Neurociencias y educación basada en competencias

Autores/as

Palabras clave:

Neurociencias, Educación Basada en Competencia, evaluación, emociones

Resumen

El artículo explora las intersecciones que se pueden establecer entre neurociencias y Educación Basada en Competencias (EBC). Sustentada en una metodología de tipo exploratoria y aplicando procedimientos de análisis y síntesis de diversas investigaciones, se exponen algunas relaciones entre características del cerebro y principios pedagógicos subyacentes a la EBC. Del mismo modo, se explora la relación entre las bases neurológicas de la emoción y lo importante de su conocimiento en la evaluación del componente actitudinal de la EBC.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Hugo Ernesto Figueroa M., Universidad de El Salvador

    Docente e investigador de la Universidad de El Salvador. Aspirante a doctor en el Programa de Doctorado en Educación Superior, impartido por la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, Universidad de El Salvador.

Referencias

Abbagnano, N., & Visalberghi, A. (1992). Historia de la Pedagogía (Novena reimpresión). México, D.F: Fondo de Cultura Económica.

Bohórquez, F. (2004). Educación basada en competencias ¿Modelo, Moda o Modalidad educativa? Implicaciones pedagógicas. Revista Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad del Cauca, 6(1), 20-27.

Bueno, D. (2017). Neurociencia para educadores (1a ed.). Barcelona: Octaedro.

Campos, A. (2010). Neuroeducación: Uniendo las neurociencias y la educación en la búsqueda del desarrollo humano. la educ@ción, 143, 1-14.

De Juanas, A., & Fernández, M. (2008). Competencias y estrategias de aprendizaje. Reflexiones sobre el proceso de cambio en el EESS. Cuadernos de trabajo social, 21, 217-230.

De la Barrera, M., & Danolo, D. (2009). Neurociencias y su importancia en contextos de aprendizaje. Revista Digital Universitaria, 10(4).

Gomes, A., & Colombo, P. (2018). Diálogos necessários: Neurociência, emoções e a formação inicial de professores. Revista Iberoamericana de Educación, 78(1), 183-204. https://doi.org/10.35362/rie7813231

Hyland, T. (2006). Swimming against the tide: Reductionist behaviourism in the harmonisation of european higher education systems. Education: Journal Articles, 9. Recuperado de http://ubir.bolton.ac.uk/203/1/ed_journals-9.pdf

Manes, F. (2014). Usar el cerebro (4a ed.). Buenos Aires: Planeta.

Marina, J. (2012). Neurociencia y educación. Participación Educativa, Segunda época (1), 7-13.

Mertens, L. (1998). La gestión por competencia laboral en la empresa y la formación profesional. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Mogollón, E. (2010). Aportes de las neurociencias para el desarrollo de estrategias de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas. Educare, XIV(2), 113-124.

Monjan, S., & Gassner, S. (1979). Critical Issues in Competency Based Education. New York: Pergamon Press.

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Francia: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Mulder, M., Weigel, T., & Collings, K. (2008). El concepto de competencia en el desarrollo de la educación y formación profesional en algunos Estados miembros de la UE: un análisis crítico. Mulder, Martin; Weigel, Tanja; Collings, Kate. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 12(3), 1-25.

OECD. (2010). La comprensión del cerebro: El nacimiento de una ciencia del aprendizaje. https://doi.org/10.1787/9789567947928-es

Olivos, T. (2012). La evaluación de competencias en educación. Sinéctica, 39, 1-20.

Palés-Argullós, J., Nolla-Domenjó, M., Oriol-Bosch, A., & Gual, A. (2010). Proceso de Bolonia (I): Educación orientada a competencias. Educación Médica, 13(3). https://doi.org/10.4321/S1575-18132010000300002

Paniagua, M. (2013). Neurodidáctica: Una nueva forma de hacer educación. Fides et Ratio, 6(6), 72-77.

Peña-Casanova, J. (s. f.). Bases neurobiológicas de las funciones cognitivas: Hacia una integración de niveles. En Neurología de la conducta y neuropsicología (pp. 1-25).

Ruiz, C. (2004). Neurociencia y educación. En Neurociencia cognitiva y educación (pp. 148-159). Perú: Fondo Editorial FACHSE.

Salas, R. (2003). ¿La educación necesita realmente de la neurociencia? Estudios pedagógicos, 29, 155-171.

Tobón, S. (2013). Metodología de Gestión curricular. Una perspectiva socioformativa. México: Trillas.

UNESCO. (2016). Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Recuperado 17 de mayo de 2019, de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa

Descargas

Publicado

2021-11-10

Número

Sección

Artículos Originales