El desencanto del profesor universitario por los programas de evaluación

Autores/as

Palabras clave:

Educación superior, meritocracia, evaluación, profesor universitario

Resumen

En la década de los ochenta y noventa del siglo pasado, en México, las instituciones públicas de educación superior se vieron inmersas en profundos cambios en sus prácticas y quehacer sustantivo, derivado de las políticas y programas de modernización, profesionalización y evaluación implementadas por el Estado, en aras de mejorar la calidad y hacer frente a la crisis económica que revestía el contexto nacional. Los salarios de los profesores decayeron y mediante el sistema meryt pay, los programas de evaluación compensaron el detrimento salarial, los profesores se adaptaron a los cambios, estándares e indicadores de estos programas para salir evaluados positivamente, mejorar sus ingresos, asegurar su pertenencia y permanencia y revestirse de un prestigio y estatus profesional que esto implicaba. Sin embargo, estos programas traen aparejado muchos claro-oscuros y efectos no deseados en la práctica profesional del profesor, que es importante visibilizar y reconocer para mejorar las condiciones y el sentido de estas evaluaciones meritocráticas en virtud de una mejora sustancial del sistema de educación superior

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Acosta Silva, A. (2002). El neointervencionismo estatal en la educación superior en América Latina Sociológica. Ciudad de México: Universidad Autónoma Metropolitana Distrito Federal.

Arana, M. (2000). La profesionalización de la actividad académica en las universidades: algunas consideraciones sobre los programas de pago al mérito en los casos mexicano y argentino. Gestao Universitária Na América do Sul.

Arellano, D. (2010). Reformas administrativas y cambio organizacional: Hacia el “efecto neto.” Revista Mexicana de Sociología, 72(2), 225-254.

Bolívar, A. (2001). Los centros educativos como organizaciones que aprenden: una mirada crítica. Contexto educativo, 3(18), 1-11.

Díaz, A. (1996). Los programas de evaluación (estímulos al rendimiento académico) en la comunidad de investigadores. Un estudio en la UNAM. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 408-423.

De Vries, W. G., González, G., León, P. Hernández, I. (2008). Políticas públicas y desempeño académico, o cómo el tamaño sí importa. Obtenido de Universidad Veracruzana: http://www.uv.mx/cpue/num7/inves/de_vries_politicas_publicas.html

Galaz Fontes, J. G. (2012). La reconfiguración de la profesión académica en México. México: Universidad Autónoma de Sinaloa; Universidad Autónoma de Baja California.

Ibarra, E. (1999). Evaluación, productividad y conocimiento: barreras institucionales al desarrollo académico. Revista Sociológica, 14(41), 41-59.

Martínez Alcántara, S., & Preciado Serrano, M. d. (2009). Consecuencias de las políticas neoliberales sobre el trabajo y la salud de académicos universitarios: el burnout como fenómeno emergente. Revista Psicología y Salud, 19(2), 197-206.

Montaño, L. (2004). El estudio de las organizaciones en México: Una perspectiva social. En L. Montaño, Los Estudios organizacionales en México (coord.) (pp. 9-39). México DF: UAM-Porrúa.

Ornelas, J. (2009). Neoliberalismo y capitalismo académico. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. En P. Gentili, G. Frigotto, R. Leher, & F. Stubrin, Políticas de privatización, espacio público y educación en América Latina (págs. 83-119). Santa Fé, Argentina: Homosapiens Ediciones. Obtenido de http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es

Pérez-Castro, J. (2009). El efecto Frankenstein: las políticas educativas mexicanas y su impacto en la profesión académica. Espiral, Estudios sobre Estado y Sociedad, 61-95.

Rueda Beltrán, M., Schmelkes, S., & Díaz-Barriga, Á. (2014). La evaluación educativa. Presentación del número especial de Perfiles Educativos. La evaluación en la educación superior. Perfiles Educativos, 36(145), 190-204.

Sandín, M. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid, España: McGraw Hill/Interamericana de España.

Sarthou, N. F. (2015). Los instrumentos de política como enfoque de análisis de los sistemas de pago al mérito: Contribuciones analíticas a partir del caso argentino. Perfiles educativos, 37(149), 150-168.

Tamez, S., Pérez, J. (2009). El Trabajador universitario: entre el malestar y la lucha. Educação & Sociedade, 30(107), 373–387. https://doi.org/10.1590/S0101-73302009000200004

Taylor, S. &. Bogdan, R. (2008). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós Ibércia, S.A. de C.V.

Universidad de Guadalajara. (2023). Coordinación General de Planeación y evaluación . Obtenido de Numeralia: https://cgpe.udg.mx/informacion-institucional/numeralia-institucional

Vera, H. (2017). El homo academicus y la máquina de sumar: profesores universitarios y la evaluación cuantitativa del mérito académico. Perfiles Educativos, 10(2), 87-106.

Descargas

Publicado

2024-12-11

Cómo citar

El desencanto del profesor universitario por los programas de evaluación. (2024). Conjeturas Sociológicas, 35, 110-128. https://revistas.ues.edu.sv/index.php/conjsociologicas/article/view/3285