Relatos cortos y notas de divulgación científica
Se trata de comunicaciones breves basadas en una exhaustiva investigación documental actualizada. Se consideran: ensayos, ensayo literario, reportaje, cuentos, crónicas, memorias, artículo periodístico, relatos y anécdotas. Estos deben ser redactados de forma concreta y didáctica, facilitando la comprensión al lector e invitándolo a leer el manuscrito; con la finalidad de transmitir información clave sobre problemas ambientales y posibles soluciones, así mismo, sensibilizar a las personas sobre estas temáticas como: la conservación de la naturaleza, el cambio climático, la biodiversidad, etc. Pueden ser escritas por estudiantes en servicio social y/o profesionales del área biológica y docente.
El número máximo de páginas oscila entre 3 a 4, el contenido no deberá superar las 1000 palabras, incluyendo figuras y referencias. Serán enviadas en páginas tamaño carta a espacio sencillo, respetando siempre las citas y referencias bibliográficas (si es el caso) y el formato pertinente al tipo de texto.
Título: este debe ser corto pero atractivo. Deberá tener como máximo 18 palabras. Este debe ser escrito en español y en idioma inglés. El texto debe ser escrito en minúscula tipo oración (únicamente la inicial será mayúscula), negrita, tamaño 16, alineado al centro.
Autores, afiliación, correo electrónico, código ORCID: los autores se colocan inmediatamente debajo del título de la investigación numerado con subíndice al final del nombre, ordenado según la contribución científica al trabajo y no en orden alfabético. Detallar por cada autor la afiliación, correo electrónico y código ORCID. No se incluyen grados académicos y posiciones jerárquicas. Alineación a la izquierda, texto en negrita, tamaño 11.
Resumen y Abstract (en inglés): deberá tener un máximo de 250 palabras e incluir una traducción al idioma inglés del mismo (Abstract). Éste debe ser lo suficientemente sucinto e informativo para permitir al lector identificar el contenido e interés del trabajo y poder decidir sobre su lectura. Debe estar escrito en tiempo pasado y hacer referencia al lugar y fecha de ejecución; además de contener el procedimiento metodológico del trabajo, objetivos resumidos, dando pistas únicamente de sus principales resultados y conclusiones.
Palabras clave (Key words): estas deben referirse al contenido, escribirse al final del resumen y Abstrac para que el artículo sea incluido en las bases de datos. El número máximo es cinco palabras clave. La primera letra de la primera palabra clave en mayúscula, las siguientes en minúsculas y ordenarlas según importancia separadas por coma (,).
Introducción: Una buena introducción debe crear suficiente interés en el lector para que éste siga leyendo. Para lograrlo, use frases estimulantes y preguntas interesantes. También se recomienda no entrar al tema directamente, pero si incluir un párrafo en que haga referencia al tema en cuestión, de forma general
Cuerpo: Se presenta la información necesaria para conseguir que el tema sea entendido. La información siempre se organiza en orden jerárquico de lo más general a lo más específico, tratando lo más posible de redactar usando sus propias palabras o parafraseando adecuadamente la información de los autores para evitar el plagio; por lo tanto, nunca debe copiar y pegar. No debe olvidar usar
siempre citas de autor.
Bajo cada idea principal podrán existir subtítulos que incluyan material ilustrativo tablas o figuras las cuales deben servir para explicar mejor las ideas que estamos planteando (nunca usar imágenes solo como relleno). Estas imágenes deben ser citadas en el texto correlativamente de acuerdo al orden en que aparecen. En ese sentido, se sugiere que la imagen vaya lo más inmediatamente posible a su respectiva cita. Por otra parte, las imágenes siempre deben tener una leyenda al pie, con su descripción 9 y la fuente de la que fue extraída, aun cuando se trata de imágenes de libre acceso obtenidas en la
web
Cierre: Esta es la parte donde se refuerza el tema de la nota. Es importante cerrar con una reflexión destacando la importancia de la conservación para el bien común, también se puede cerrar con un resumen de los puntos clave presentados; o incluir consejos prácticos que les permita a las personas cambiar o mejorar su relación con el entorno. También se puede aprovechar la conclusión para dar conocer leyes y reglamentos etc.
Referencias bibliográficas: descrito en los Criterios generales y Guías de autor.
