La construcción de la política pública para el modelo de Ciencia - Tecnología - Sociedad (CTS). El caso de México

Autores/as

Palabras clave:

Política pública, Ciencia - tecnología, Ciencia - tecnología - sociedad (CTS), Toma de decisiones

Resumen

Los Estados instauran políticas públicas e instituciones que atiendan las recomendaciones de organismos internacionales, en aras del bienestar y desarrollo social social. El presente documento realiza una amplia revisión bibliográfica, con el objetivo de abordar la manera en la que se construyen las políticas públicas de ciencia y tecnología en México, con base al Modelo de Ciencia - Tecnología - Sociedad (CTS). Se plantea el rol y el papel que desempeña la comunidad científica hacia el cumplimiento de los criterios instaurados en la política pública. Finalmente se concluye que, en la construcción de una política pública en materia de ciencia y tecnología en México, las autoridades legítimas, toman la mayoría de las decisiones de manera unilateral, relegando a la comunidad científica a desempeñar un rol de espectador y ejecutante de los lineamientos de dichas políticas

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Biografía del autor/a

Cynthia Paola Fuentes Hernández, Universidad de Guadalajara

Maestra en Gestión y Políticas de la Educación Superior. Doctorante en Gestión de la Educación Superior por la Universidad de Guadalajara; Profesora universitaria de la Escuela Bancaria y Comercial.

Pedro Ramírez Hernández, Universidad Tecnológica de México

Maestro en Gestión y Políticas de la Educación Superior por la Universidad de Guadalajara. Docente en la Universidad Tecnológica de México. Doctorante en Gestión de la Educación Superior por la Universidad de Guadalajara

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Publicado

2023-05-29

Cómo citar

Fuentes Hernández, C. P., & Ramírez Hernández, P. (2023). La construcción de la política pública para el modelo de Ciencia - Tecnología - Sociedad (CTS). El caso de México. Revista Conjeturas Sociológicas, 11(30), 116–131. Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/conjsociologicas/article/view/2623

Número

Sección

Artículos