La Enseñanza de la historia a través de la empatía

una propuesta en res dimensiones

Autores/as

  • Manuel Alejandro Hernández Ponce Universidad de Guadalajara
  • Marco Antonio Delgadillo Guerrero Universidad de Guadalajara

Palabras clave:

Empatía, Actitud, Aptitud, Enseñanza de la historia

Resumen

Este trabajo, propone a investigadores y formadores reflexionar sobre el uso del concepto de empatía y sus aplicaciones en el ámbito educativo, el cual es aplicable a diversos contextos educativos, tanto desde los niveles básicos hasta estudios avanzados. Son tres las dimensiones de empatía con las que se propone atender las necesidades disciplinares y pedagógicas de la historia, así como a los desafíos socioemocionales en el aula. Se parte de las propuestas de Almansa, de Pina Maseguer, y Carril Merino quienes consideran a la empatía como clave para la adquisición de una conciencia histórica (empatía como aptitud). Por su parte, Cruz, y Pizarro, así como Castillo Labrin, Sáiz Serrano y Hernández Nacar proponen estrategias que acuden a material audiovisual e interactivo para generar una empatía vivencial (empatía como estrategia didáctica). Finalmente, Fernandez-Pinto, Carril Sánchez, así como San Pedro y López, atienden a la empatía como un ariete contra la intolerancia en los ambientes educativos (empatía como actitud). Finalmente se propone concatenar estas tres dimensiones sobre la empatía, las cuales no son excluyentes entre sí. Se propone entonces una hibridación donde la empatía se adopte multimodalmente en el aula por el profesor. Como resultado, se establece un diálogo sobre los usos de la empatía y su convergencia en la labor docente, ello con el fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje y de formación humana propios de la educación universitaria. Cubrir esta necesidad resulta de los desafíos impuestos por la situación de contingencia sanitaria mundial, que ha llevado tanto a formadores como estudiantes a experimentar estrés y sobrecarga académica

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Alejandro Hernández Ponce, Universidad de Guadalajara

Licenciado en Historia por la Universidad de Guadalajara, Maestro en Estudios Sobre la Región por El Colegio de Jalisco, y Doctor en Historia por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Adscripción: Profesor investigador del Departamento de Historia, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara. Docente a nivel superior desde 2009. Miembro del SNI-Nivel I, CONACYT

Marco Antonio Delgadillo Guerrero, Universidad de Guadalajara

Licenciado en Historia por la Universidad de Guadalajara, Maestro en Historia de México por la Universidad de Guadalajara. Adscripción: Profesor Investigador del Departamento de Artes, educación y humanidades, en el Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara. Docente a nivel superior desde 2005

Citas

Almansa, R., (2018). La empatía como método humanístico de docencia de la historia: Sugerencias didácticas en un panorama de desvalorización de los estudios históricos. Enseñanza de las Ciencias Sociales, N.17, (87–98) https://raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/343303

Arteaga, B., Camargo, S. (2012). Educación histórica, una propuesta para el desarrollo del pensamiento histórico en los estudiantes de la licenciatura en Educación Preescolar y Primaria, Secretaría de Educación Pública.

Arteaga, B., Camargo, S. (2014). Educación histórica: una propuesta para el desarrollo del pensamiento histórico en el plan de estudios de 2012 para la formación de maestros de Educación Básica. Tempo e Argumento, vol. 6, núm. 13. (110-140) https://www.redalyc.org/pdf/3381/338139190006.pdf

Brooks, S. (2011). Historical emparhy as perspective recognition and care in one secondary social studies classroom. Theory & Research in Social Education, 2 (29), (166–202) https://eric.ed.gov/?id=EJ941534

Castillo Labrin, M. (2015). El procedimiento de Empatía Histórica para la comprensión del pasado: El comic como herramienta didáctica para el aprendizaje de la Gran Guerra en Primer Año de Enseanza Media. Universidad Alberto Hurtado, https://repositorio.uahurtado.cl/bitstream/handle/11242/23920/PEPCastilloL.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Carril Merino, M., Sánchez-Agustí, M. y Miguel-Revilla, D. (2018). Perspectiva histórica y empatía: su interrelación en futuros profesores de Educación Primaria. Aula Abierta, vol. 47, núm. 2, (221-228) https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6395866

Carril Merino, M. (2019). Empatía y Perspectiva Histórica. Un estudio con profesores de Educación Primaria en Formación. Tesis, Doctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación, Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/40601/Tesis1699-200310.pdf?sequence=1

Carril Merino, M., Sánchez Agustí, M. y Muñoz Labraña, C. (2020). Empatía histórica en futuros profesores de primaria: El trabajo infantil en el siglo XIX. Educ. Pesqui, 46, (1–18) https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7253098

Cruz, P., y Pizarro, F., (2014), Empatía en clase de Historia: los alumnos serán sodados de la Primera Guerra Mundial. Clio, History and History teaching, Num. 40, (1-50) http://clio.rediris.es/n40/articulos/LosalumnossoldadosdelaPrimeraGuerraMundial.pdf

Davis, O., Yeager, E., y Foster, S. (2001). Historical empathy and perspective taking in the social studies. Rowman and Littlefield.

Doñate Campos, O. y Ferrete Sarria, C. (2019). Vivir la Historia: Posibilidades de la empatía histórica para motivar al alumnado y lograr una comprensión efectiva de los hechos históricos. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 36, (47-60). DOI: 10.7203/DCES.36.12993.

