Aprendizaje basado en proyectos (ABP) para la construcción de saberes significativos en la UPN 061
Palabras clave:
Constructivismo, aprendizaje significativo, educar en proyectos, intervención socioeducativa y comunidades indígenasResumen
El presente trabajo de investigación se desarrolló en la Unidad 061 de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), ubicada en el municipio de Villa de Álvarez en el estado de Colima, México, es resultado de la construcción de un diagnóstico realizado por las y los estudiantes de segundo semestre de la Licenciatura en Intervención Educativa (LIE), de la línea en Educación para las Personas Jóvenes y Adultas (EPJA), teniendo como sujetos de estudio a personas migrantes de la Comunidad Mixteca, que habitan en la colonia La Estancia, de la ciudad capital, en el cual identificaron diversos problemas, principalmente educativos y de salud, lo que configuró el proyecto de intervención “Educar en la salud a jóvenes y adultos migrantes mixtecos en la Estancia, Colima”, a través del cual el colectivo estudiantil guiado por los docentes, aplicó diversas herramientas y técnicas de investigación y diseñó un plan de intervención, con el propósito de configurar y construir saberes significativos como parte de sus prácticas en la formación profesional, afianzando el anticipado desarrollo de conocimientos en cuanto a la experiencia en observación, investigación, trazado de propuestas de solución, intervención, evaluación y mejora del contexto social, ya que el colectivo está conformado por estudiantes del primer año de la carrera de EPJA / Educación para las Personas Jóvenes y adultos) que en su curso normal del programa, este tipo de actividades se desarrollan como parte de la currícula de la carrera hasta en el tercer grado, este ejercicio permitió acercar a las y los estudiantes a su campo de desarrollo profesional.
Descargas
Referencias
Ausubel, D. P. (1963). The psychology of meaningful verbal learning. New York: Grune & Stratton.
Castañeda. A. (2007) “Derechos, políticas públicas, y salud de los pueblos indígenas Seminario Taller Pueblos Indígenas de América Latina: Políticas y Programas de salud, ¿cuánto y cómo se ha avanzado?” CEPAL, Santiago de Chile, 25 y 26 de junio 2007 En: https://www.cepal.org
Cerdas H. (1991) Los elementos de la investigación. Editorial El Búho. Bogotá.
Cobo G.G. y Valdivia C.S.M. (2017) Aprendizaje basado en proyectos. Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Docencia Universitaria. ISBN: 978-612-47489-4-3
De León, C.D. (2021) El proyecto de intervención. La importancia del diagnóstico.
Gravié R.F. (2002) “Una Alternativa a la Educación Tradicional: el Aprendizaje Cooperativo”. Revista Panamericana de Pedagogía. Pp. 73- 84 DOI:10.21555/rpp.v0i3.1898
Hernández. S. R. (2003) Metodología de la investigación. Mc. Graw-Hill. México.
Moreira, M. A. (2017). “Aprendizaje significativo como un referente para la organización de la enseñanza.” Archivos de Ciencias de la Educación, 11(12), e029. https://doi.org/10.24215/23468866e029
Moreira C. J.S., Beltrón C.R.A. y Beltrón C.B.C. (2021) “Aprendizaje significativo una alternativa para transformar la educación”. En: Dom. Cien., ISSN: 2477-8818 Vol. 7, núm. 2, Abril-Junio 2021, pp. 915-924 DOI: http://dx.doi.org/10.23857/dc.v7i2.1835
Organización Panamericana de la Salud (2009) Conceptos, Estrategias, Prácticas y Desafíos; Salud de los Pueblos Indígenas de las Américas. En: https://www.paho.org/es/noticias/21-7-2023-ops-promueve-su-abordaje-sobre-salud-pueblos-indigenas-otras-regiones [21/julio/2023]
Pérez, S. G. (2000). Elaboración de proyectos sociales, casos prácticos. Madrid: Narcea.
Rivera, G.P. (1998) “Marco teórico, elemento fundamental en el proceso de investigación científica.” En TIP: Tópicos de investigación y posgrado. Vol. 5 No. 4 México. PP., 233-240
Sabino C.A. (1986) El proceso de investigación. Editorial Panapo, Caracas.
Stagnaro, D., & Da Representaçao, N. (2012). “El proyecto de intervención”. En Natale, L. (coord.). En Carrera: Escritura y lectura de textos académicos y profesionales (pp.157 - 178). Universidad Nacional de General Sarmiento.
Subsecretaría de Educación Media Superior (2023) La Nueva Escuela Mexicana (NEM): orientaciones para padres y comunidad en general. Primera edición, 2023. Secretaría de Educación Pública.
Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación (4ta. Ed.). Bogotá: ECOE.
Vergara R. J.J. (2015) Aprendo porque quiero. El aprendizaje basado en proyectos (ABP) paso a paso. Biblioteca Innovación Educativa. Ediciones SM ISBN: 978-84-675-8350-2
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, cediendo de manera no exclusiva los derechos de difusión a la Revista Conjeturas Sociológicas bajo los estándares de la Licencia Creative Commons Atribución No Comercial 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0).