Artículo Original: GESTRATEGIAS METACOGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA DEL IDIOMA INGLÉS EN ESTUDIANTES DEL CENTRO PSICOPEDAGÓGICO Y DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR CEPIES-UMSA 2023
Resumen
Introducción: Dentro del aprendizaje del idioma inglés, se comprenden cuatro habilidades lingüísticas: Escuchar, Leer, Hablar y Escribir. Habilidades que todo estudiante y de manera integral reconoce desde el inicio de su formación lingüística. Sin embargo, existen situaciones en las que los estudiantes de la lengua inglesa, durante su formación, no pueden producir el idioma, ya sea de forma oral o escrita. Generalmente, este fenómeno sucede cuando el lector de esta L2 (Segunda Lengua) se encuentra obligado a pasar de la fase inicial de “aprender a leer un idioma extranjero” a la fase de “leer para aprender” de manera precipitada. Objetivo: Con el fin de mejorar estas falencias, la presente investigación propone la implementación del inventario de Estrategias Metacognitivas MARSI desarrolladas por Mokhtari y Reichard. Para mejorar el nivel de comprensión lectora, a través de estrategias globales de lectura, estrategias de solución de problemas, y estrategias de apoyo a la lectura. Todo este proceso demostrará la importancia de la comprensión lectora en inglés, ya que esta reside en que los estudiantes puedan entender lo que leen, saber qué se les pide, y de esta manera, actuar en consecuencia. Método: Por todo lo mencionado, el presente artículo está sustentado por una metodología con diseño experimental y cuantitativo, de carácter explicativo-correlacional, y a su vez, desarrollado mediante el método hipotético deductivo y análisis-síntesis; con una muestra no probabilística de 76 participantes del curso de inglés para investigadores del CEPIES divididos en dos grupos (experimental y control). Conclusión: De esta forma, se pretende mostrar que las implementaciones de dichas estrategias influyen positivamente en la habilidad lectora (Reading) y así expandir la producción de esta lengua extranjera.
Descargas
Descargas
Publicado
Versiones
- 2025-10-31 (2)
- 2025-10-07 (1)
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.


