Diagnóstico de investigaciones científicas en biodiversidad en El Salvador 2013-2020

Autores/as

  • César Daniel Girón Segovia Universidad de Oriente
  • Alicia Gabriela Riasco Orellana Universidad de El Salvador

Palabras clave:

Flora, Fauna, Servicios Ecosistemicos, Ecología política

Resumen

Las investigaciones científicas en biodiversidad son uno de los pilares principales para fomentar proyectos de conservación de especies, de avance económico y de desarrollo territorial, a través de estos aportes se pueden proponer distintas propuestas de políticas públicas, proyectos de inversión, restauración y conservación, sirviendo como base marco para proyectos de desarrollo. Se evalúan los distintos permisos de investigación otorgados desde 2013 a 2020, haciendo uso del Acceso a la Información Pública, emitidas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, se reportan un total de 192 investigaciones, las categorías de investigaciones básicas representan el 55% del total, seguido de las investigaciones sistemática 30% y en tercer puesto las de aprovechamiento económico 12%. Los esfuerzos en investigación reportados muestran que el departamento de Santa Ana suele ser el que más cantidad de investigación posee para el periodo evaluado, seguido de La Libertad y Sonsonate. De los resultados que nos muestran las categorías de biodiversidad más estudiadas, encontramos que la Fauna posee un total de 69%, de donde los mamíferos y reptiles responden al 28% del total, seguido por la categoría de flora que representa el 15%. A pesar de los aportes que se han realizado en investigación de la biodiversidad, existe muchos vacíos de conocimiento en biodiversidad en distintas regiones, lo que puede verse como una estrategia potencial, para la promoción de investigación en el país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

César Daniel Girón Segovia, Universidad de Oriente

Dirección de Investigación. Universidad de
Oriente. San Miguel. El Salvador


REDIA. Red de Investigadores Ambientales

Citas

Castree N. 2003. Bioprospecting: from theory to practice (and back again). Transactions of the Institute of British Geographers, 28, 1: 35-55.

Gallo M. 2005. Estado de conservación de la Biodiversidad en El Salvador. Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 157 pág.

González J. 2009. El conocimiento sistemático de la biodiversidad y el impedimento taxonómico. Revista Sociedad Española Biológica Evolutiva. España.

Granizo T. y Ríos M. 2011. Aprovechamiento económico del bio conocimiento, los recursos genéticos, las especies y las funciones ecosistémicas en el Ecuador. Memorias del Seminario. Ministerio Coordinador de Patrimonio. Quito, Ecuador. 100 pp

Kate K. Lairds S. 1999. The comercial use of biodiversity: Acces to Genetic Resources and BenefitSharing. London.: Earthscan. 398 pp

LCVS. 1994. Ley Conservación de Vida Silvestre. Asamblea Legislativa de El Salvador. Reforma junio 2001.El Salvador.

MARN Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 2021. Listado oficial de inmuebles declarados como Área Natural Protegida. Periodo 1996-2021. Actualizado 30 junio 2021.

MARN Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 2003. Estrategia Nacional de Inventarios y Monitoreo de Biodiversidad. Periodo. El Salvador.

Moran K.; King S.; Carlson, Th. 2001. Biodiversity Prospecting Lessons and Prospects Annual Review of Anthropology 30: 505-526.

Nanox B. 2018. Creación y fortalecimiento de colecciones biológicas en el marco de proyecto de centro de ciencia y centros de investigación.

Colecciones Biológicas. 9:15

Descargas

Publicado

2022-08-30

Cómo citar

Girón Segovia, C. D. ., & Riasco Orellana, A. G. . (2022). Diagnóstico de investigaciones científicas en biodiversidad en El Salvador 2013-2020. Revista De Divulgación Científica AQUACIENCIA , 1(1), 23–27. Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/aqc/article/view/2328

Número

Sección

Artículos