Análisis de la formación especializada del docente de matemática y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes del nivel medio

Un estudio de caso en El Salvador

Autores/as

Palabras clave:

Formación general básica, Formación especializada en matemática, Educación matemática, Metodología y estrategias didácticas, Rendimiento académico

Resumen

Históricamente en El Salvador se ha tenido dificultades con los resultados del aprendizaje de las matemáticas y, no se contaba con un registro en el país, fue en 1997 que retoma el Ministerio de Educación, MINED, planteando la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media, PAES. Desde 2008 se valora el rendimiento estudiantil para extender el título de bachiller, posteriormente el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología evalúa con AVANZO. Se explica el bajo rendimiento en matemática desde la formación del docente, dado que ello le brinda dominio teórico y didáctico en el ejercicio de la docencia, es por ello que en el presente trabajo se aborda esta variable conjugada con las estrategias didácticas y la comprensión de los contenidos. Además, se ofrecen aportes teóricos, resultados prácticos, y la dinámica de las notas desde 2007 a 2022 a nivel de país; dejando un panorama claro de la situación estudiada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María de los Ángeles Hernández de Ayala, Universidad de El Salvador

Profesora

Citas

García Cruz, Luis Gerardo (2019). Estilos de aprendizaje como base para la Enseñanza en el Cunorte. http://www.filha.com.mx/upload/publicaciones/archivos/20200206145164_gerardo_handle.pdf

MINEDUCYT (2018). Informe de Resultados PAES. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, San Salvador, El Salvador. https://www.mined.gob.sv/paes/2018/Informe%20de%20resultados%20PA ES%202018.pdf

MINEDUCYT (2019). Informe de Resultados PAES. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, San Salvador, El Salvador. https://www.mined.gob.sv/2021/01/informes-y-justificacion-paes-2019/

MINEDUCYT (2018). Censo Escolar 2018- Sistema Regular. https://www.transparencia.gob.sv/institutions/mined/documents/resolucion es-de-solicitudes?page=17

MINEDUCYT (2020). Plan Nacional de Educación 2021. San Salvador, El Salvador. https://www.mined.gob.sv/

MINEDUCYT (2017) Ley de Carrera Docente. Reforma. file:///D:/User/Mariel%20Ayala/Descargas/Ley_de_la_Carrera_Docente_(c on_reforma_de_2017).pdf

MINED (2019). Docentes de la franja costera reciben formación en Matemática. Información de página Web institucional. https://www.mined.gob.sv/2019/11/13/docentes-de-la-franja-costera-reciben-formacion-en-matematica/

MINEDUCYT. Plan de Estudio de Profesorado en Matemática para Tercer Ciclo de Educación Básica y Educación Media. Pdf https://www.mined.gob.sv/wp-content/uploads/download-manager-files/1627465259wpdm_matematica_con_acuerdo_incluido_firmado.pdf

MINEDUCYT (2021). Resultados Prueba AVANZO 2021.pdf

MINEDUCYT. Programa ESMATE. 2023 https://www.mined.gob.sv/esmate/

Monroy, Denisse (2020) Didáctica de la Matemática y su importancia en los profesores en formación. https://revistages.com/index.php/revista/article/view/4

Navarra, Joan Mallart (2001). Didáctica: concepto, Objetivos y Finalidades. Madrid. UNED. file:///C:/Users/Marielos/Downloads/Mallart2001DdidcticaConceptoobjetoyfinalidades%20(1).pdf

Rico, Luis (2000). Investigación en Educación Matemática. Salamanca, España. https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/51552/mod_resource/content/2/Texto%204%20-%20RICO%20e%20SIERRA.pdf

Unesco (2016). Objetivos de Desarrollo del Milenio https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo- sostenible/Unesco. Siteal (2019). Perfil de País El Salvador. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_informe_pdfs/el_salvador_25_09_19_0.pdf

Vallejo Ruiz, M.(2007). La investigación española en educación matemática desde el enfoque conceptual inserto en sus tesis doctorales. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/87877

Descargas

Publicado

2023-12-08

Cómo citar

Hernández de Ayala, M. de los Ángeles. (2023). Análisis de la formación especializada del docente de matemática y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes del nivel medio: Un estudio de caso en El Salvador. Revista Conjeturas Sociológicas, (32), 62–75. Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/conjsociologicas/article/view/2865