Sondeo sobre la perspectiva de estudiantes de bachillerato acerca de estudiar las carreras de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral de la Universidad de El Salvador 2023

Autores/as

  • Jossué Henríquez

DOI:

https://doi.org/10.5281/

Palabras clave:

Carrera universitaria, Modalidad, Motivaciones, Perspectiva, Futuro.

Resumen

El estudio fue desarrollado con estudiantes de las diversas instituciones de educación media pertenecientes a los 4 departamentos de la zona paracentral, buscando obtener las diferentes perspectivas de los futuros bachilleres acerca de estudiar las carreras de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral de la Universidad de El Salvador.

Se trabajó con un enfoque cuantitativo, teniendo por etapas tres fases las cuales fueron: planificación, ejecución y análisis de datos. En la fase de planificación, se diseñó un cuestionario con preguntas cerradas para la recolección de datos. En el transcurso de la fase de ejecución fue aplicado de forma presencial en 49 instituciones de educación media pertenecientes a la zona paracentral.

En la fase de análisis de datos, la información recopilada a través de la encuesta fue ingresada en el software estadístico PSPP, realizando análisis de frecuencias y cruce de variables. Los resultados fueron ordenados en apartados, presentando la información cuantitativa en cuadros y gráficos.

La participación fue de 2,376 bachilleres (59% Modalidad General y 41% Modalidad Técnico) de los cuales 1,351 fueron mujeres (57%) y 1,025 fueron hombres (43%); sobresaliendo una edad de 17 años con un 44%. El 70% de los encuestados manifiesta tener intereses de estudiar en la Universidad de El Salvador, teniendo como carreras más demandadas en la Facultad Multidisciplinaria Paracentral: Licenciatura en Enseñanzas de Idiomas Extranjeros con especialidad inglés-francés, Ingeniería de Sistemas Informáticos y Licenciatura en Administración de Empresas.

Referencias

Bravo, G., Vergara, M. (2018). Factores que determinan la elección de carrera profesional: en estudiantes de undécimo grado de colegios públicos y privados de Barrancabermeja. Revista Psicoespacios, 12(20), 47-58. https://doi.org/10.25057/issn.2145-2776

Carrillo, M., Padilla, J., Rosero, T., & Sol Villagómez, M. (2011). La motivación y el aprendizaje. Alteridad, 4(2), 20. https://doi.org/10.17163/alt.v4n2.2009.03

Figueroa De Amorós, E. (1993). La elección de carrera: Una decisión de gran trascendencia. Educación, 2(3), 5-13. https://doi.org/10.18800/educacion.199301.001

Flores, L. R. L. (2009). INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS DEL SENADO DE LA REPÚBLICA “BELISARIO DOMÍNGUEZ”.

Llanga Vargas, E. F., Murillo Pardo, J. J., Panchi Moreno, K. P., Paucar Paucar, M. M., & Quintanilla Orna, D. T. (2019). La motivación como factor en el aprendizaje. Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo, junio. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/06/motivacion-aprendizaje.html

Martínez-Martínez, A., Zurita-Ortega, F., Castro-Sánchez, M., Chacón-Cuberos, R., Hinojo-Lucena, M. A., y Espejo-Garcés, T. (2016). Choosing Higher Education for Senior High School and Upper Education Students. Revista Electrónica Educare, 20(1), 304-321. http://dx.doi. org/10.15359/ree.20-1.14

Piñero Ramírez, S. L., (2015). Factores asociados a la selección de carrera: una aproximación desde la Teoría de la Acción Racional. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, (20), 72-99.

Rodríguez-Argueta, C. M. (2020). Tendencias de la oferta en educación superior en El Salvador – relevancia de las carreras en ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas (por sus siglas en inglés STEM) ante la nueva economía digital. Entorno, 70, 22-32.

Descargas

Publicado

2024-12-11

Cómo citar

Sondeo sobre la perspectiva de estudiantes de bachillerato acerca de estudiar las carreras de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral de la Universidad de El Salvador 2023. (2024). Revista Jiboa, 2(1), 27-36. https://doi.org/10.5281/