VALORACIÓN SOBRE LAS HABILIDADES ESCRITAS REFLEXIONES DE UNA PROBLEMÁTICA EN EL SISTEMA EDUCATIVO SALVADOREÑO

Contenido principal del artículo

Resumen

Las habilidades escritas son parte fundamental para el desarrollo profesional, además que constituyen un componente necesario que distingue la formación de una persona de forma integral. En El Salvador se han realizado investigaciones que han demostrado que la competencia lingüística es escasa en los estudiantes universitarios, lo cual es arrastrado desde la formación inicial, de ahí, que se considera urgente y necesario una reflexión importante. En el artículo se pretende precisamente hacer una revisión sobre la problemática y cómo se establece una orientación hacia el análisis crítico sobre una problemática muy poco explorada, pero latentemente presente cada día en los recintos universitarios, para ello se indagó en estudios realizados en diversos lugares de América Latina, en donde se presentó la problemática de situaciones similares a El Salvador

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Marroquín, I. (2022). VALORACIÓN SOBRE LAS HABILIDADES ESCRITAS: REFLEXIONES DE UNA PROBLEMÁTICA EN EL SISTEMA EDUCATIVO SALVADOREÑO. Revista Multidisciplinaria De Investigación - REMI, 1(1), 93–103. Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/remi/article/view/2457
Sección
Articulos de revisión
Biografía del autor/a

Idalia Marroquín

Maestra en profesionalización de la docencia superior universitaria. Licenciada en Ciencias del Lenguaje y Literatura

Citas

Álvarez, A. (2005). Escribir en español. Universidad de Oviedo.

Álvarez, T. (2010). La competencia escrita de textos académicos en Educación Primaria. Revista de educación. https://doi.org/10/re353/re353_26.html

Bañales, G. (2011). Escritura académica en la universidad: Regulación del proceso de composición, conocimientos del tema y calidad textual [Ph.D. Thesis, Universitat Ramon Llull]. En TDX (Tesis Doctorals en Xarxa). http://www.tdx.cat/handle/10803/9281

Bernal, J. (1985). En torno a la lingüistica del texto. Thesaurus, 2(40), 390-395. https://cvc.cervantes.es/ lengua/thesaurus/pdf/40/TH_40_002_150_0.pdf

Bernárdez, E. (1987). Lingüística del texto. Arco Libros. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo= 10705

Brown, G., & Yule, G. (2005). Análisis del discurso. Visor Libros.

Camps, A., Milian, M., Bigas, M., Camps, M., & Cabrè, P. (2007). La enseñanza de la ortografía (5a ed.). Grao

Carlino, P. (2007). ¿Qué nos dicen las investigaciones internacionales sobre escritura en la universidad? Cuadernos de psicopedagogía, 4, 21-40. https://www.aacademica.org/paula.carlino/131.pdf

Carratalá, F. (2006). Manual de vocabulario español: Enseñanza y aprendizaje. Castalla.

Casado, M. (2006). Introducción a la gramática del texto del español (6a Ed.). Arco Libros.

Cassany, D. (2012). Para ser letrados. Grupo Planeta Spain

Chacón, T. (2012). Ortografía normativa del Español (5a Ed.). Editorial UNED.

Coseriu, E. (1973). Teoría del lenguaje y lingüistica general. Gredos

Ferrucci, G., & Pastor, C. (2013). Desarrollo alcanzado en la redacción académica por los alumnos ingresantes a un curso de habilidades lingüísticas básicas de una universidad privada de Lima. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/5030

Garrido, F. (2014). Leer y escribir para ingresar a la educación superior. Revista de la educación superior, 43(172), 145-150. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid= S0185-27602014000400008&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Gutiérrez, R., & Molina, M. (2017). ¿Qué saben los futuros docentes sobre el proceso inicial del aprendizaje del lenguaje escrito? Octaedro. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/71118

Guzmán, R., Meléndez, M., & Méndez, M. (2011). Fundamentación didáctica para el desarrollo de la expresión escrita en la asignatura de lenguaje, Centro Escolar Católico La Labor [Tesis de pregrado]. Universidad Pedagógica de El Salvador

Lázaro, F., & Tusón, V. (1989). Lengua Española. Altamira

Louwerse, M. (2004). Un modelo conciso de cohesión en el texto y coherencia en la comprensión. Revista Signos, 37(56), 41-58. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342004005600004

Luceño, J. (1994). Didáctica de la lengua española (lengua oral, vocabulario, lecto escritura, ortografía, composición y gramática). Marfil

MINED. (2004). Comprendo. Ministerio de Educación, República de El Salvador.

Ortiz, E. (2014). Prácticas y representaciones sociales de la escritura académica en la Universidad [Tesis de pregado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. https://repository.udistrital.edu. co/bitstream/handle/11349/24216/Ort%C3%ADzCasallasElsaMar%C3%ADa2020pdf?sequence= 1&isAllowed=y

RAE. (1970). Diccionario de la Lengua Española. Real Academía de la Lengua Española.

RAE. (1999). Ortografía de la Lengua Española. Real Academía de la Lengua Española

RAE. (2010). Ortografía de la Lengua Española. Real Academía de la Lengua Española

Sánchez, A. A. (2011). Manual de redacción académica e investigativa: Cómo escribir, evaluar y publicar artículos. Católica del Norte Fundación Universitaria.

Santos, S., Becerra, A., & Bastida, C. (2011). Alfabetización académica en la universidad: El desarrollo de habilidades de redacción en estudiantes de comunicación y medios de la UAN. Pensar Universidad, 1(1), 1-22.

Van, T. (1992). La ciencia del texto. Paidós.

Vygotski, L. S. (2015). Obras Escogidas - II: Pensamiento y Lenguaje - Conferencias sobre Psicología. Antonio Machado Libros.