Estudio sobre Características y Necesidades de Mujeres Empresarias del departamento de San Miguel, El Salvador. Universidad de Oriente

Autores/as

  • Adán Mendoza Universidad de Oriente

Palabras clave:

Mujeres empresarias, San Miguel (El Salvador), Desarrollo territorial, Formación empresarial, Necesidades empresariales.

Resumen

El presente estudio descriptivo tiene como objetivo determinar las características, problemas y necesidades de las mujeres empresarias del departamento de San Miguel. A través de una metodología con enfoque cuantitativo, que utiliza un protocolo tipo encuesta. Se recopiló información sociodemográfica, sobre las características de las empresas, las estrategias para conciliar la vida familiar y laboral; y, la percepción de las principales necesidades para mejorar la competitividad de los negocios. Los hallazgos apuntan que la mayor parte del empresarismo femenino es realizado por mujeres de mediana edad en condiciones de pobreza, siendo sus principales necesidades productivas el acceso a financiamiento, formación y asesoría empresarial. Se finaliza con la formulación de cuatro líneas de intervención dirigidas a los actores locales para mejorar la competitividad y el bienestar del empresarismo femenino, entendido como sujeto esencial para coadyuvar al departamento al desarrollo local.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

- Añover López, M. (2014). Mujeres empresarias. Acciones y estrategias en Aragón desde una mirada feminista. Geographicalia, 5-37.

- Banco Mundial. (2010). worldbank.org. Recuperado el 15 de Agosto de 2015, de http://siteresources.worldbank.org/INTLACREGTOPPOVANA/Resources/840442-1260809819258/Libro_Mujeres_Empresarias.pdf

- Cimadevilla, B. J. (2004). ¿Tienen menos exito las empresas propiedad de mujeres? Una revisión de la literatura sobre la cuestión. Informacion Comercial Española, ICE: Revista de Economia (818), 245-269.

- CONAMYPE. (2013). Marco integrado de evaluacion de un entorno favorable para el desarrollo de las mujeres empresarias en El Salvador. San Salvador.

- De Barbieri, T. (2013). Sobre la categoria Genero: Una introduccion teorica metodologica. Debates en Sociologia, 145-169.

- Kantis, H., Ishida, M., & Komori, M. (2002). Empresarialidad en economías emergentes: Creación y desarrollo de nuevas empresas en América Latina y el Este de Asia: resumen.. Banco Interamericano de Desarrollo.

- Maldonado Mera, B. D., Lara Burbano, G. J., & Maya Carrillo, A. M. (2016). La mujer como motor del desarrollo local. Una experiencia Puntual. Revista San Gregorio, 91-107.

- Olivares Contreras, R. A., & Vaillant, Y. (enero-junio de 2013). Decisiones estratégicas a nivel competitivo y la influencia del género: estudio de la mujer empresaria. Pensamiento & gestión(32), 161-182.

- Portillo, M. (8 de Octubre de 2012). www.laprensagrafica.com. Recuperado el 7 de Agosto de 2015, de http://www.laprensagrafica.com/73-de-informalidad-en-el-sector-de-MYPES

- Rivero Recuento, A. (2005). Conciliación de la vida familiar y la vida laboral: situación actual, necesidades y demandas (informe de resultados).

- Rodriguez Gutierez, M. J., & Javier Santos, C. F. (2008). La actividad emprendedora de las mujeres y el proceso de creacion de las empresas. Informacion Comercial Española. Informacion Comercial Española: Revista de Economia(841)., 117 - 134.

Descargas

Publicado

2016-08-26

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Estudio sobre Características y Necesidades de Mujeres Empresarias del departamento de San Miguel, El Salvador. Universidad de Oriente. (2016). Conjeturas Sociológicas, 10, 166-187. https://revistas.ues.edu.sv/index.php/conjsociologicas/article/view/380