Desarrollo de habilidades socio-afectivas desde la neurociencia
Palabras clave:
Aprendizaje, Personalidad, Habilidad socioafectiva y neurocienciaResumen
Objetivo: destacar el aporte de la estructura neuropsicológica del estudiante universitario en el desarrollo de las habilidades socioafectivas las cuales se generan en la personalidad del educando durante el proceso enseñanza-aprendizaje universitario. Método: en esta investigación se utilizó el método analítico- sintético, además se consideró parte de la vivencia diagnóstica del proceso educativo sistemático e individual y grupal intencionado, que parte desde lo intersubjetivo a lo intrasubjetivo. Resultado: la descripción de las vivencias, reflejada en afectos agradables o desagradables producidas en las interacciones con los co-aprendices y el docente, denominado aprendizaje de habilidades socioafectivas que se refleja en la unidad entre el mundo cognitivo y afectivo de la personalidad del estudiante universitario. Esta unidad indisoluble no puede explicarse al margen de vínculos neuronales complejos, que rigen los comportamientos del aprendiz, hasta constituirse en habilidades socio afectivas, pues le permiten operar en el marco de las relaciones interpersonales propias del proceso enseñanza -aprendizaje. Conclusión: el aprendizaje socioafectivo, es la base para el aprendizaje potencial, que favorecerá la gestión de los estados afectivos agradables y el manejo de los desagradables; no es solamente un fenómeno individual de procesos neuropsíquicos sino también son de carácter socio histórico y cultural.
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