Edacott, J. (2010). Reconsidering affective engagement in historical empathy. Theory and Research in Social Education, 38(1), (6–49) https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/51398036/Reconsidering_Affective_Engagement_in_Hi20170117-18790-1vmsjd0-with-cover-pagev2.pdf?Expires=164152662 &Signature= RwvwTpa9EnqZJVQLXl97CLw2OIazAnxPplBLjDAeTEnbIgt6IAExyFhZoc8CIct0Oy2 ocNf7SCEo5F14CkFoQ9r2wx7qThqsFn1bsbu6ouT43D~VxWEeFCRtZwSAhn~cASD6oGmtfZGarhCABD3BBxSmuRAY1q-r3m1R~N7mmTkboBt5rrMlXaXVXyJDMYO0It9aMq4SkkRfACeBFuQf1lhvbrntJUoZuF2jqVoQlTv8TcfqRaKr07zHL3Kf6oNK6X1eeJiHaf48khC8FHogR6hk5eIVeGg64tEm5pdpS0yapAmXwhnXvYCbzgQib78nR4e5oI9NXDC2tTCvgNYg__&KeyPairId=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA

Edacott, J. (2014). Negotiating the Process of Historical Empathy. Theory & Research in Social Education, 42 (1), (4-34) https://eric.ed.gov/?id=EJ1022381

Edacott, J., y Brooks, S. (2013). An udapted theorietical and practical model form promoting historical empathy. Social Studies Research & Practice, 1(8), (41–57) https://www.researchgate.net/profile/JasonEndacott/publication/270285762_An_Updated_Theoretical_and_Practical_Model_for_Promoting_Historical_Empathy/links/54a704220cf256bf8bb6b9af/AnUpdated-Theoretical-and-Practical-Model-for-Promoting-Historical-Empathy.pdf

Fernández-Pinto, I., López-Pérez, B., y Márquez, M. (2008) Empatía: Medidas, teorías y aplicaciones en revisión. Anales de Psicología, vol. 24, núm.2, (284-298) https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16711589012

Gonzalbo, P. (2006) Lo cotidiano y las ciencias sociales. Introducción a la historia de la vida cotidiana, El Colegio de México.

Hernández Nacar, M. (2019). El desarrollo de empatía histórica y trabajo cooperativo a través de la construcción de una wiki en el bachillerato. Tesis de Maestría en docencia para la Educación Media Superior, Universidad Nacional Autónoma de México.

Lee, P, y Schemilt, D. (2003). A scaffold, not a cage. Progression and progression models in history. Teaching History, 111, (13–23) https://www.history.org.uk/secondary/resource/83/a-scaffold-not-a-cageprogression-and-progressio

Linehan, M. (1984). Interpersonal effectiveness in assertive situations, en Bleechman, Elaine, (comp.) Behavior modification in women. Guilford Press.

Molina, S., y Egea, J. (2018). Evaluar la adquisición de las competencias históricas en secundaria: un estudio de caso centrado en la empatía histórica. Ensayos. Revista de la facultad de educación de Alcacete, Num. 33-1, (1-22) https://revista.uclm.es/index.php/ensayos/article/view/1737/pdf

Molina S., y Salmerón A., (2020). La empatía como elemento para la adquisición del pensameinto histórico en alumnos de bachillerato. Un estudio de caso centrado en la Guerra Civil española y el franquismo. Panta Rei. Revista de ciencia y didáctica de la historia, Vol.14, Núm. 1 (129-153) https://doi.org/10.6018/pantarei.444761

Pedrosa, A., (2019). El pensamiento histórico: Problemas, competencias y modelos de aprendizaje. UNED. Extraído de: http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/2809/Trabajo.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Perenau, E., y Vieyra, E., (2017). Memoria, imaginación histórica y empatía histórica: Dos experiencias con adultos mayores. Argonautas, 9(1), (1–8) http://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/ARGO/article/view/6/6

Pina Meseguer, P. (2020), Empatía Histórica: un estado de la cuestión. Trabajo Fin de Máster, Universidad de Zaragoza. https://zaguan.unizar.es/record/97644/files/TAZTFM-2020-513.pdf

Portal, C. (1987). Empathy as an objective for history teaching. The History Curriculum for Teachers. The Falmer Press.

Real Academia Española, (2021). empatía Diccionario de la lengua española. 23ª ed [versión 23.5 en línea]. https://dle.rae.es/empat%C3%ADa

Sáiz, Serrano, J. (2013). Empatía histórica, historia social e identidades: pensar históricamente la conquista cristiana de la Valencia musulmana con estudiantes de 2º ESO, Clío, 39. ISSN: 1139-6237. http://clio.rediris.es

San Pedro, M., y López, I. (2017). Empatía histórica y aumento de la tolerancia hacia la figura de los refugiados: Estudio con profesorado en formación. Revista de Psicología y educación, 2(12), (116-128) https://doi.org/10.23923/rpye2017.12.150

Shemilt, D. (1984). Beauty and the philosopher: Empathy in history and classroom. En A. Dickinson, J. Lee, & P. Rogers (Eds.), Learning History. Heinemann Educational Book

Descargas

Publicado

2022-05-13

Número

Sección

Artículos