La semiótica como parte de la enseñanza de la arquitectura

Contenido principal del artículo

Sara Concepción Centeno Espinoza

Resumen

Objetivo: La propuesta de este documento se basa en los aspectos generales de la semiótica, para señalar que la elaboración de una maqueta física o digital no es solamente una asignación más que cumplir, sino que es un objeto semiótico que comunica de manera visual el potencial de su significado de acuerdo con el tiempo y espacios que corresponden al hecho arquitectónico , entendiendo a la semiótica y su relación con la arquitectura de una manera más significativa y simbólica de la que se presenta en el ámbito académico. Método: De tipo histórico-lógico, enfocándose en el aspecto de la enseñanza para la elaboración del objeto semiótico, en la representación de maqueta a escala; ya que todas las fuentes consultadas fueron de tipo bibliográfico. Resultados: con la investigación se demuestra importancia de saber utilizar e interpretar el objeto semiótico como parte del proceso de la enseñanza en el primer año del desarrollo de la carrera de arquitectura, considerando que la aplicación práctica de los conceptos y teoría de la arquitectura orientando al estudiante a comprender la importancia del simbolismo del objeto arquitectónico, y el significado que transmite bajo un análisis fundamentado en los criterios y principios de diseño. Conclusión: se concluye la importancia del objeto simbólico, de su significado, visto bajo la óptica del lenguaje arquitectónico y su aplicación dentro de los procesos de enseñanza de la carrera de arquitectura. La comprensión semiótica de la obra arquitectónica facilita los procesos de aprendizaje e incrementa las habilidades del estudiante para poder entender el espacio, asumiéndolo y moldeándolo al punto de innovar ante los problemas arquitectónicos que enfrentará a lo largo de la formación mientras estudia, así como en la práctica como profesional

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Centeno Espinoza, S. C. (2023). La semiótica como parte de la enseñanza de la arquitectura. Revista Multidisciplinaria De Investigación - REMI, 1(2), 69–74. Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/remi/article/view/2555
Sección
Articulos de revisión
Biografía del autor/a

Sara Concepción Centeno Espinoza, Universidad de El Salvador

Arquitecta. Departamento de Ingeniería y Arquitectura Facultad Multidisciplinaria de Occidente

Citas

Lara Escobedo, M. I., Rubio Toledo, M. Á., & Higuera Zimbrón, A. (2011). Semiótica y la arquitectura. Lo que al usuario significa.... Quivera. Revista de Estudios Territoriales, 13(1), 139-155

Morris, C. (1985). En C. Morris, & M. Murciano (Ed.), Fundamento de la teoría de los signos (R. Grasa, Trad., 1ra edición castellana ed., pág. 119). Paidós, Ibérica, S.A.

Romañá, T. (2004). Arquitectura y Educación: perspectivas y dimensiones. Revista española de pedagogía. 62 (228). 199-220.

Tappan, M. (2013). La semiótica como herramienta teórica en el proceso de conceptualización. Revista Digital de diseño gráfico. 2 (7), 2-15. https://www.academia.edu/31054585/La_semiotica_como_ herramienta_te%C3%B3rica_en_el_proceso_de_conceptualización.

Turati, A. Pérez Rosas, M. (2010). Proceso de Creación Del Objeto Arquitectónico pcoa. Un enfoque didáctico. UNAM. https://es.scribd.com/document/456017870/proceso-de-creacion-del-objetoarquitectonico- pcoa-UNAM-un-enfoque-didactico-antonio-turati-villaran-mario-perez-rosasjulio- 2010

Vitrubio, M. (1997). Los diez libros de la arquitectura. Alianza.