El aprendizaje activo en Ciencias Sociales desde los cursos de investigación

apuntes desde una experiencia de la Universidad Nacional de Costa Rica

Autores/as

Palabras clave:

Aprendizaje activo, Aula Invertida, Análisis de contenido, Innovación, Universidad

Resumen

Este trabajo analiza los efectos potenciales de la inclusión de contenidos de aprendizaje activo en los procesos de enseñanza de la investigación en ciencias sociales de la Universidad Nacional. Trabaja con la sistematización de estudiantes (N=35) sobre sus reflexiones y vivencias desde la variación metodológica de contenidos de aula invertida. Se trabaja desde la técnica de análisis de contenido del discurso utilizando las técnicas de análisis de clústeres y de coocurrencia utilizando el software TLAB. Se encuentran 8 factores interpretativos que evidencian el efecto del enfoque en las dinámicas de producción de conocimiento universitario. Además de que evidencia los mecanismos en los cuales se reconfigura el sentido del aula y de las dinámicas de enseñanza, junto con el rol auto asumido como sector estudiantil y su relación con la persona académica

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Biografía del autor/a

  • Luis Diego Salas Ocampo, Universidad Nacional de Costa Rica

    Investigador-catedrático. Máster en Administración de Negocios y Máster en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Escuela de Relaciones Internacionales

  • Marly Yisette Alfaro Salas, Universidad Nacional de Costa Rica

     Académica-Investigadora. Doctora en Ciencias de la Administración. Escuela de Secretariado Profesional

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Publicado

2024-12-11

Cómo citar

El aprendizaje activo en Ciencias Sociales desde los cursos de investigación: apuntes desde una experiencia de la Universidad Nacional de Costa Rica. (2024). Conjeturas Sociológicas, 35, 151-183. https://revistas.ues.edu.sv/index.php/conjsociologicas/article/view/3292