Reflexiones sobre el derecho a la educación superior en tiempos de pandemia
Palabras clave:
estrategias compensatorias, derecho a la educación superior, justicia educativa, educación en pandemiaResumen
En tiempos de COVID-19, el Estado y las universidades optaron por arbitrar acciones de redistribución positiva a fin de garantizar la continuidad de las trayectorias estudiantiles desde la no presencialidad. No obstante, estas medidas, no son neutras, sino que traccionan y tensionan diversas ideas sobre el derecho a la educación. Por tanto, el objetivo principal de este artículo es describir las principales concepciones ideológicas en disputa que subyacen al aseguramiento del ejercicio derecho a la educación superior. Para alcanzar lo propuesto, estructuramos este trabajo en cuatro partes. La primera aborda las dimensiones problemáticas del derecho a la educación durante la crisis sanitaria. En la segunda, exploramos los procesos históricos de configuración de este derecho desde una perspectiva teórica de ciudadanía. La tercera parte examina brevemente concepciones en disputa sobre el derecho a la educación. Finalmente, en la cuarta y última sección, presentamos consideraciones finales como cierre y conclusión
Descargas
Referencias
Ansaldi, W. (1998). Disculpe el Señor, Se Nos Llenó de Pobres el Recibidor. Estudios Sociales, 14(1), 43–71.
Arroyo, M. G. (2006). La construcción del sistema escolar y el derecho a la educación. La Reforma Necesaria: Entre La Política Educativa y La Práctica Escolar. Madrid: Morata.
Bayón, M. C. (2015). La integración excluyente: experiencias, discursos y representaciones de la pobreza urbana en México. La Integración Excluyente, 1–178.
Beltramino, L., Bedacarratx, V., Roldán, P., González, N. A. del M., Rodriguez Torres, A. C., Coicaud, S., Tenutto Soldevilla, M. A., Irigoyen, R. A., Manzi, M. L., y Balmaceda, J. P. (2020). Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época: COVID-19. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades.
Bielschowsky, R., y Torres, M. (2018). Desarrollo e igualdad: el pensamiento de la CEPAL en su séptimo decenio. Textos seleccionados del período 2008-2018, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Bobbio, N. (1991). El Tiempo de Los Derechos. Sistema, Editorial, S.A.
Bustos, D. A., Elisondo, R., y Macchiarola, V. (2022). Trayectorias en Pandemia. Relecturas de estudios realizados en la Universidad Nacional de Río Cuarto [Article]. Ciencia, Docencia y Tecnología, Vol 33, may-ago, núm 65.
Cardinaux, N. S. (2021). El derecho a la educación atravesado por Covid-19. In Covid-19 y derechos humanos. Editorial Biblos, pp. 301–316.
Causa, M., y Lastra, K. F. (2020). Universidades públicas de la Región Metropolitana: algunas líneas estratégicas de acción para garantizar la inclusión en el contexto de la Pandemia Covid-19. Trayectorias Universitarias, 6(10), 029.
Cruz-Aguayo, Y., Mercedes, M., Díaz, M., Xhardez, V., Ramallo, V., De Marco, C., y Sessa, M. (2022). Hacia una transformación digital del sector educativo: aprendizajes de la virtualización de emergencia.
Danani, C. C. (2008). América Latina luego del mito del progreso neoliberal: las políticas sociales y el problema de la desigualdad. Ciências Sociais Unisinos, Vol 44, 39–48, Núm. 1.
Del Valle, D., Montero, F., y Mauro, S. (2016). El derecho a la universidad en perspectiva regional. IEC y CLACSO.
Díaz-Barriga-Arceo, F., Alatorre-Rico, J., Castañeda-Solís, F., Díaz-Barriga-Arceo, F., Alatorre-Rico, J., y Castañeda-Solís, F. (2022). Trayectorias interrumpidas: motivos de estudiantes universitarios para suspender temporalmente sus estudios durante la pandemia. Revista Iberoamericana de Educación Superior, Vol 13, 3-25, Núm 36.
Doucet, A., Netolicky, D., Timmers, K., y Tuscano, F. J. (2020). Thinking about Pedagogy in an Unfolding Pandemic An Independent Report on Approaches to Distance Learning During COVID19 School Closures Independent Report written to inform the work of Education International and UNESCO.
Dubet, F. (2001). As desigualdades multiplicadas. Revista Brasileira de Educação, 5-18.
Dubet, F. (2011). Repensar la justicia social. Contra el mito de la igualdad de oportunidades (Siglo XXI, Ed.). Trad. de Alfredo Grieco y Bavio.
Dubet, F. (2012). Los límites de la igualdad de oportunidades. Nueva Sociedad, 239.
Dussel, E. (2001). Derechos humanos y ética de la liberación. (Pretensión política de justicia y la lucha por el reconocimiento de los nuevos derechos). Hacia Una Filosofía Política Crítica.
Echegaray, M. C., Merlo, I. del V., y Wortman, F. (2021). “Hacer” universidad pública en pandemia: Reflexiones en torno a la desigualdad desde la experiencia docente en la Universidad Nacional de San Juan. Saberes y Prácticas. Revista de Filosofía y Educación, Vol 6, Núm 1, 1–14.
Feldfeber, M. (2014). La construcción del derecho a la educación: reflexiones, horizontes y perspectivas. Educação e Filosofia, 139–153.
Finnegan, F., y Pagano, A. (2007). El derecho a la educación en Argentina. Buenos Aires: Fund. Laboratorio de Políticas Públicas.
Fraser, N. (1998). Nancy Fraser. (1997). Iustitia Interrupta. Reflexiones críticas desde la posición “postsocialista”. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Uniandes. Revista de Estudios Sociales, Vol 1, 150–151, Núm 2.
