De los libros a las pantallas: la evolución de las herramientas de estudio

Autores/as

  • Mario Nelson Rodriguez Rivas Universidad de El Salvador

DOI:

https://doi.org/10.5281/

Palabras clave:

aprendizaje, educación, herramientas de estudio, inteligencia artificial, tecnología

Resumen

Este estudio de revisión bibliográfica pretende hacer llegar al lector a una reflexión sobre uno de los cambios más importantes que enfrenta la educación superior actualmente: la incorporación de la tecnología en las diferentes actividades educativas y especialmente en la del uso que se le da como herramienta de estudio por parte de los estudiantes. Para llegar a los resultados se hizo una revisión bibliográfica de diez autores, tomando como referencia artículos de revista y libros con temáticas relacionadas con la teoría del aprendizaje, la tecnología en la educación y la incorporación de la inteligencia artificial en el proceso educativo. Dentro de la discusión se destacan valiosos elementos que llevan a analizar que si bien la tecnología está presente en la educación desde hace varias décadas, se ha visto como en los últimos años se ha revolucionado la forma de enseñar y aprender en las aulas físicas y en los ambientes virtuales, es evidente que las nuevas generaciones poseen una gran familiarización con las interfaces digitales, pero esto no es suficiente para asegurar que se le dé un uso adecuado a dichas plataformas, ni garantiza conocimientos sólidos en su formación, se debe trabajar desde todas las áreas para lograr que el uso de la tecnología aporte e impacte positivamente en la formación de profesionales competentes y capaces de generar nuevos conocimientos. Así mismo dentro del artículo se plantea una serie de argumentos que comparan y destacan el uso, importancia y experiencia de las herramientas de estudio impresas, es decir los libros y las herramientas de estudio tecnológicas.

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Publicado

2024-12-11

Cómo citar

De los libros a las pantallas: la evolución de las herramientas de estudio. (2024). Revista Jiboa, 2(1), 77-82. https://doi.org/10.5281/