Competencias digitales de frente a la virtualización de las oficinas en la nueva sociedad digital

Autores/as

Palabras clave:

Competencias digitales, Virtualización, Sociedad digital, Globalización

Resumen

El objetivo principal de este artículo es exponer la manera como desde las carreras Administración de Oficinas y Educación Comercial de la Universidad Nacional de Costa Rica se ha evolucionado en la manera de fomentar el desarrollo de competencias digitales en el estudiantado con el fin de dar respuesta a los nuevos requerimientos de comunicación social, trabajo colaborativo, planificación y gestión de la información en las oficinas públicas y privadas tras la virtualización voluntaria u obligada de las organizaciones. La investigación de tipo mixto y enfoque fenomenológico se realizó con la participación de dieciocho estudiantes del grado de bachillerato en las carreras mencionadas y quienes al momento de su participación cursaban la materia Tecnologías Digitales. El estudio permitió identificar la indispensabilidad del desarrollo de competencias digitales para hacer frente a las exigencias del mercado laboral actual inmerso en la virtualización de sus procesos de cara a las necesidades de una sociedad globalizada

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Norieth Guillén Cordero, Universidad Nacional

Académica, investigadora

Citas

Angeriz, E. (2019). La educación del siglo XXI. La construcción de competencias en estudiantes y los procesos de apropiación de la tecnología en sus contextos. En A. L. Rivoir y M.ª J. Morales (Coords.), Tecnologías digitales: miradas críticas de la apropiación en América Latina (pp. 87-102). CLACSO. https://apro piaciondetecnologias.com/wp-content/ uploads/2019/12/Tecnologias-digitales.pdf

Castillo, M & Umaña, R. (2020). Modelo para la preservación de documentos digitales. Revista Del Archivo Nacional, 83(1-12), 129–182. https://www.dgan.go.cr/RAN/index.php/RAN/article/view/453

Escuela de Secretariado Profesional. (2022). Programa de curso Tecnologías Digitales. Universidad Nacional.

González, A., Machado, J., Talavera, M., & Sevilla, A. (2020). Influencia de las TIC en el proceso administrativo. Revista Científica De FAREM-Estelí, (33), 52–63. https://doi.org/10.5377/farem.v0i33.9608

Núñez, J. (2020). El rol de las tecnologías de información y comunicación en las MiPyMEs. Aproximación metodológica. Daena: International journal of good conscience, 15(3), 1-13.

Mell, P. y Grance, T. (2011). The NIST Definition of Cloud Computing: Recommendations of de National Institute of Standards and Technology, National Institute of Standards and Technology, 800-145. http://faculty.winthrop.edu/domanm/csci411/Handouts/NIST.pdf

Naciones Unidas (2015). Objetivos de desarrollo sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/

Prensky, M. (2011). Enseñar a nativos digitales. Estados Unidos: SM Ediciones.

Quintero, J. (2020). Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como apoyo a las actividades internacionales y al aprendizaje a distancia en las universidades. Universidad y Sociedad, 12(1), 366-373.

Quiroz, J. & Lázaro-Cantabrana, J. (2020). La competencia digital de la ciudadanía, una necesidad creciente en una sociedad digitalizada. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (73), 37-50. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.73.1743

Roca, A. P. (2020). Sociedad de la información, sociedad digital, sociedad de control. Inguruak. Revista Vasca de Sociología y Ciencia Política, (68).

Rueda Ñopo, M. I. (2021). El uso del internet en los trabajos colaborativos de investigación formativa en una universidad privada. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/58400/Rueda_%c3%91MI-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Selman, H. (2017). Marketing digital. Ibukku. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=kR3EDgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT10&dq=que+es+marketing+digital&ots=KIpHHx54rU&sig=U9WpjCtTxQoOm37ykhF7rtTpipY#v=onepage&q=que%20es%20marketing%20digital&f=false

Descargas

Publicado

2023-12-08

Cómo citar

Guillén Cordero, N. (2023). Competencias digitales de frente a la virtualización de las oficinas en la nueva sociedad digital. Revista Conjeturas Sociológicas, (32), 143–161. Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/conjsociologicas/article/view/2880