La semiótica como parte de la enseñanza de la arquitectura
Palabras clave:
Arquitectura, Semiótica, Objeto, Enseñanza, DiseñoResumen
Objetivo: La propuesta de este documento se basa en los aspectos generales de la semiótica, para señalar que la elaboración de una maqueta física o digital no es solamente una asignación más que cumplir, sino que es un objeto semiótico que comunica de manera visual el potencial de su significado de acuerdo con el tiempo y espacios que corresponden al hecho arquitectónico , entendiendo a la semiótica y su relación con la arquitectura de una manera más significativa y simbólica de la que se presenta en el ámbito académico. Método: De tipo histórico-lógico, enfocándose en el aspecto de la enseñanza para la elaboración del objeto semiótico, en la representación de maqueta a escala; ya que todas las fuentes consultadas fueron de tipo bibliográfico. Resultados: con la investigación se demuestra importancia de saber utilizar e interpretar el objeto semiótico como parte del proceso de la enseñanza en el primer año del desarrollo de la carrera de arquitectura, considerando que la aplicación práctica de los conceptos y teoría de la arquitectura orientando al estudiante a comprender la importancia del simbolismo del objeto arquitectónico, y el significado que transmite bajo un análisis fundamentado en los criterios y principios de diseño. Conclusión: se concluye la importancia del objeto simbólico, de su significado, visto bajo la óptica del lenguaje arquitectónico y su aplicación dentro de los procesos de enseñanza de la carrera de arquitectura. La comprensión semiótica de la obra arquitectónica facilita los procesos de aprendizaje e incrementa las habilidades del estudiante para poder entender el espacio, asumiéndolo y moldeándolo al punto de innovar ante los problemas arquitectónicos que enfrentará a lo largo de la formación mientras estudia, así como en la práctica como profesional
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Referencias
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