Teoría Social y Políticas Públicas interpeladas por las epistemologías y metodologías feministas: Eslabones conceptuales para una sociología reflexiva a partir de narrativas y de escenarios de lo cotidiano
Palabras clave:
Teoría social, Políticas Públicas, Feminismo, Pedagogía cognitiva-emocional, Social theory, Public Policies, Feminism, Cognitive-emotional pedagogyResumen
Nos proponemos abrir interrogantes sobre el modo en que opera la matriz de género para las transformaciones sociales. Entablamos un vínculo entre los movimientos sociales con el surgimiento de nuevos paradigmas, que hacen posible una adecuada comprensión y construcción social de la realidad. Nos planteamos dilemas, encrucijadas, tensiones hacia la construcción de nuevos horizontes sociológicos y paradigmas alternativos en el campo de las ciencias sociales y la construcción de políticas públicas emancipatorias desde las luchas cotidianas y la mirada de género. Presentamos una apuesta pedagógica de los procesos educativos asumiendo una metodología vivencial-participativa grupal. Esta metodología abona hacia procesos de formación a nivel cognitivo-emocional con la técnica del aprendizaje significativo, en el que los/as participantes reflexionan colectivamente y van consiguiendo transformaciones en las relaciones sociales de género en los ámbitos socializadores de su vida cotidiana. Social Theory and Public Policies interpellated by feminist epistemologies and methodologies: Conceptual links for a reflexive sociology based on narratives and everyday scenarios. We open new questions about the role of gender in social change. We establish a connection between social movements and alternative paradigms in social construction. Both have an impact on the development of “emancipatory” public policy based on gender equality and daily life. Our experience in critical and emotional pedagogy shows the results of changes in gender relationships as a consequence of the articulation between two new social realities: the cultural impact of liberating social movements and public policy programs centered upon collective critical reflection which put into question gender social demands and gender assumptions. Finally we believe these pedagogical experiences are part of social transformation and liberating alternative paradigms.Descargas
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