Fraser, N. (2000). El marxismo y lo meramente cultural. In ¿Redistribución o reconocimiento?: un debate entre marxismo y feminismo (pp. 67–87). Traficante de Sueños.
Fraser, N. (2016). ¿De la redistribución al reconocimiento? Dilemas de la justicia en la era postsocialista. En ¿Reconocimiento o redistribución? Un debate entre marxismo y feminismo. pp. 23–66.
Fredianelli, G., y Grasso, M. (2021). El proceso de enseñanza aprendizaje universitaria en contexto de pandemia. ConCienciaSocial, Vol 4, 252–266, Núm 8.
Garretón, M. A. (1999). Igualdad, ciudadanía y actores en las políticas sociales. Revista de Ciencias Sociales (Cl), 9, 41–52.
Gentili, P. (2009). Marchas y contramarchas. El derecho a la educación y las dinámicas de exclusión incluyente en América Latina (a sesenta años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos). Revista Iberoamericana de Educación, 49, 19–57.
Giddens, A. (2014). Problemas centrales en teoría social: acción, estructura y contradicción en el análisis social. Prometeo Libros.
Gluz, N. (2020). Políticas educativas y justicia social: Entre lo global y lo local. In Políticas educativas y justicia social: Entre lo global y lo local (pp. 97–116). Ediciones Morata.
Gluz, N., Rodrigues, C., y Elías, R. (2021). La retracción del derecho a la educación en el marco de las restauraciones conservadoras: una mirada nuestroamericana. CLACSO.
IESALC UNESCO (2020). COVID-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. In Revista Latinoamericana de Educación Comparada: RELEC. Vol. 11, núm 17.
Instituto Madrileño de Antropología [IMA]. (2013). ¿Quién tiene derecho a los derechos? Aproximación a algunas retóricas de resignificación de los derechos sociales. Libre pensamiento, ISSN 1138-1124, Nº. 76 (Otoño), 2013, págs. 28-35. España
Kelly, V., y Soletic, A. (2022). Políticas digitales en educación en América Latina. tendencias emergentes y perspectivas de futuro. In UNESCO IIEP Buenos Aires. Oficina para América Latina [1320], Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. UNESCO. IIEP Buenos Aires. Oficina para América Latina.
Marshall, T. H. (1997). Ciudadanía y clase social. REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, ISSN 0210-5233, No 79, 1997, Págs. 297-346, 79, 297–346.
Muñiz Terra, L. M., Roberti, M. E., y Lemus, M. (2022). Las encrucijadas de la pandemia: desigualdades y tensiones en los cursos de vida de los/as docentes de nivel secundario. Cuestiones de Sociología.
Ordorika, I. (2020). Pandemia y educación superior. Revista de La Educación Superior, 49(194), 1–8.
Patierno, N., Ayala, K., Rochetti Yharour, C., De Lucca, V., Perin, G. C., y Lanzillotta, P. (2021). Trayectorias educativas y egresos en tiempos de pandemia: Experiencias de un proyecto de extensión en escuelas secundarias de La Plata y Florencio Varela durante el ASPO por Covid-19.
Reygadas, L. (2004). Las redes de la desigualdad: un enfoque multidimensional. Política y Cultura, 22, 7–25.
Rinesi, E. (2019). La Universidad como bien público y derecho universal. In Facultad de Ciencias Económicas y Estadística (Ed.), Ciclo de conferencias en el marco del Centenario de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística,. UNR.
Rinesi, E. (2020). La Universidad como derecho de los ciudadanos y del pueblo. In UNM 10 AÑOS. La universidad como derecho humano y de los pueblos (pp. 31–40). UNM.
Ripamonti, P. C., y Lizana, P. C. (2020). Trayectorias escolares desde singularidades resistentes: una investigación educativa a través de relatos biográficos de jóvenes. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 25(85), 291–316.
Ruiz, G. R. (2020). Marcas de la pandemia: El Derecho a la Educación afectado; Universidad Autónoma de Madrid; Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social; 9; 3; 6-2020; 45-59.
Satz, D. (2007). Equality, Adequacy, and Education for Citizenship. Ethics. Vol 117, Núm 4, 623–648.
Shaheed, F. (2012). Consejo de Derechos Humanos, Informe de la Relatora Especial sobre los derechos culturales.
Stewart, F. (2022). Desigualdades educativas: Algunas consecuencias del covid-19. En Estados de emergencia: La educación en tiempos del covid-19. NORRAG, 6 (NSI 06), 16–21.
UDI, J. (2022). ¿Qué es la justicia social? Dos paradigmas: redistribución y reconocimiento. En seminario “Construcción de teoría en Educación”. Doctorado en Educación. Universidad de San Andes.
Unzueta, M. A. B. (2003). Igualdad y “discriminación positiva”: un esbozo de análisis teórico-conceptual. Cuadernos Electrónicos de Filosofía Del Derecho, 9, 2–27.
Vasak, K. (1977). La Larga lucha por los derechos humanos. El Correo de La UNESCO: Una Ventana Abierta Sobre El Mundo, XXX, 28–32.
Veleda, C.; Rivas, A. y Mezzadra, F. (2011). La construcción de la justicia educativa. Criterios de redistribución y reconocimiento para la educación argentina, CIPPEC-UNICEF-Embajada de Finlandia, Buenos Aires.
Vitar, A. del V. (2020). Igualdad y justicia en la Universidad. In UNM 10 años. La universidad como derecho humano y de los pueblos. UNM.
Young, I. M. (2000). La justicia y la política de la diferencia (Vol. 59). Universitat de València
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, cediendo de manera no exclusiva los derechos de difusión a la Revista Conjeturas Sociológicas bajo los estándares de la Licencia Creative Commons Atribución No Comercial 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0).