La Enseñanza de la historia a través de la empatía
una propuesta en tres dimensiones
Palabras clave:
Empatía, Actitud, Aptitud, Enseñanza de la historiaResumen
Este trabajo, propone a investigadores y formadores reflexionar sobre el uso del concepto de empatía y sus aplicaciones en el ámbito educativo, el cual es aplicable a diversos contextos educativos, tanto desde los niveles básicos hasta estudios avanzados. Son tres las dimensiones de empatía con las que se propone atender las necesidades disciplinares y pedagógicas de la historia, así como a los desafíos socioemocionales en el aula. Se parte de las propuestas de Almansa, de Pina Maseguer, y Carril Merino quienes consideran a la empatía como clave para la adquisición de una conciencia histórica (empatía como aptitud). Por su parte, Cruz, y Pizarro, así como Castillo Labrin, Sáiz Serrano y Hernández Nacar proponen estrategias que acuden a material audiovisual e interactivo para generar una empatía vivencial (empatía como estrategia didáctica). Finalmente, Fernandez-Pinto, Carril Sánchez, así como San Pedro y López, atienden a la empatía como un ariete contra la intolerancia en los ambientes educativos (empatía como actitud). Finalmente se propone concatenar estas tres dimensiones sobre la empatía, las cuales no son excluyentes entre sí. Se propone entonces una hibridación donde la empatía se adopte multimodalmente en el aula por el profesor. Como resultado, se establece un diálogo sobre los usos de la empatía y su convergencia en la labor docente, ello con el fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje y de formación humana propios de la educación universitaria. Cubrir esta necesidad resulta de los desafíos impuestos por la situación de contingencia sanitaria mundial, que ha llevado tanto a formadores como estudiantes a experimentar estrés y sobrecarga académica
Descargas
Referencias
Almansa, R., (2018). La empatía como método humanístico de docencia de la historia: Sugerencias didácticas en un panorama de desvalorización de los estudios históricos. Enseñanza de las Ciencias Sociales, N.17, (87–98) https://raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/343303
Arteaga, B., Camargo, S. (2012). Educación histórica, una propuesta para el desarrollo del pensamiento histórico en los estudiantes de la licenciatura en Educación Preescolar y Primaria, Secretaría de Educación Pública.
Arteaga, B., Camargo, S. (2014). Educación histórica: una propuesta para el desarrollo del pensamiento histórico en el plan de estudios de 2012 para la formación de maestros de Educación Básica. Tempo e Argumento, vol. 6, núm. 13. (110-140) https://www.redalyc.org/pdf/3381/338139190006.pdf
Brooks, S. (2011). Historical emparhy as perspective recognition and care in one secondary social studies classroom. Theory & Research in Social Education, 2 (29), (166–202) https://eric.ed.gov/?id=EJ941534
Castillo Labrin, M. (2015). El procedimiento de Empatía Histórica para la comprensión del pasado: El comic como herramienta didáctica para el aprendizaje de la Gran Guerra en Primer Año de Enseanza Media. Universidad Alberto Hurtado, https://repositorio.uahurtado.cl/bitstream/handle/11242/23920/PEPCastilloL.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Carril Merino, M., Sánchez-Agustí, M. y Miguel-Revilla, D. (2018). Perspectiva histórica y empatía: su interrelación en futuros profesores de Educación Primaria. Aula Abierta, vol. 47, núm. 2, (221-228) https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6395866
Carril Merino, M. (2019). Empatía y Perspectiva Histórica. Un estudio con profesores de Educación Primaria en Formación. Tesis, Doctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación, Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/40601/Tesis1699-200310.pdf?sequence=1
Carril Merino, M., Sánchez Agustí, M. y Muñoz Labraña, C. (2020). Empatía histórica en futuros profesores de primaria: El trabajo infantil en el siglo XIX. Educ. Pesqui, 46, (1–18) https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7253098
Cruz, P., y Pizarro, F., (2014), Empatía en clase de Historia: los alumnos serán sodados de la Primera Guerra Mundial. Clio, History and History teaching, Num. 40, (1-50) http://clio.rediris.es/n40/articulos/LosalumnossoldadosdelaPrimeraGuerraMundial.pdf
Davis, O., Yeager, E., y Foster, S. (2001). Historical empathy and perspective taking in the social studies. Rowman and Littlefield.
Doñate Campos, O. y Ferrete Sarria, C. (2019). Vivir la Historia: Posibilidades de la empatía histórica para motivar al alumnado y lograr una comprensión efectiva de los hechos históricos. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 36, (47-60). DOI: 10.7203/DCES.36.12993.
