La construcción de la política pública para el modelo de Ciencia - Tecnología - Sociedad (CTS). El caso de México

Autores/as

Palabras clave:

Política pública, Ciencia - tecnología, Ciencia - tecnología - sociedad (CTS), Toma de decisiones

Resumen

Los Estados instauran políticas públicas e instituciones que atiendan las recomendaciones de organismos internacionales, en aras del bienestar y desarrollo social social. El presente documento realiza una amplia revisión bibliográfica, con el objetivo de abordar la manera en la que se construyen las políticas públicas de ciencia y tecnología en México, con base al Modelo de Ciencia - Tecnología - Sociedad (CTS). Se plantea el rol y el papel que desempeña la comunidad científica hacia el cumplimiento de los criterios instaurados en la política pública. Finalmente se concluye que, en la construcción de una política pública en materia de ciencia y tecnología en México, las autoridades legítimas, toman la mayoría de las decisiones de manera unilateral, relegando a la comunidad científica a desempeñar un rol de espectador y ejecutante de los lineamientos de dichas políticas

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Cynthia Paola Fuentes Hernández, Universidad de Guadalajara

    Maestra en Gestión y Políticas de la Educación Superior. Doctorante en Gestión de la Educación Superior por la Universidad de Guadalajara; Profesora universitaria de la Escuela Bancaria y Comercial.

  • Pedro Ramírez Hernández, Universidad Tecnológica de México

    Maestro en Gestión y Políticas de la Educación Superior por la Universidad de Guadalajara. Docente en la Universidad Tecnológica de México. Doctorante en Gestión de la Educación Superior por la Universidad de Guadalajara

Referencias

Aguilar, L. (2008), Marco para el Análisis de las Políticas Públicas, en Administración y Ciudadanía, Vol 3, núm 2

Aguilar, L. (2009), Marco para el Análisis de las Políticas Públicas. Política pública y democracia en América Latina. México: Miguel Ángel Porrúa.

Albornoz, M. (2012), “Los sistemas de ciencia, tecnología e innovación en Iberoamérica y en el mundo”, en: Eduard Aibar y Miguel Ángel Quintanilla. Ciencia, tecnología y sociedad. Madrid: Trotta

Cabero, J. (s/f), La tecnología, la técnica y la ciencia, en: Educación y Tecnología: Fundamentos teóricos. Barcelona: UOC

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, (2020), Evolución de los Recursos Federales Aprobados para la Ciencia y el Desarrollo, 2012-2021. México: Cámara de Diputados

Funtowicz, S., y Ravetz, J. (1993), La ciencia posnormal. Centro Editor de América Latina: Buenos Aires.

García, R. (2017), Patentamiento universitario e innovación en México, país en desarrollo: teoría y política. Revista de la Educación Superior, 46(184), pp. 77-96. Doi: https://doi.org/10.1016/j.resu.2017.11.001

Gibbons, M., Limoges, C., Nowotny, H., Schwartman, S., Scott, P., y Trow, M. (1997), La nueva producción del Conocimiento. La dinámica de la ciencia y la investigación en las sociedades contemporáneas. Barcelona: Pomares - Corredor S.A.

De Gortari. (2016), “La ciencia en la historia de México”. México: Fondo de Cultura Económica.

Llomovatte, S. (2006), “Para una crítica del modelo de la triple hélice: Universidad, Empresa y Estado”, en La vinculación universidad-empresa: miradas críticas desde la universidad pública. Buenos Aires: Laboratorio de Políticas Públicas LPP/Miño y Dávila Editores. [pp: 286]

Majone, G. (2006), Agenda setting. En R. E. Goodin, The oxford handbook of Public Policy. Nueva York: Oxford University Press.

Merton, R., [1973], (1977), “La sociología de la ciencia, investigaciones teóricas y empíricas”. Madrid: Alianza

Olivé, L. (2012), “Tecnología y Cultura”, en Eduard Aibar y Miguel Ángel Quintanilla. Ciencia, tecnología y sociedad. Madrid: Trotta.

Pérez, R., García, O., y Ortíz, V. (2016), “La movilización del conocimiento para la innovación social”, en Eletrônica Pesquiseduca, Vol 08, núm 16.

Quintanilla, M. (2012), “Tecnología, cultura e innovación”, en Eduard Aibar y Miguel Ángel Quintanilla. Ciencia, tecnología y sociedad. Madrid: Trotta.

Quintanilla, M. (2016), “Responsabilidad Social en el desarrollo científico y tecnológico.” Canal de YouTube de la Universidad de Salamanca, Universidad de Salamanca, 18 marzo 2016, https://www.youtube.com/watch?v=Ia1Jovnf7xE

Quintero, C. (2010), Enfoque Ciencia Tecnología y Sociedad: perspectivas educativas para Colombia. Revista Zona Próxima. 12, pp: 222-239.

Stein, E. (2006), La política de las políticas públicas. Progreso económico y social en América Latina. Informe 2006 (Primera ed.). Washington, D.C.: Banco Interamericano de Desarrollo.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2005), Hacia las sociedades del conocimiento. Informe mundial de la UNESCO. Ediciones UNESCO.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2019), La ciencia al servicio de la sociedad. Recuperado de https://es.unesco.org/themes/ciencia-al-servicio-sociedad

Vargas, A., y Zúñiga, M. (2021), “Las políticas en ciencia, innovación y tecnología y su relación con el contexto económico mexicano, en revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa, Vol I, núm 1. Doi: https://doi.org/10.51660/ripie.v1i1.31

Vinck, D. (2014). Ciencias y sociedad. Sociología del trabajo científico. Argetina: Gedisa

Descargas

Publicado

2023-05-29

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La construcción de la política pública para el modelo de Ciencia - Tecnología - Sociedad (CTS). El caso de México. (2023). Conjeturas Sociológicas, 11(30), 116-131. https://revistas.ues.edu.sv/index.php/conjsociologicas/article/view/2623