Análisis de la formación especializada del docente de matemática y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes del nivel medio
Un estudio de caso en El Salvador
Palabras clave:
Formación general básica, Formación especializada en matemática, Educación matemática, Metodología y estrategias didácticas, Rendimiento académicoResumen
Históricamente en El Salvador se ha tenido dificultades con los resultados del aprendizaje de las matemáticas y, no se contaba con un registro en el país, fue en 1997 que retoma el Ministerio de Educación, MINED, planteando la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media, PAES. Desde 2008 se valora el rendimiento estudiantil para extender el título de bachiller, posteriormente el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología evalúa con AVANZO. Se explica el bajo rendimiento en matemática desde la formación del docente, dado que ello le brinda dominio teórico y didáctico en el ejercicio de la docencia, es por ello que en el presente trabajo se aborda esta variable conjugada con las estrategias didácticas y la comprensión de los contenidos. Además, se ofrecen aportes teóricos, resultados prácticos, y la dinámica de las notas desde 2007 a 2022 a nivel de país; dejando un panorama claro de la situación estudiada.
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Referencias
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