Educación y cultura
Una estrategia pedagógica para visibilizar la importancia histórica de la comunidad afrocostarricense en las aulas en Costa Rica
Palabras clave:
Afrocostarricenses, conciencia cultural,, constructivismo, mediación pedagógica, talleresResumen
Este artículo analizó cómo la nacionalización de la educación afrocostarricense después de 1948 tuvo repercusiones en la identidad cultural y lingüística de esta comunidad, impactando la conciencia cultural en el ámbito educativo. Para el estudio se empleó una metodología cualitativa con un alcance descriptivo, permitiendo examinar la falta de reconocimiento de la importancia histórico-cultural de la población afro dentro del sistema educativo costarricense y su consecuente invisibilización. A partir del abordaje bibliográfico, se propuso plantear una estrategia pedagógica a ser implementada en la escuela Jorge Volio Jiménez, posterior a este escrito, con la cual se espera promover la conciencia cultural en docentes y estudiantes. Dicha estrategia es el taller, fundamentado en un enfoque constructivista y basado en la historia y lucha de la comunidad afrocostarricense. Por lo tanto, tiene el potencial de contribuir al desarrollo de competencias interculturales, tales como el respeto, la empatía y la contextualización de la diversidad en los entornos educativos. Asimismo, se destacó la necesidad de realizar estudios exploratorios adicionales para evaluar el estado actual de la conciencia cultural en los centros educativos costarricenses dentro y fuera de la provincia de Limón
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