Transferencia de Conocimiento
una oportunidad para la Psicopedagogía ante los retos de hoy
Palabras clave:
Transferencia tecnológica, Universidad, Psicopedagogía, Innovación Tecnológica, Profesores Investigadores UniversitariosResumen
El objetivo es explicar el proceso de construcción de la transferencia de conocimiento en dos Universidades Públicas Estatales de México. El paradigma de la investigación es cualitativo. El tipo de estudio es el fenomenológico porque se explica la transferencia tecnológica a partir de las experiencias subjetivas de los investigadores. Los resultados de investigación revelan que los profesores universitarios construyen la transferencia en colaboración con otros actores en el contexto de la Universidad Pública, impulsados por diversas motivaciones. Un contexto organizacional que es hostil y lleno de obstáculos burocráticos. Ahora bien, es importante destacar que la Psicopedagogía como disciplina tiene un papel protagónico en la Universidad. Por tanto, es de suma relevancia que los psicopedagogos se involucren en los procesos de transferencia para que el conocimiento que producen no se quede estancado en foros de discusión o en lo anaqueles, sino que se transfiera a las escuelas, los centros penitenciarios y las empresas
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