Edacott, J. (2010). Reconsidering affective engagement in historical empathy. Theory and Research in Social Education, 38(1), (6–49) https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/51398036/Reconsidering_Affective_Engagement_in_Hi20170117-18790-1vmsjd0-with-cover-pagev2.pdf?Expires=164152662 &Signature= RwvwTpa9EnqZJVQLXl97CLw2OIazAnxPplBLjDAeTEnbIgt6IAExyFhZoc8CIct0Oy2 ocNf7SCEo5F14CkFoQ9r2wx7qThqsFn1bsbu6ouT43D~VxWEeFCRtZwSAhn~cASD6oGmtfZGarhCABD3BBxSmuRAY1q-r3m1R~N7mmTkboBt5rrMlXaXVXyJDMYO0It9aMq4SkkRfACeBFuQf1lhvbrntJUoZuF2jqVoQlTv8TcfqRaKr07zHL3Kf6oNK6X1eeJiHaf48khC8FHogR6hk5eIVeGg64tEm5pdpS0yapAmXwhnXvYCbzgQib78nR4e5oI9NXDC2tTCvgNYg__&KeyPairId=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA
Edacott, J. (2014). Negotiating the Process of Historical Empathy. Theory & Research in Social Education, 42 (1), (4-34) https://eric.ed.gov/?id=EJ1022381
Edacott, J., y Brooks, S. (2013). An udapted theorietical and practical model form promoting historical empathy. Social Studies Research & Practice, 1(8), (41–57) https://www.researchgate.net/profile/JasonEndacott/publication/270285762_An_Updated_Theoretical_and_Practical_Model_for_Promoting_Historical_Empathy/links/54a704220cf256bf8bb6b9af/AnUpdated-Theoretical-and-Practical-Model-for-Promoting-Historical-Empathy.pdf
Fernández-Pinto, I., López-Pérez, B., y Márquez, M. (2008) Empatía: Medidas, teorías y aplicaciones en revisión. Anales de Psicología, vol. 24, núm.2, (284-298) https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16711589012
Gonzalbo, P. (2006) Lo cotidiano y las ciencias sociales. Introducción a la historia de la vida cotidiana, El Colegio de México.
Hernández Nacar, M. (2019). El desarrollo de empatía histórica y trabajo cooperativo a través de la construcción de una wiki en el bachillerato. Tesis de Maestría en docencia para la Educación Media Superior, Universidad Nacional Autónoma de México.
Lee, P, y Schemilt, D. (2003). A scaffold, not a cage. Progression and progression models in history. Teaching History, 111, (13–23) https://www.history.org.uk/secondary/resource/83/a-scaffold-not-a-cageprogression-and-progressio
Linehan, M. (1984). Interpersonal effectiveness in assertive situations, en Bleechman, Elaine, (comp.) Behavior modification in women. Guilford Press.
Molina, S., y Egea, J. (2018). Evaluar la adquisición de las competencias históricas en secundaria: un estudio de caso centrado en la empatía histórica. Ensayos. Revista de la facultad de educación de Alcacete, Num. 33-1, (1-22) https://revista.uclm.es/index.php/ensayos/article/view/1737/pdf
Molina S., y Salmerón A., (2020). La empatía como elemento para la adquisición del pensameinto histórico en alumnos de bachillerato. Un estudio de caso centrado en la Guerra Civil española y el franquismo. Panta Rei. Revista de ciencia y didáctica de la historia, Vol.14, Núm. 1 (129-153) https://doi.org/10.6018/pantarei.444761
Pedrosa, A., (2019). El pensamiento histórico: Problemas, competencias y modelos de aprendizaje. UNED. Extraído de: http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/2809/Trabajo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Perenau, E., y Vieyra, E., (2017). Memoria, imaginación histórica y empatía histórica: Dos experiencias con adultos mayores. Argonautas, 9(1), (1–8) http://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/ARGO/article/view/6/6
Pina Meseguer, P. (2020), Empatía Histórica: un estado de la cuestión. Trabajo Fin de Máster, Universidad de Zaragoza. https://zaguan.unizar.es/record/97644/files/TAZTFM-2020-513.pdf
Portal, C. (1987). Empathy as an objective for history teaching. The History Curriculum for Teachers. The Falmer Press.
Real Academia Española, (2021). empatía Diccionario de la lengua española. 23ª ed [versión 23.5 en línea]. https://dle.rae.es/empat%C3%ADa
Sáiz, Serrano, J. (2013). Empatía histórica, historia social e identidades: pensar históricamente la conquista cristiana de la Valencia musulmana con estudiantes de 2º ESO, Clío, 39. ISSN: 1139-6237. http://clio.rediris.es
San Pedro, M., y López, I. (2017). Empatía histórica y aumento de la tolerancia hacia la figura de los refugiados: Estudio con profesorado en formación. Revista de Psicología y educación, 2(12), (116-128) https://doi.org/10.23923/rpye2017.12.150
Shemilt, D. (1984). Beauty and the philosopher: Empathy in history and classroom. En A. Dickinson, J. Lee, & P. Rogers (Eds.), Learning History. Heinemann Educational Book
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Manuel Alejandro Hernández Ponce, Marco Antonio Delgadillo Guerrero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, cediendo de manera no exclusiva los derechos de difusión a la Revista Conjeturas Sociológicas bajo los estándares de la Licencia Creative Commons Atribución No Comercial 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0).