forma de exclusión hacia la mujer . (2019). Conjeturas Sociológicas, 6(17), 78-92. https://revistas.ues.edu.sv/index.php/conjsociologicas/article/view/1458